(7/10) Recomendado
Para nadie es un secreto que, gracias a su interfaz basada en el gesto de la mano, la Nintendo DS y la Nintendo Wii fueron el refugio perfecto para los juegos de aventura estilo point-and-click, y entre todos los títulos publicados por esa época, resaltaron por su excelente historia y narrativa, Another Code: Two Memories y Another Code: R – A Journey into Lost Memories. Ahora, para la Nintendo Switch, llegan ambos títulos bajo el nombre de Another Code: Recollection, prometiendo traer a las nuevas audiencias en un estilo clásico de jugabilidad una de las mejores historias que ha visto el mundo de los videojuegos. Descubre en este análisis por qué deberías tener este título que, desde su lanzamiento, se había convertido en un clásico instantáneo.
Gracias a Nintendo Latinoamérica por el código para prensa usado en este análisis.
A partir del 2006, tanto la Nintendo DS como la Nintendo Wii tuvieron su gran momento de éxito, no solo gracias a las sumamente populares franquicias de la misma Nintendo, si no también por su enfoque en la pantalla tácil que daban a los desarrolladores nuevas posibilidades de jugabilidad. Este diferencial se tradujo en juegos accesibles para todos los públicos, aprovechando los controles intuitivos de ambos sistemas. En ese sentido, los mayores exponentes, Another Code: Two Memories lanzado para la DS en 2005 y Another Code: R – A Journey into Lost Memories para la Wii en 2009, creados por el desaparecido estudio CiNG, se convirtieron en títulos de culto. Fusionando la novela visual japonesa con la aventura point-and-click occidental, ambos juegos ganaron popularidad no solo por sus tramas o rompecabezas, sino por su tono, arte, uso interesante de los controles y, especialmente, el personaje de Ashley Mizuki Robbins.
El lanzamiento de Another Code: Recollection para Nintendo Switch ha sido con una versión en HD que junta los dos títulos originales, buscando darle a los fanáticos de toda la vida lo que tanto han esperado por años, 19 en realidad, y atraer también a los amantes de las aventuras clásicas. Esta versión ofrece gráficos mejorados y una experiencia completa en cuestiones de narrativa, pero en cambio se sacrifica gran parte de los acertijos originales, adaptándolos o eliminándolos por «limitaciones» de hardware. Aunque esto puede matar las ilusiones de los fanáticos veteranos, tiene sentido dada la adaptación del juego a la Nintendo Switch, ya que carece de pantalla dual y funciones táctiles en pantalla, optando en su lugar por el uso ocasional de los sensores de movimiento del dispositivo y sus controladores joy-con.
La adaptación a Nintendo Switch se centra principalmente en el uso de botones y gatillos, perdiendo parte del diferencial del hardware original. La perspectiva en tercera persona en interiores, similar a la de la secuela para Wii, ahora se extiende a todo el juego con movimiento de cámara 3D completo. Sin embargo, el movimiento de la cámara es notablemente lento, requiriendo ajustes para una experiencia más fluida. Aunque se presentan con algunas texturas y geometría deficientes, así como menús lentos, el juego parece un proyecto más limitado en comparación con la versión original.
Dejando de lado estos detalles negativos que surgen debido a mi experiencia con los títulos originales, debo resaltar la adición de trama y coleccionables expandidos, que enriquecen la historia de maneras emocionantes, la ausencia de algunos acertijos nostálgicos se compensa con nuevas incorporaciones que mejoran la experiencia y reducen la recopilación de elementos innecesarios. Además de la cámara lenta, destacan características centradas en los nuevos jugadores, como el Asistente de navegación y las Sugerencias de rompecabezas, que proporcionan indicaciones sobre el siguiente paso o consejos y soluciones para los enigmas, ofreciendo una experiencia más fluida para aquellos que buscan una introducción relajada al género.
Gracias a los gráficos en alta definición, el arte y los diseños de personajes de Taisuke Kanasaki destacan aún mas, particularmente en el caso de Ashley, quien lleva prácticamente toda la experiencia por sí misma. Aunque la trama adicional enriquece las historias, algunos personajes resultan superficiales o poco interesantes en comparación con la protagonista. Esta dinámica recuerda la comparación entre los dos juegos, donde las seis horas del primero se sienten más ajustadas y completas que los tres eventos de la secuela, ambas abordando temas típicos de la mayoría de edad y cuestiones de ciencia ficción.
En este punto, Another Code puede considerarse un precursor de juegos como Life is Strange, con su narrativa pausada, direccipon contemplativa, arte atractivo y una protagonista adolescente. Sin embargo, la falta de innovación en comparación con la década de 2000 y la ausencia de mejoras visuales hacen que la experiencia resulte un tanto aburrida y rudimentaria para el público actual. Aunque puede atraer a los amantes de los originales por nostalgia, se recomienda revisar bien a que tipo de juego nos estamos enfrentando. Para aquellos jugadores que busquen historias de anime más complejas podrían buscar títulos de Spike Chunsoft disponibles para la misma plataforma ya que podrían ser una alternativa más atractiva para audiencias modernas.
CONCLUSIÓN
Another Code: Recollection ha resultado ser un buen regalo para los fanáticos veteranos de la saga. Lamentablemente, los cambios debido a la adaptación para la consola híbrida de Nintendo podrían decepcionarlos. Aún así, el componente narrativo sigue siendo tan sólido como hace 19 años, y últimamente es otro gran paso a favor de la conservación de los videojuegos.
Another Code: Recollection está disponible ahora mismo en todas las consolas de la familia Nintendo Switch. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.