(7/10) Recomendado

Después de 15 años, Pikmin y su secuela llegan a la nueva generación. Una franquicia de Nintendo, hasta cierto punto desconocida, ahora revive con el relanzamiento de sus dos primeros juegos en una remasterización para Nintendo Switch. Sin duda una perfecta oportunidad para finalmente vivir la experiencia de Pikmin, pero ¿Tendrá la última creación de Shigery Miyamoto el potencial para convertirse en la favorito de los nuevos jugadores? Descúbrelo aquí.

Gracias a Nintendo Latinoamérica por el código de prensa para este análisis.

Pikmin 1 + 2 nos sumerge en la historia del intrépido astronauta Olimar, quien se encuentra varado en un planeta lejano y descubre a los adorables seres conocidos como Pikmin. Junto a su compañero Louie, Olimar forma una alianza con los Pikmin y les enseña a combinar sus habilidades para superar los desafíos del juego. La misión del jugador consiste en dar órdenes a los Pikmin para derrotar enemigos y recolectar objetos demasiado grandes para ser transportados por Olimar. En el primer juego, estos objetos son piezas vitales de la nave espacial de Olimar, que deben ser recuperadas para reparar su cohete y regresar a casa. En la secuela, nuestro capitán se embarca en busca de tesoros para pagar la enorme deuda de su empresa.

La jugabilidad de Pikmin ofrece una experiencia fluida, divirtiendo a los jugadores y recompensándolos por gestionar su tiempo de manera eficiente. Esto se destaca especialmente en el primer juego, donde Olimar cuenta con solo 30 días para encontrar todas las piezas faltantes y evitar un desenlace desfavorable. El juego no requiere mucho tiempo para familiarizarse con sus mecánicas, ya que las primeras áreas sirven como tutoriales efectivos para introducir las principales mecánicas del juego. A partir de ahí, los jugadores solo necesitan aprender cómo cada tipo de Pikmin interactúa con los objetos en cada nivel y cómo utilizarlos de manera estratégica.

Me alegra decir que aunque el primer título de la serie Pikmin fue lanzado hace más de 20 años, su jugabilidad no ha envejecido, sino que se ha mantenido fresca y sencilla.

En Pikmin 1, se cuenta con 3 tipos de Pikmin para utilizar, mientras que en Pikmin 2 se amplía la variedad a 5 tipos. Estos juegos, al igual que toda la serie, se pueden considerar una versión más ligera del género de estrategia en tiempo real (RTS). En el caso de Pikmin 1, como mencionamos anteriormente, la misión consiste en recolectar partes de la nave espacial para escapar del planeta, mientras que Pikmin 2 amplía esta fórmula al presentar tesoros exóticos como baterías, frutas y otros objetos cotidianos.

Además, en Pikmin 2 se introduce un segundo personaje jugable, Louie, quien cuenta con su propio grupo de Pikmin junto a Olimar. Esto da lugar a niveles que requieren la cooperación entre ambos personajes, pero que pueden volverse agotadores con el tiempo, especialmente si juegas directamente al segundo juego después de terminar el primero. Mientras que el primer juego ofrecía una experiencia sencilla con un aumento gradual de la dificultad, el segundo intentó mejorar la jugabilidad, pero en esencia sigue siendo similar al primero, solo que más complicado.

CONCLUSIÓN

Al igual que los Pikmin, uno solo no sirve de mucho, mientras que con dos las cosas ya cambian, y es justamente tenerlos en paquete lo que los vuelve imprescindibles, tanto si eres fan de la franquicia como si el próximo lanzamiento de Pikmin 4 ha despertado tu curiosidad por jugarlos. Felizmente, han sabido adaptar los controles de la versión lanzada para Nintendo Wii y convertirlos en títulos que se sienten nuevos e interesantes en la consola híbrida.

Pikmin 1 + 2 está disponible ahora mismo en todas las consolas de la familia Nintendo Switch exclusivamente en formato digital y puede ser adquirido tanto en conjunto como individualmente a través de la Nintendo eShop. La edición física que incluirá ambos títulos llegará el próximo 22 de septiembre, y puedes ver el tráiler de lanzamiento aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí