(9/10) Altamente recomendado

Cinco juegos en tan solo cuatro años pueden ser una locura para varios estudios de desarrollo, pero no para Ryu Ga Gotoku Studio, quizás el mejor equipo que tiene SEGA en este momento. Ahora, en 2024, tenemos Like a Dragon: Infinite Wealth, título que continúa la trama de Yakuza: Like a Dragon y que transporta a su protagonista Ichiban Kasuga a las playas de Honolulu en Hawái en busca de su madre biológica. Un título con una premisa sencilla pero que promete darnos interminables horas de diversión y contenido adicional ilimitado lleno de actividades. Descubre en este análisis si efectivamente Like a Dragon: Infinite Wealth cumple las expectativas.

Gracias a SEGA Latinoamérica por el código para prensa usado en este análisis.

Like a Dragon: Infinite Wealth está ambientada cuatro años después de Yakuza: Like a Dragon, siguiendo principalmente la vida de Kasuga Ichiban, el Héroe de Yokohama, enfrentándose a un cambio inesperado cuando se convierte en blanco de noticias falsas. Descubriendo que su madre está viva en Hawaii, Ichiban y sus amigos se ven envueltos en una trama intrigante en el inframundo hawaiano. La historia explora la difícil realidad de los antiguos yakuza intentando reintegrarse después de la Gran Disolución, así como la problemática de las noticias falsas en la era de Internet. Estos temas cotidianos se entrelazan habilidosamente en la trama, planteando preguntas relevantes sobre la sociedad actual.

Lejos del ambiente urbano de Japón, Infinite Wealth se desarrolla en una magnética Honolulu, convirtiéndose en el mapa más grande de la franquicia Yakuza. En ese sentido el juego premia la exploración de la ciudad ofreciendo gratificantes hallazgos, desde artículos variados hasta oportunidades para establecer lazos a través de la función Aloha Links. Kasuga puede interactuar con los residentes, ganando puntos que influyen en su desarrollo personal. Además, el juego introduce nuevos personajes, como el taxista Tomizawa, la inteligente Chitose y el regreso del icónico Dragón de Dojima al equipo de Ichiban, entre otros.

El sistema de combate de Like a Dragon: Infinite Wealth también ha experimentado mejoras notables, introduciendo elementos más dinámicos, momentos quick time event y peleas contra jefes creativas con mecánicas únicas. Manteniendo el formato de combate por turnos, ahora los jugadores pueden mover a sus personajes dentro de un radio durante las batallas, lo que permite estrategias más flexibles y combos encadenados. La capacidad de utilizar objetos del entorno, como botellas o bicicletas, añade dinamismo al combate. Además, se ha introducido el Frenzy Meter para activar poderosos Tag Team Actions y el modo Masacre, útil para enfrentar grupos más débiles y obtener rápidamente artículos, aunque con menos experiencia. Estas adiciones contribuyen a la diversidad y emoción del sistema de combate.

Lamentablemente Like a Dragon: Infinite Wealth conserva el pequeño inconveniente de la falta de un atajo en las batallas para acceder rápidamente al sujidex, un detalle perfectible sin duda, pero que no afecta a la diversión del combate. Los Trabajos, una característica destacada, introducen nuevas profesiones exclusivas de personajes y permiten desbloquear otras a través de Alohappy. Este sistema, similar al Revelations de títulos anteriores, se enriquece con la herencia de habilidades, permitiendo a los personajes elegir y heredar habilidades de trabajos anteriores, brindando flexibilidad estratégica y profundidad al sistema de juego.

