Son pocas las personas que inclusive después de su muerte se vuelven tan relevantes como cuando estaban vivas, una de ellas fue Eva Perón, que a 70 años de su fallecimiento sigue siendo recordada como la figura más adorada y polémica de la política argentina. Es por esto que coincidiendo con el aniversario de tan fatidico y misterioso evento que ocurrierra un 26 de julio de 1952, llega a Star+ «Santa Evita».
Gracias a Star+ Latinoamérica por permitirnos ver los tres primeros episodios para realizar este análisis libre de spoilers.
Interpretar a Eva Perón, según la misma Natalia Oreiro, actriz que le da vida a Evita, calificó esta intepretación como uno de los mayores retos de su carrera, no solo por la trascendencia de la misma Evita, si no también porque su historia, es la historia de un país entero, que inclusive después de 70 años, sigue siendo un personaje que divide a la gente. Felizmente en Santa Evita, gracias al tipo de narración que plantea, tendremos mucho tiempo para lograr empatizar con ella, y así entender el porqué algunos llegaron a adorarla casi como una «santa», pero también las razones de sus detractores, aquellos que gritaban “¡Viva el cáncer!”. Parafraseando a Natalia, «(Eva) le daba miedo (a los hombres) viva, pero les daba miedo muerta, el poder de Eva muerta era enorme».
En comparación con la novela del mismo nombre en la que se basa esta miniserie, las consecuencias de la muerte de Eva Perón, así como la travesía de su cadáver, comparten mucho tiempo en pantalla con su vida, tal y como mencionaba parrafos antes, esto puede decepcionar a quienes esperaban una adaptación más fiel de lo escrito por Tomás Eloy Martínez en su texto publicado en 1991, pero sin duda el mostrar mucho más de Eva Perón es lo más valioso de la miniserie, ya que da un mejor contexto sobre sus vivencias como figura politica y social.
Aunque este análisis se concentra en el primer tramo de la miniserie, me sorprende lo bien que los directores Rodrigo García Barcha y Alejandro Maci han sabido manejar un tono más orientado al thriller de investigación, creando así una atmósfera oscura e interesante. La ambientación de todas las épocas que visitaremos a lo largo de siete episodios, sienta un precedente para otras producciones de este tipo y temática.
Finalmente, aunque Santa Evita como serie demuestre mucho potencial, no siento que tenga la fuerza suficiente para convertirse en el biopic definitivo de Eva Perón. Sin embargo, en los tiempos que corren, su historia sigue siendo tan relevante como lo fue hace siete décadas, y es importante que esta sea contada por latinoaméricanos.
Conclusión
Santa Evita es un estupendo relato en tono de thriller sobre la vida, muerte y posterior nacimiento de un símbolo, que gracias a su envidiable factura tanto técnica como interpretativa y un guión que no deja de lado ningún punto de vista, logra escapar de las pasiones que aún despiertan sus protagonistas, posicionandose así como una de las mejores producciones biograficas que Latinoamérica ha dado al mundo.
Santa Evita llega a Star+ Latinoamérica este 26 de julio.