(8/10) Altamente recomendado

Blasphemous, el aclamado título de The Game Kitchen lanzado en septiembre de 2019, impresionó a muchos con su calidad. Ubicado en un decadente mundo inspirado en la cultura católica de Sevilla, conquistó a fanáticos gracias a su construcción del mundo y su jugabilidad que mezcla elementos de combate estilo Soulslike con el género Metroidvania. Ahora, Blasphemous 2 emerge para consolidar la franquicia como un destacado juego de acción y plataformas en 2D. Si bien conserva la base de su predecesor, incorpora mejoras considerables en la jugabilidad. La historia continúa desde el final presentado en la expansión gratuita Wounds of Eventide, siguiendo al Penitente en su lucha por purgar el mundo de Miracle, la entidad opresora.

Gracias a Team17 por el código para prensa usado en este análisis.

En este análisis, evitaré entrar en detalles de la trama para evitar spoilers a los interesados en Blasphemous. En resumen, Blasphemous 2 sigue al Penitente en un nuevo viaje para purgar el mundo de Miracle, la entidad resucitada como un nuevo Hijo, guiando a una legión de fieles hacia una penitencia interminable. La narrativa se desarrolla a través de interacciones con el mundo y sus personajes, misiones y observaciones en el inventario, complementada por cinemáticas animadas que adquieren mayor interés según profundices en su contexto. Blasphemous 2 ha sido completamente localizado con voces y subtitulos en español para enriquecer la experiencia.

En términos de narrativa, Blasphemous 2, para mi gusto, no alcanza el nivel de su predecesor, que introdujo el mundo y la historia del Penitente. Sin embargo, el juego sobresale en la construcción del mundo, con una exquisita dirección artística en 2D que presenta gráficos pixelados y una atmósfera oscura. La ambientación mejora con una paleta de colores e iluminación más ricas, manteniendo la esencia de desolación. La destacada banda sonora, a cargo de Carlos Viola, fusiona elementos de música sacra con arreglos de flamenco.

Y si del mundo en Blasphemous 2 hablamos, la disposición de los mapas sigue el estándar típico de los juegos Metroidvania y se caracteriza por su amplitud, presentando diversos biomas y áreas interconectadas que encajan perfectamente con la esencia del juego. Blasphemous 2 pone un mayor énfasis en la exploración, amplificado por la introducción de nuevos métodos de desplazamiento y la forma en que se desarrolla la progresión a lo largo de la experiencia.

Al emprender tu aventura en Blasphemous 2, se te brindará la elección entre tres armas distintas. Cada una de ellas, además de sus capacidades de combate, incluye habilidades de movimiento que te permitirán acceder a áreas específicas en los mapas. Aunque al principio solo tendrás acceso a las regiones que concuerden con tu arma, pronto descubrirás las armas restantes, lo que añade un componente de retroceso a la experiencia. Además de estas habilidades de armas, deberás adquirir destrezas comunes al género Metroidvania, como el doble salto y la carrera aérea, para desbloquear zonas y avanzar en la trama.

El juego comienza de manera más abierta, estableciendo tres objetivos iniciales en el mapa para facilitar la navegación. Tendrás la libertad de elegir el orden en el que abordarlos, pero también deberás prestar atención a los puntos clave que adquieren importancia en el futuro. Luego de completar el tercer objetivo, la estructura se vuelve más lineal, señalando la siguiente área a explorar. Dado el enfoque en la exploración en Blasphemous 2, resulta crucial que las recompensas sean significativas. En este sentido, hallarás elementos de mejora para armas, mejoras para la salud, la barra de fervor y las oraciones, así como accesorios. Además, abundan los personajes no jugadores en el mundo, lo que da lugar a misiones secundarias. Estas misiones se asemejan al estilo de los juegos Soulslike, careciendo de detalles claros sobre cómo completarlas. Por ende, es común avanzar en la historia y dejar atrás una misión secundaria debido a un detalle pasado por alto, lo que, por un lado, añade rejugabilidad al juego pero, por otro, puede generar frustración al perder una misión sin comprender por qué.

La mayoría de las misiones secundarias en Blasphemous 2 nos dan recompensas que el Penitente puede utilizar, junto con información adicional sobre el mundo del juego. Entre estas misiones se encuentra una que expande las capacidades del viaje rápido y otra que sirve como un campo de batalla especial, entre otras. Además, existe la opción de dos finales distintos, lo que incrementa la longevidad del juego para aquellos que buscan completarlo al máximo. Los personajes no jugadores (NPCs) también cobran mayor importancia en esta secuela, ya que a diferencia del primer Blasphemous, ahora es posible mejorar cuentas de rosario, objetos de curación y la fe directamente con cada NPC en una ubicación específica en el mapa.

En cuanto a la jugabilidad, Blasphemous 2, para sorpresa de nadie, es donde más brilla. El juego mantiene la exitosa fórmula de combate de su predecesor, con una rica variedad de enemigos y desafiantes enfrentamientos contra jefes. La fluidez de los movimientos del Penitente se convierte en un punto álgido del combate, con animaciones más responsivas y habilidades que permiten ataques y evasiones más ágiles.

