(7/10) Recomendado
No podemos negar que la GameBoy Advance estuvo repleta de grandes títulos en distintos géneros, destacando entre todos los juegos de rol y los de estrategia. Y es justo en estos últimos donde encontramos en Advance Wars a su mejor exponente. Veinte años después y luego de algunos retrasos, finalmente Nintendo Switch recibirá esta especie de colección remake de otra colección que reúne a ambos títulos de la saga ahora bajo el nombre de Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp.
Gracias a Nintendo Latinoamérica por el código para análisis.
La sensación de deja vu con este lanzamiento es única y particular, ya que al igual que los títulos originales que vieron su llegada a America afectada negativamente por el atentado al World Trade Center de Nueva York en 2001, Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp también se hizo esperar debido a otro conflicto internacional esta vez en europa entre Ucrania y Rusia. Esperemos que el siguiente relanzamiento no se vea afectado por otro conflicto bélico por el bien de los jugadores y el mundo obviamente.
Si has jugado los originales de Advance Wars en Game Boy Advance, ya sabes en que consiste este Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp. Literalmente, estamos hablando de los mismos juegos. Este lanzamiento no es más que un intento de revivir la franquicia y ganar nuevos fanáticos, esto podría defraudar los fanáticos antiguos, ya que muchos esperaban un nuevo título de Advance Wars. Sin embargo, estos juegos son tan divertidos y bien construidos que es probable que aquellos que los jugaron anteriormente quieran volver a disfrutarlos con las capacidades de conectividad actuales. Para resumir, Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp ofrece una experiencia de calidad garantizada y es una opción segura para cualquier fanático de Advance Wars.
En el apartado jugable, Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp replica todas las mécanicas del juego original con algunas adiciones para el segundo Advance Wars implementadas sentirse más actual, así que comencemos hablando sobre la diferencia más evidente en este remake, los gráficos. En Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp, todo se ha rediseñado desde cero, incluyendo cinemáticas animadas y personajes más expresivos que interactúan entre sí. Además, algunos diálogos ahora cuentan con voz, lo que agrega un nuevo nivel de inmersión. El estilo visual y la dirección de arte es impresionante preservando la esencia de los títulos pixel-art de la Game Boy Advance, sin embargo el acabado estilo juguete puede resultar desfasado e infantil, y como prueba de esto, quedan los comentarios de la gente en los distintos adelantos publicados en internet.
Aunque la mayor diferencia en Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp es sin duda el apartado visual, el juego también cuenta con dos nuevos modos: un creador de escenarios y un modo multijugador en línea. El creador de escenarios te permite mezclar elementos de ambos juegos para crear tus propios desafíos, lo cual es interesante pero no resulta demasiado emocionante y me atrevo a decir que será el menos usado por los jugadores. En cuanto al modo multijugador, es bastante decepcionante ya que no te permite enfrentarte a personas aleatorias. En este modo solo puedes jugar contra amigos que tengas en tu lista, lo cual parece un paso atrás en la funcionalidad multijugador, un pecado común en muchos videojuegos que espero las desarrolladoras tomen en cuenta para crear una mejor experiencia multijugador que no presente una limitación tan absurda.
CONCLUSIÓN
Aunque las mecánicas de estrategia y combate por turnos ya se han visto en otros títulos disponibles para Nintendo Switch, no hay duda de que, luego de 20 años, Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp sigue siendo el mejor exponente en su género. La dirección de arte es ciertamente cuestionable, pero es el carisma de sus personajes y su excelente jugabilidad lo que convierte a esta colección en un paquete obligatorio para todos aquellos fanáticos de este tipo de experiencias.
Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp está disponible ahora mismo en todas las consolas de la familia Nintendo Switch. Puedes ver el tráiler de lanzamiento aquí.