Ace Attorney Investigations Collection | Análisis (PC)

(8/10) ALTAMENTE RECOMENDADO

La colección Ace Attorney Investigations Collection nos ofrece una oportunidad única para sumergirnos en las aventuras del universo Ace Attorney desde una perspectiva diferente, destacando los spin-offs protagonizados por el fiscal Miles Edgeworth. Esta colección, que incluye Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth y Ace Attorney Investigations 2: Attorney’s Gambit, no solo expande el mundo conocido desde la trilogía principal, sino que también introduce una serie de mecánicas y enfoques narrativos que, si bien tienen sus aciertos y limitaciones, brindan una experiencia fresca y diferenciada.

Gracias a Capcom Latinoamérica por el código para prensa usado en este análisis.

Un Vistazo a la Colección y su Contexto

Lanzado originalmente en la Nintendo DS en Japón en 2009 y 2011, Ace Attorney Investigations y su secuela no lograron capturar el mismo nivel de atención que los títulos principales de Ace Attorney. La falta de una localización oficial de Attorney’s Gambit en el momento de su lanzamiento internacional dejó a muchos fans sin la oportunidad de experimentar el desenlace completo de las aventuras de Edgeworth. Sin embargo, con la llegada de Ace Attorney Investigations Collection, los jugadores de plataformas modernas como Nintendo Switch, PC, PS4 y Xbox One ahora tienen la oportunidad de experimentar ambos juegos con mejoras gráficas y una localización profesional que mejora la accesibilidad y la experiencia general.

Innovaciones y Mecanismos de Juego

Uno de los cambios más notables en estos spin-offs es el alejamiento de las salas de juicio tradicionales que definieron la serie principal. En lugar de las intensas batallas legales, Ace Attorney Investigations se enfoca en el trabajo detectivesco, permitiendo a los jugadores controlar directamente a Miles Edgeworth mientras exploran diversos entornos, interrogan a testigos y recogen pruebas. Esta mecánica cambia el ritmo del juego al ofrecer un enfoque más libre y exploratorio, lo que puede ser refrescante para los jugadores que buscan algo distinto a los juicios meticulosamente estructurados de los títulos principales.

Sin embargo, esta nueva estructura también presenta desafíos. La ausencia de la fórmula de juicio de tres días introduce una nueva forma de compresión temporal que puede sentirse forzada. En Ace Attorney Investigations, toda la narrativa de un juego se desarrolla en un corto período de tiempo, lo que a veces puede resultar en una serie de eventos que parecen excesivamente compactos o inverosímiles. Aunque este enfoque intensifica la sensación de urgencia, también puede dar lugar a una narrativa algo apretada y difícil de seguir.

Aspectos Visuales y Mejoras

Desde un punto de vista visual, la colección realiza un esfuerzo considerable al actualizar los gráficos. Los sprites de personajes y los fondos han sido rediseñados en alta definición, ofreciendo una experiencia visual más nítida y moderna. No obstante, el estilo pixelado original sigue disponible para quienes prefieran la estética retro. Esta opción permite a los jugadores elegir entre la nostalgia de la versión antigua y la claridad de la nueva, aunque personalmente, la actualización en HD ofrece una mayor cohesión visual con las resoluciones modernas.

Diferencias Entre los Juegos y Evaluación del Gambito del Fiscal

A pesar de sus fortalezas, Ace Attorney Investigations: Miles Edgeworth no está exento de problemas. La trama a veces se siente enrevesada, con algunos puntos que pueden resultar confusos o mal desarrollados. Además, el ritmo en ciertas secciones del juego, especialmente hacia el final, puede resultar problemático. A pesar de estos inconvenientes, el juego ofrece una visión interesante del personaje de Edgeworth y sus habilidades detectivescas.

Por otro lado, Ace Attorney Investigations: Attorney’s Gambit se presenta como una mejora significativa en términos de narrativa y coherencia temática. El juego se enfoca en temas profundos como la paternidad y la mentoría, utilizando la trama del pasado de Edgeworth de manera efectiva para crear una historia más rica y cohesionada. La inclusión de nuevas mecánicas como el «Ajedrez Mental» y el sistema de «Lógica» añade complejidad y variedad a la experiencia de juego, aunque pueden no ser del gusto de todos los jugadores.

Impresiones Finales

En resumen, Ace Attorney Investigations Collection ofrece una valiosa adición al universo de Ace Attorney, especialmente para aquellos que buscan explorar más allá de los juicios tradicionales. Aunque Miles Edgeworth presenta algunos problemas de ritmo y narrativa, Attorney’s Gambit brilla con una historia envolvente y una ejecución sólida. La colección no solo proporciona una visión más profunda del querido fiscal Miles Edgeworth, sino que también actualiza estos juegos clásicos para una nueva audiencia, haciendo que la experiencia sea accesible y atractiva para los fans de la serie y nuevos jugadores por igual.

Recomiendo Ace Attorney Investigations Collection a los seguidores de la serie que deseen una perspectiva diferente del universo Ace Attorney, así como a aquellos que aprecian la evolución en la narrativa y la mecánica de juego dentro de una serie querida. Con sus mejoras gráficas, la localización profesional y las nuevas mecánicas, la colección representa un regreso emocionante a un capítulo a menudo pasado por alto en la saga.

Ace Attorney Investigations Collection está disponible ahora mismo en PC a través de Steam, en PlayStation 4|5, Xbox One, Xbox Series X|S y en todas las consolas de la familia Nintendo Switch. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.