La ciencia ficción en el cine constantemente está explorando el temor a la tecnología, planteando escenarios apocalípticos o distopías donde el humano pierde su esencia, tal y como vemos en películas clásicas del género como Blade Runner, o de manera más espectacular Terminator. En ese sentido, Gareth Edwards, como director y guionista, se inspira en estos conceptos para su película Resistencia (The Creator) llevando estas ideas al terreno de las inteligencias artificiales, una tecnología muy pop en la actualidad.
En cuanto a la historia, tras un ataque en Estados Unidos, se prohíbe la inteligencia artificial, aunque los robots inteligentes siguen siendo aceptados y empleados en Oriente. Esta situación desata una guerra entre los rebeldes asiáticos, que consideran a los robots como seres humanos, y los estadounidenses, quienes buscan al enigmático Creador, el desarrollador de un arma capaz de poner fin al conflicto.
En el centro de todo esto está Joshua, interpretado por John David Washington, un agente estadounidense infiltrado en busca de su esposa desaparecida interpretada por Gemma Chan, quien es una de las líderes de la resistencia asiática. A través de la historia personal de Joshua, la película intenta conectar la tragedia familiar y una nada sutil metáfora política. El período histórico que evoca Gareth Edwards, posiblemente, sigue siendo una herida abierta en la conciencia estadounidense: la Guerra de Vietnam, cuyas imágenes de sufrimiento y muerte dejaron una profunda impresión. En particular la historia de este personaje y sus eventuales acompañantes durante la película, recordarán a una decena de historias ampliamente exploradas en cómics, televisión, cine y hasta videojuegos, estoy seguro que más de uno reconocerá la inspiración al primer instante.
Aunque la película como historia de ciencia ficción futurista no sea la más innovadora, si llega a plantear una narrativa más pacifista sobre la guerra, haciendo que se sienta diferente en relación con películas similares. Lo que favorece a Gareth Edwards es la sensación de familiaridad que genera con Resistencia, lo que a su vez la vuelve más accesible a pesar de su compleja construcción de universo. Además de las influencias evidentes de Blade Runner, District 9 y Terminator, se pueden detectar elementos de Akira, Ghost in the Shell, mezcladas con Full Metal Jacket y Apocalypse Now. Lo que otorga vitalidad a la película es la inteligente y dinámica unión de estas referencias, respaldada por efectos visuales de alta calidad y la impactante banda sonora de un inspirado Hans Zimmer.
Desde la perspectiva técnica, Resistencia presenta una estética que resulta lo suficientemente novedosa para diferenciarse de su trabajo realizado con Rogue One. Aunque en el fondo su intención siga siendo encajar una narrativa de guerra en una ópera espacial ahora enfocado en una distopía de ciencia ficción, donde naves, androides y hasta sonidos parecen inspirarse demasiado en Star Wars. En ese sentido, da la sensación de que estamos explorando una parte de la saga de George Lucas desde la óptica de los androides, y de alguna manera, la narrativa sobre inteligencia artificial, en el aspecto más superficial, toma prestadaas algunas alegorías políticas de la misma manera en que Star Wars lo hizo cuando creo su concepto del imperio o la república.
Anteriormente con Rogue One, se discutió sobre si Gareth Edwards sería capaz de dejar su huella en la franquicia de Lucasfilm, pues la película atravesó un largo proceso de regrabaciones y ahora sabemos que Tony Gilroy, artifice de Andor, tuvo una contribución significativa en lo que finalmente se convirtió en el spin off de Star Wars. Es por eso que Resistencia podría impresionar al público al ser una película de ciencia ficción ambiciosa lanzada con bajo perfil. A pesar de ello, quien conocemos a Gareth Edwards y su pasado con el universo de Star Wars, en Resistencia seremos testigos de un director que ha sabido reconciliarse con el género y finalmente comunicar todo lo que quería expresar sobre la guerra en las galaxias.
CONCLUSIÓN
Gareth Edwards ha sabido resumir excelentemente décadas de relatos de ciencia ficción y cine bélico en una película que se siente fresca y humana. Su gran factura técnica y una historia emotiva convierten a Resistencia en un clásico moderno instantáneo.
The Creator o Resistencia en nuestro país, estará disponible en la mayoría de cines a partir del jueves 28 de septiembre. Puedes ver el tráiler en formato IMAX a continuación.