Fue en el año 2014 cuando Warner Bros. anunciaba la producción de esta película con la intención de estrenarla en marzo de 2018. Sin embargo, en 2016, The Flash se quedaba sin una fecha definida para su estreno hasta julio de 2019. Fue en ese momento cuando presentaron oficialmente a Andy Muschietti como director del proyecto, tras años de rumores y una lista prácticamente interminable de posibles directores. Warner confirmó el estreno de la película para julio de 2022. Sin embargo, la llegada del COVID-19 tuvo un impacto significativo en la industria cinematográfica y los efectos de la pandemia, eso sumado a los escándalos públicos de su protagonista y las movidas dentro del mismo estudio, obligaron a retrasar el estreno una vez más. Ahora en 2023, el estreno es inminente y a poco más de una semana para que sucedad, les traemos nuestro análisis de la que promete ser el evento cinematográfico del año.
No es un misterio que tanto Warner Bros. como los fanáticos del Universo DC tenían la esperanza de que al igual que en los cómics, Flash, en un intento por cambiar su fatidico pasado, reinicie por completo su universo con el fin de configurar nuevas historias protagonizadas por nuevos y conocidos rostros, sin embargo, luego de ver la película puedo confirmar que todas estas esperanzas quedaron destruidas, no solo por los problemas técnicos en cuanto a efectos especiales que sin duda afectaron a la experiencia, si no también por una trama carente de propósito e impacto para lo que supuestamente debería empezar a partir de The Flash.
Antes de proseguir con este análisis, que prometo no será enteramente negativo, debo hacer la salvedad de que la función a la que pude asistir, de acuerdo con los mismos hermanos Muschietti, no representa el acabado final que tendrá la película, sin embargo, desde mi opinión basada en la experiencia con películas similares, no creo que el departamente de efectos especiales pueda solucionar los grandísimos problemas que tiene la película para entregarnos escenas CGI lo suficientemente creíbles para hacernos olvidar lo conveniente y apresurada que resulta la trama en varias ocasiones durante las más de dos horas que dura esta película.
Mencionado lo anterior, rescato lo ambicioso que ha sido Andy Muschietti para plantear escenas de acción superhéroicas realmente nunca antes vistas en este tipo de cine, y aunque la calidad de los efectos no sean los mejores, de algunas forma se dejan ver la intenciones del director para con el personaje y obviando las contradicciones con las anteriores películas en las capacidades del personaje para hacer ciertas cosas, Andy logra hacer suyo al personaje y desarrollar aún más, tanto a The Flash como al mismo Barry Allen.
Me es díficil referirme a Ezra Miller y no recordar los graves problemas en los que se ha visto involucrado, sin embargo, su actuación como Barry Allen por partida doble, es simplemente espectácular y significa una introspección del personaje creado por Zack Snyder, uno que se llevó muchas críticas en 2016 por su breve y casi críptica aparición en Batman v Superman, pero sobretodo en las Justice League de Joss Whedon por el extraño e incómodo tipo de humor con el que venía cargado el personaje, alejándolo de cualquier versión que hayamos leído o visto previamente, aún así, Miller supo ganarse la simpatía y el cariño de nuevos fanáticos que quedaron encantados por su especial carisma que lo resaltaba por encima de los otros miembros de la Liga de la Justicia.
Para quienes hayan leído el arco en los cómics que de alguna manera busca adaptar The Flash, sabrán que el drama y el dilema moral con el que carga el personaje es enorme, y las repercusiones por supuesto lo son aún más, es por eso que Muschietti junto a la guionista Christina Hodson han sabido crear un arco de desarrollo para Barry que lo lleva a enfrentarse a si mismo, y Ezra Miller en este aspecto no defrauda como mencionaba en el párrafo anterior, es por esto que a nivel narrativo y dramático, es de lo mejor en la película, y si tuviera que defenderla, sería con el tratamiento a su protagonista, que es sin duda uno de los mejores dentro el cine de superhéroes.
Siguiendo con lo positivo, de alguna forma Andy Muschietti logró plantear un mejor Batman para Ben Affleck, al menos desde el punto de vista de la acción, este Batman logra lucirse inclusive a plena luz del día, con una emocionante persecusión de vehículos y espectaculares acrobacias a la altura del personaje, por el lado del Batman pero ahora con Michael Keaton bajo la capucha, Muschietti y Hodson dejaron al mítico actor explayarse libremente haciendo gala de sus grandes dotes actorales, el estátus del personaje luego de décadas también ayuda a que resulte interesante revisitar al personaje creado por Tim Burton, lamentablemente The Flash no logra dar un satisfactorio desenlace para ninguno de estos Batman y resulta realmente triste que esta haya sido la última aparición para ambas versiones.
Pero si existe un superhéroes, o mejor dicho superheroína que se merce todos los halagos, esas es Supergirl, interpretada por Sasha Calle como Kara Zor-El, La Última hija de Kryptón y La Mujer del Mañana, resultando un personaje bastante fresco que se aleja de la dulzura entregada por Melissa Benoist en la serie de The CW para darnos una Supergirl mucho más aguerrida con una carga dramática mayor, que aunque el guion no es capaz de soportar hasta el final, sus momentos dentro de la película resultan verdaderamente impáctantes opacando por momentos al mismo The Flash, ojalá DC pueda darlo continuidad a esta versión del personaje, pues se ha convertido en mi favorita y en la de los fanáticos también.
Finalmente, debo criticar lo que a mi parecer cierra de la peor manera una película con muchas problemas, y es el tercer acto, pues además de desordenado, resulta apresurado y desnuda los males endémicos del cine de superhéroes, como lo son la imposibilidad de crear un final satisfactorio para estas historias episódicas y más recientemente la dificultad para manejar conceptos tan complejos como el multiverso.
CONCLUSIÓN
A medida que la película va cogiendo velocidad, al igual que su protagonista, el espectador puede llegar a sentirse abrumado por la cantidad de situaciones que intenta resolver la misma; aún así, Muschietti demuestra su creatividad para crear emociones y escenas de acción realmente novedosas para el cine de superhéroes. Y mientras esperamos por ese retoque final a los efectos especiales, no hay duda de que la carrera contra el tiempo de Barry por salvar a su universo tocará los corazones de todos.
The Flash llegará a los cines peruanos el próximo 15 de junio. Puedes ver el último tráiler a continuación.