Alan Wake 2 | Análisis (PC)

(10/10) Esencial

Alan Wake 2, la esperada secuela de Remedy Entertainment, que llega tras más de una década de espera. El juego transporta a Alan Wake a la dimensión oscura Dark Place, donde se reescriben las historias en ciclos infinitos para evitar liberar a un mal mayor. Ahora con dos protagonistas y una narrativa enfocada en la investigación y el suspenso, Alan Wake 2 promete ser una experiencia más terrorifica que su primera entrega. Descúbre en este análisis si efectivamente estamos ante una gran secuela y al mismo tiempo un excelente juego de terror.

Gracias a Remedy Entertainment y Epic Games por el código para prensa usado en este análisis.

Aún más que su predecesor y que otros juegos de Sam Lake, Alan Wake 2 destaca como un juego narrativo que trasciende las limitaciones de su género. Esta segunda parte sorprende al desviarse de lo convencional introduciendo a Saga Anderson, una agente del FBI reconocida por su habilidad para resolver casos aparentemente imposibles. Sin animos de revelar detalles de la trama, Saga se embarca en la búsqueda de una secta asesina que realiza rituales sobrenaturales en Bright Falls, una ciudad en el noroeste del Pacífico. Sin embargo, conforme avanza, se percata de que está siguiendo el guion de una enigmática historia de terror, cuyas páginas aparecen a su paso y relatan sus experiencias con precisión, a veces incluso anticipando su futuro, como si se tratara de un cuento.

De manera orgánica nos daremos cuento que mucho de lo que sucede en Alan Wake 2 es parte de un elaborado plan concebido por el mismo Alan Wake, quien, después de trece años atrapado en el Dark Place y atormentado por una entidad maligna, trabaja en un manuscrito que puede moldear la realidad y finalmente salvar a su esposa, Alice. Saga Anderson y Alan Wake están estrechamente relacionados, y sus caminos se cruzarán en ocasiones. El juego ofrece dos campañas paralelas, permitiendo a los jugadores controlar tanto a Saga Anderson como a Alan Wake en sus respectivas pesadillas en mundos distintos, con la libertad de cambiar entre personajes y explorar las historias en el orden que prefieran, lo que resulta en una dinámica cautivadora gracias a la excelente escritura del juego.

En ese sentido, Alan Wake 2 demanda una atención especial por parte del jugador y una inmersión gradual en su trama. Su progresión y comprensión de la trama no siguen un camino lineal, y la lectura de numerosos documentos adicionales a lo largo del juego es crucial para contextualizar los eventos, incluyendo referencias a elementos familiares como el Oficina Federal de Control (FBC), lo que enriquece el universo compartido de Remedy. Es esencial adentrarse en la narrativa con paciencia, haciendo conexiones y formando teorías, como si de una serie episodica se tratara, ya que sin la atención correcta podría resultar confuso y tedioso. La trama se guarda giros, referencias y sorpresas, estimulando la imaginación de los aficionados a las historias de suspenso. Alan Wake 2 sin duda representa el punto máximo de la narrativa de Remedy Entertainment, y a mi parecer, es desde ya un serio contendiente para la próxima temporada de premios.

Mención especial merecen el Mental Place y la Writers Room, escenarios y conceptos importantes para Saga Anderson y Alan Wake respectivamente, y con un rol importante a lo largo del juego y su narrativa compartida. Estos espacios se acceden mediante atajos de teclado y transportan al personaje a entornos interactivos aislados, como habilidades sobrenaturales. En el caso del Mental Place de Saga Anderson, permite acceder a una Junta de Casos para avanzar en las investigaciones a lo largo de la campaña, facilitando el seguimiento de la historia y la deducción de pistas. Estas mecánicas, aunque parezcan complicadas al principio, resultan intuitivas y enriquecen la experiencia de juego. Saga puede incluso utilizar sus habilidades de deducción para interrogar de manera imaginaria a personajes claves y buscar respuestas.

Alan Wake 2, en ese sentido, desafía la norma del género de horror, al no proporcionar marcas en el mapa para guiar al jugador en sus objetivos, otorgándole la responsabilidad de descubrirlos por sí mismo. Este enfoque demuestra un respeto por la inteligencia del jugador, algo que lamentablemente es menos común en la industria. Por otro lado, la Writers Room de Alan Wake introduce una dinámica intrigante al permitir al personaje influir en su entorno oscuro, cambiando la trama en tiempo real al asignar palabras clave que afectan el tono y los eventos. Esto añade una capa adicional de terror al juego, ya que las historias de Alan casi siempre involucran crímenes macabros.

Por todo lo mencionado, no hay duda que Alan Wake 2 se afirma como un verdadero juego de terror, no solo por los sustos y momentos perturbadores, sino también por la atmósfera opresiva y la detallada construcción del mundo. Los escenarios, ricos en detalles, provocan una sensación inminente de peligro y claustrofobia. Desde densos bosques y pantanos hasta un parque de diversiones abandonado, casas y hoteles con pasillos angustiantes, e incluso un hospital, cada ubicación mantiene una constante sensación de amenaza. Solo las salas de guardado, notables por su iluminación, ofrecen un respiro momentáneo en medio de la tensión constante.