En general los sistemas RPG siguen siendo los mismo de juegos anteriores, con la notoria diferencia de que estamos ante la entrega más influenciada por la saga Persona. Aprovechando esto, los vínculos en Like a Dragon: Infinite Wealth se han vuelto más accesibles. Ahora Ichiban puede fortalecer amistades con sus compañeros a través de diversas actividades y la mecánica de Bingo de Vínculos, ofreciendo un desarrollo de personajes orgánico y entretenido. Las historias secundarias, una característica emblemática de la serie, continúan en Infinite Wealth, proporcionando momentos divertidos y absurdos, y desbloqueando nuevos miembros para invocar. Además, el juego introduce subtramas como la isla Dondoko y el viaje del Maestro Sujimon, agregando elementos similares a Animal Crossing y Pokémon en sus actividades secundarias.

En el viaje del Maestro Sujimon, los jugadores buscan convertirse en el mejor entrenador capturando y demostrando amor a los Sujimon derrotados. Las redadas en Honolulu ofrecen desafíos centrados en tipos específicos de Sujimon, permitiendo enfrentarse a otros entrenadores y líderes de gimnasios para llegar a los poderosos Elite Four. El juego incorpora un sistema gacha, donde se gastan boletos obtenidos fácilmente a través de Suji Points y al derrotar entrenadores. Por otro lado, la Isla Dondoko es un refugio para los amantes de los simuladores, donde se restaura la isla recolectando recursos, fabricando artículos y transformándola en un resort. Este componente, similar a los minijuegos de cabaret en títulos anteriores, ofrece horas de juego fuera de la campaña principal.

Dentro de las historias secundarias, se desbloquean nuevos minijuegos en Like a Dragon: Infinite Wealth como «Crazy Delivery«, donde asumimos el papel de un repartidor de aplicaciones y «Miss Match«, una versión humorística de una aplicación de cita. Por mencionar algunos, pues el juego trae una cantidad ridicula de contenido adicional. Además, la trama se divide entre Honolulu y Yokohama (cerca al final), permitiendo jugar con el icónico personaje Kiryu, quien, enfermo y con días contados, tiene tareas pendientes y revive recuerdos relacionados con otros juegos de la serie. Esta inclusión ha resultado ser una carta de amor nostálgica para los fanáticos y contribuye a la experiencia general del juego redondeando este extensísimo título.

En Like a Dragon: Infinite Wealth, Kiryu cuenta con la ocupación exclusiva «Dragón de Dojima«, permitiéndole cambiar entre los estilos de combate Brawler, Speedy y Bestial. Acumulando puntos de alma, técnica y cuerpo a través de completar Memorias o Asuntos pendientes, Kiryu mejora sus estilos. Al llegar a ciertos niveles, se desbloquean Life Partnerships, eventos especiales destacables. La experiencia visual del juego es impresionante, especialmente en Honolulu, con paisajes hermosos y ciudades llenas de vida. La destacada banda sonora, especialmente las canciones de combate y exploración de mazmorras, complementa bien la experiencia. Las mazmorras, incluso las opcionales generadas aleatoriamente, ofrecen exploración divertida y gratificante.

Quizás el mayor inconveniente de Infinite Wealth radica en su exceso de contenido que diluye la trama principal, además de las decisiones de SEGA de ofrecer el New Game+ y dos nuevas dificultades como contenido pago en las ediciones más caras. Esta elección desalienta a los jugadores, ya que elementos como New Game+ generalmente forman parte del juego base en este género. Aunque la opción de comprar la actualización está disponible, genera polémica entre los fanáticos. Sin embargo, a pesar de este problema, Like a Dragon: Infinite Wealth destaca como uno de los mejores juegos de rol de 2024. Cumple y supera las expectativas al ofrecer una historia hermosa y bien equilibrada, un combate adictivo y una cantidad impresionante de contenido adicional. Es una producción ambiciosa de Ryu Ga Gotoku Studio que rinde homenaje tanto a los recién llegados como a los fanáticos de toda la vida de la franquicia.

CONCLUSIÓN

Like a Dragon: Infinite Wealth está disponible ahora mismo en PC a través de Steam, también en PlayStation 4|5, Xbox One y Xbox Series X|S. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí