(7/10) Recomendado

Con el próximo lanzamiento del remake de Metal Gear Solid 3: Snake Eater, Konami sabe que esta es la oportunidad perfecta para relanzar los títulos de esta legendaria franquicia que empezó en el lejano 1987 con Metal Gear para la MSX2, misma que posteriormente fue lanzada también para la NES, y aunque una previa colección en HD fue publicada para la generación de PlayStation 3 y Xbox 360, dejando de lado a la Nintendo Wii U, este Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 tiene la caracteristíca especial de que también llega a Nintendo Switch, devolviendo así la saga a la plataforma que la vio nacer y ofreciendo una oportunida única para que los usuarios de Nintendo puedan probar al fin en su consola favorita, títulos que de otra forma nunca hubieran estado al alcance de sus dedos. Pero, ¿La Master Collection está a la altura de tan mítica franquicia? Descúbrelo en este análisis.

Gracias a Konami Latinoamérica por el código para prensa usado en este análisis.

Como mencionaba, el principal atractivo de esta Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es que también llega a Nintendo Switch ofreciendo la posibilidad de jugar a todos sus títulos en modo portátil, aunque desde ya debo confirmar que no hay grandes novedades en relación con la colección lanzada previamente para PC o la mencionada para PS3 y Xbox 360. Viendo el lado positivo de esto, no hay duda que los nostálgicos estarán agradecidos de poder jugar nuevamente a estos títulos aprovechando las carácteristicas que ofrece la consola hibrída de Nintendo, y todo esto a un precio reducido ya sea en conjunto o individualmente.

Sin embargo, y aunque los fanáticos más veteranos puedan agradecer esta dosis de nostalgia jugable, no hay duda que un gran sector de los jugadores criticarán que estos juegos se hayan mantenido prácticamente sin modificaciones, como se mencionó anteriormente. Muchas de las versiones provienen de la remasterización de 2011 realizada por Bluepoint, la cual lanzó Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty y Metal Gear Solid 3: Snake Eater en HD para PS3 y Xbox 360. En consecuencia estos no incluyen soporte para resolución 4K o 60 fotogramas por segunda en ninguna de sus versiones. En ese sentido, la experiencia jugable es un viaje al pasado, destacando principalmente por su compatibilidad con la nueva generación de consolas. Aunque Konami ha logrado adaptar los controles clásicos a los modernos, algunos títulos apenas alcanzan los 30 FPS, lo que genera aquella sensación de lentitud que muchos remakes han sabido solucionar.

No hay duda que Konami se ha esforzado para adaptar momentos icónicos de Metal Gear Solid a las consolas modernas, como el rompecabezas que originalmente requería del CD del juego. Para esto, han implementado una solución que consiste en superponer menús que ofrecen acceso a cajas virtuales y CDs, replicando la experiencia original. También han incluido la simulación de una consola virtual que permite a los jugadores cambiar los puertos de control, algo crucial para enfrentarse a Psycho Mantis. Aunque es un tanto decepcionante que no se hayan introducido mejoras gráficas significativas, esto también preserva la visión original de Hideo Kojima sin intervenciones exageradas, lo cual puede ser valioso para los fanáticos de la serie. En resumen, Konami ha logrado mantener la esencia de los clásicos y es un gran paso en favor de la conservación de los videojuegos, aunque ciertamente las limitaciones gráficas puedan ser una desventaja a la larga para nuevos jugadores.

Analizar juegos antiguos siempre me ha parecido complicado e injusto en varios aspectos, especialmente al tener títulos, tanto nuevos como remakes, más recientes con el que compararlos. Aunque es cierto que cada juego refleja las tecnologías de su época, y en especifico esta colección que incluye títulos legendarios de una generación que empezaba a ofrecer las primeras experiencias narrativas en 3D, no hay duda que es importante reconocer la importancia de estos juegos para la industria, a pesar de sus mécanicas desfasadas. En el caso de Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1, no se aprecian diferencias significativas con los juegos clásicos de Metal Gear, incluyendo solo algunos añadidos que quizás solo los fanáticos descubrirán y apreciarán. Aunque me considero fan de la franquicia, debo admitir que volver a jugarlos fue complicado y me frustró que sobretodo el control de movimiento no fuera el más preciso, felizmente conozco de memoria la aventura y pude terminarlos en tiempo récord.

En resumen, la franquicia Metal Gear es indudablemente una de las más icónicas en la historia de los videojuegos, y los rumores de remakes siempre generan gran expectación entre los fanáticos. Para estos últimos, contar con la colección completa de juegos completamente localizadas al español, incluyendo Metal Gear Solid 3: Solid Snake, es muy positivo, ya que permite introducir el universo creado por Hideo Kojima a nuevos jugadores. Sin embargo, la colección me dejó un tanto decepcionado al consistir principalmente en versiones existentes con pocas adiciones.

CONCLUSIÓN

Indudablemente Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 es un gran paso en favor de la conservación del videojuego por parte de Konami, y al ser versiones casi intactas, permitirá a toda una generación de jugadores experimentar estos títulos tal y como los concibió su creador original, sin embargo no podemos pasar por alto los problemas técnicos que surgen debido al poco o nulo trabajo que esta colección ha tenido para adaptarse a nuevas tecnologías de resolución y rendimiento.

Metal Gear Solid: Master Collection Vol. 1 está disponible ahora mismo en todas las consolas de la familia Nintendo SwitchPlayStation 4|5Xbox OneXbox Series X|S y en PC a través de Steam. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.

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