Antes de empezar la reseña de este DLC, y debido a que en su momento no pudimos analizar a profundidad el original Street of Rage 4 del 2020, es necesario comentar primero que significó este lanzamiento que posicionó a Dotemu como uno de los desarrolladores y editores más importantes de los últimos tiempos.
Gracias a DotEmu por el código de prensa para Nintendo Switch
Cuando hablamos de intentar revivir una saga, el camino usual sería realizar un remake que mejore los graficos o que actualice la historia, pero pocas veces los desarrolladores se atreven a continuar una historia, que aunque en este caso muchos consideren anecdótica, es una de esas que sin duda los fanáticos de los “Beat ‘em up” valoran mucho por su legado en el género. Es por esto que Streets of Rage 4 sorprendió a todos por ser la continuación de una franquicia que parecía muerta desde hace casi 30 años.
La creación de Dotemu no intenta en ningún momento reinventar la fórmula del clásico de SEGA, pues nos encontramos frente al mejor ejemplo de “Si no está roto, no lo arregles”. La implementación de un modo cooperativo online fue de las cosas que más se felicitó en su lanzamiento, convirtiéndose así en uno de sus agregados más importantes sobretodo por el contexto global en el que se publica este juego, en otra época Streets of Rage 4 habría sido un obligatorio de las salas de arcade o de nuestra casa junto a varios amigos.
Experimentar los eventos que suceden 10 años después de la tercera entrega, junto a otros agregados como la posibilidad de jugar con modelados de 16 bits o un filtro CRT para los escenarios, forman un gran paquete jugable y logran poner a Streets of Rage 4 como uno de los mejores lanzamientos de los últimos años. Es por eso que el anuncio de más contenido para este título fue la causa de emoción de muchos jugadores que esperaban volver para seguir repartiendo puñetes y patadas.
Sobre Mr. X Nightmare en concreto, resalta la adición de 3 nuevos personajes, principalmente del que da nombre a este DLC, mismo que “regresa” de la trilogía original para enfrentarse a nuestros héroes una vez más. Además tenemos un nuevo modo supervivencia que se nutrirá con desafíos semanales, estirando así las horas de juego con retos que no solo exigen habilidad con los controles, si no también estrategia. Y si de estrategia hablamos, ahora podremos personalizar a profundidad todos y cada uno de los personajes disponibles, dependiendo de nuestro estilo de juego. Adicionalmente llegan con el DLC, nuevas armas y nuevos enemigos por descubrir.
Todo este contenido adicional puede llegar a sentirse repetitivo, pero si vemos un poco más allá, se logran percibir las intenciones que tienen los desarrolladores con Streets of Rage 4, que es convertirlo en un juego competitivo en toda regla, y esto se siente aún más con el DLC. Las simulaciones de combate y la personalización de personajes, brindan una capa adicional de profundidad que otros «brawlers» no poseen en la actualidad. Solo nos queda ver que más tiene planeado Dotemu para este título y otros que podrían salir en el futuro.
Conclusión
El nuevo contenido de este DLC, Mr. X Nightmare, no hace más que incrementar la «rejugabilidad» de Streets of Rage 4. que de por sí ya es altísima. También los nuevos personajes y situaciones que se introducen al juego, sin duda harán sentir felices a todos los fanáticos de la trilogía clásica, y los nuevos modos de juego se volverán los favoritos de quienes jueguen a un nivel más competitivo este título. Si nunca lo jugaste, esta es la excusa perfecta para introducirte y no querer salir de “La Calle de la Furia”.