En sintonía con su inspiración en los juegos Soulslike, el sistema de puntos de control sigue un patrón similar. Descansar en un Prie Dieu restablece tus objetos curativos y hace reaparecer a los enemigos. Tras la muerte, vuelves al último Prie Dieu utilizado, dejando un fragmento de culpa en lugar de tu cadáver. Si mueres mientras intentas recuperar tu fragmento de culpa, el fragmento previo no desaparecerá, pero tu culpa aumentará. Sin embargo, Blasphemous 2 introduce cambios en este sistema en comparación con su predecesor, el más destacado es que, al acumular cierta cantidad de culpa, una porción de la barra de fervor ya no se repondrá al recuperar los fragmentos correspondientes. Un indicador bajo la barra de fervor y en el menú del estado del Penitente muestra la acumulación de culpa. La única manera de recuperar plenamente la barra de fervor en estas situaciones es regresar a la ciudad y buscar el perdón de un NPC. Esto resalta la importancia del sistema de perdón, aunque puede resultar tedioso retornar a la ciudad a pesar de las mejoras en el viaje rápido.

El sistema de culpa incorpora un elemento de riesgo y recompensa. A medida que la culpa del Penitente aumenta, su capacidad para usar oraciones y su defensa disminuyen, sin embargo, jugar con mayor culpa ofrece mayores recompensas en Tears of Redemption y Martyrdom Points. Estas lágrimas son la moneda del juego, útiles para comprar objetos a los comerciantes, mientras que los puntos de martirio se destinan a mejoras.

Esta mecánica de mejora, los Martyrdom Points, se diferencia ligeramente de la versión original de Blasphemous. Ahora, es posible mejorar las armas directamente desde el menú del personaje, cada arma tiene su propio árbol de habilidades en tres niveles de mejoras que se desbloquean al encontrar altares en los mapas, permitiendo adquirir mejoras en cualquier momento. Además, los puntos de martirio también se utilizan para aumentar la capacidad de equipar recompensas milagrosas, una nueva función que se explicará más detalladamente a continuación.

En lo que respecta a las armas disponibles en Blasphemous 2, se presentan tres elecciones. La primera de ellas es la Ruego Al Alba, la espada estándar en el juego, que guarda cierta similitud con la clásica Mea Culpa. Esta espada posee un sólido ataque y un mecanismo de contraataque. Su característica especial es el Blood Pact. Al llenarse la barra de sangre, activar este pacto incrementa el daño de la Ruego Al Alba, aunque también consume parte de la salud del Penitente. A medida que evoluciona, la Ruego Al Alba restituye parte de la salud del Penitente a través de golpes consecutivos. También sirve como habilidad de locomoción al realizar un ataque en picado desde una posición elevada, que rompe barreras.

La segunda opción es el Veredicto, un arma de tipo pesado que, aunque más lenta, infiere un daño superior en comparación con la Ruego Al Alba. El Veredicto incluye una habilidad de fuego que consume fervor y aumenta su daño al activarse, pudiendo causar efectos elementales y de área en los enemigos. Adicionalmente, el Veredicto puede hacer sonar campanas dispersas por los mapas, lo que hace resonar el ambiente y revela plataformas y puertas ocultas. Por su parte, las espadas dobles Sarmiento y Centella constituyen las opciones de mayor velocidad en el juego. Estas espadas permiten realizar ataques veloces y precisos, además de contar con la capacidad de deslizarse para sorprender con ataques. Realizar ataques sin ser impactado acumula destreza, y cuando la barra de destreza está llena, las espadas obtienen un beneficio eléctrico que inflige daño adicional a los enemigos. Además, estas ágiles espadas también se utilizan como medios de locomoción mediante espejos que se hallan en los mapas.

En Blasphemous 2, las habilidades mágicas continúan llamándose oraciones y se subdividen en dos categorías: Cánticos y Versos. Los Cánticos representan los hechizos más poderosos, generalmente de mayor costo en fervor, y abarcan desde rayos de luz hasta llamaradas, nubes de veneno e incluso guardianes de combate. Los Versos, por otro lado, consumen menos fervor y actúan como hechizos de ataque rápido a rango medio, ideales para enfrentar enemigos aéreos y grupos. A través de los Versos, es posible lanzar ataques de fuego, rayos eléctricos y proyectiles tipo búmeran, entre otras opciones.

La implementación de los rosarios ha evolucionado en Blasphemous 2, asumiendo un rol más enfocado en la defensa y bonificaciones pasivas. Estos accesorios pueden incrementar la obtención de Lágrimas de Redención y Puntos de Martirio, reducir las penalizaciones por culpa y fortalecer las defensas físicas y elementales. Dado que el daño elemental ahora influye en diversos contextos del juego, los rosarios se vuelven útiles para superar estos retos. También se introduce el concepto de «figuras» como nuevos accesorios. Estas figuras, que pueden ser adquiridas de comerciantes, encontradas en el mundo o ganadas mediante misiones secundarias, se pueden equipar para brindar valiosas bonificaciones. Al agrupar figuras que comparten un mismo conjunto de Bendiciones Milagrosas, se desbloquean Resonancias adicionales que pueden mejorar el ataque de las oraciones o armas específicas, así como expandir la capacidad del personaje en hasta ocho cifras, abriendo un amplio abanico de posibilidades de personalización.

CONCLUSIÓN

A nivel técnico, Blasphemous 2 se desempeña de manera estable, con algunas excepciones menores. Aunque la historia puede no ser tan impactante como la de su predecesor, las mejoras en movimiento, exploración y combate hacen de Blasphemous 2 una experiencia imprescindible para los fanáticos de juegos de acción y plataformas en 2D.

Blasphemous 2 estará disponible en Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC a través de Steam, a partir del 24 de agosto. Puedes ver el tráiler de anuncio a continuación.

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