Alan Wake 2 sumerge al jugador en una experiencia inmersiva al exigirnos buscar llaves, activar generadores y resolver rompecabezas para progresar. Esto implica enfrentarse a la oscuridad y superar los propios temores para seguir avanzando. Incluso escenarios que no presentan amenazas directas generan opresión a través del detalle visual y el sonido ambiental, rivalizando exitosamente con títulos icónicos como Silent Hill y Resident Evil. Los rompecabezas, que evocan los clásicos del género, van desde cajas fuertes hasta contraseñas en ordenadores, ofreciendo desafíos que fomentan la observación y la deducción, brindando una satisfacción palpable al completarlos en entornos aterradores.

Alan Wake 2 también hereda las mecánicas de combate con linternas y armas de fuego de su predecesor, pero las presenta de manera más pulida y acorde con los estándares actuales, brindando una experiencia de combate altamente satisfactoria. Afortunadamente, se incorpora una mayor variedad de enemigos, que generan un mayor nivel de temor que los Poseídos del primer juego. Es esencial tener en cuenta que la munición es escasa, lo que enfatiza la importancia de la exploración minuciosa de los escenarios para evitar quedarse sin recursos. Esta dinámica evoca reminiscencias de títulos como Resident Evil 2 Remake y Resident Evil 4 Remake, lo que sugiere que Remedy pudo haberse inspirado por los lanzamientos de Capcom. Además, se aplica a la gestión de nuevas armas, que pueden quedar olvidadas si el jugador no está atento. El diseño de niveles se destaca por su cohesión y conexión, permitiendo la revisita de entornos para descubrir secretos y acceder a habitaciones antes cerradas en busca de suministros, demostrando un esfuerzo por recompensar a los jugadores más dedicados y observadores.

En cuanto al aspecto más técnico del juego, este análisis realizado en PC demostró que Alan Wake 2 es efectivamente una experiencia de nueva generación. El juego impresiona por excelente uso de efectos de iluminación y una dirección artística influenciada que extiende la estética del Dark Place del primer juego en toda la secuela, aunque ciertamente la calidad de los modelos en cuanto a rostros podría haber sido mejor. Aún así los personajes ofrecen expresiones faciales detalladas gracias al buen trabajo de animación y captura de movimiento. Además, el apartado sonoro también juega un papel crucial en la creación de una atmósfera de miedo constante, permitiendo al jugador estar completamente inmerso en el entorno. Esta experiencia es especialmente intensa al controlar a Alan Wake, ya que los fantasmas de la Dark Presence acechan claramente, llenando la ciudad donde está atrapado el protagonista. En conjunto, estas características contribuyen a una experiencia de juego que provoca una satisfactoria sensación de tensión y terror.

En términos de rendimiento, pude notar algunas caídas en la cantidad de fotogramas por segundo, especialmente en escenas con muchos elementos en pantalla. Aunque en mi opinión no llega a afectar demasiado la experiencia, podría resultar molesto para jugadores más críticos. Adicionalmente, al ser una versión de prueba anticipada, la sincronización de los subtítulos no fue del todo perfecta en algunas escenas, llegando incluso a revelar información de la trama antes de tiempo. También sufrí debido a que en ciertos casos los personajes no contaban con subtítulos. Desde ya Remedy nos ha confirmado que son conscientes de estos y otros inconvenientes, mismos que espero sean solucionados con futuras actualizaciones y parches, pero considerar mencionarlos que estuvieron presentes en la versión del juego a la que tuve acceso.

Finalmente, Alan Wake 2 destaca por su estilo horror narrativo y atmosférico, superando a otros títulos recientes este aspecto. La fuerza del juego radica en los detalles de su atmósfera y en la construcción del mundo, en lugar de depender de los típicos sobresaltos genéricos. El jugador se sumerge completamente en la piel del personaje, experimentando la locura de la trama en cada momento. Esto lo convierte en una experiencia imprescindible para los amantes del género. Alan Wake 2 está repleta de mensajes y simbolismos, invitando a múltiples interpretaciones y debates. No hay duda que la espera por la secuela ha valido la pena, resultando no solo en uno de los mejores juegos de un año repleto de lanzamientos, sino también de toda la generación.

Alan Wake 2 representa un salto significativo en comparación con su predecesor, demostrando un refinamiento técnico y creativo notable por parte de Remedy Entertainment. Esta segunda parte nos ofrece un mundo más complejo y cautivador, que invita a los jugadores a explorar cada detalle para enriquecer la experiencia. Los aficionados de historias de investigación y suspenso encontrarán satisfacción en este juego, que no se controla a la hora de dar referencias a otros títulos del universo compartido.

Alan Wake 2 estará disponible a partir del 27 de octubre en PC exclusivamente a través de Epic Games Store, y en PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Puedes ver el tráiler a continuación.