Ant-Man and the Wasp: Quantumania | Análisis (Sin Spoilers)

La nueva película de Marvel promete recuperar la atención de los fanáticos de su universo cinematográfico luego de que algunos de ellos se desconectaran de él por sentirse dispersa y sin rumbo. ¿Será «Ant-Man and the Wasp: Quantumania» el mejor inicio de una fase del MCU? Descúbrelo aquí.

Gracias a Marvel Studios por invitarnos a ser parte de la funcion de prensa y posterior conferencia con el elenco de la película.

La «Saga del Multiverso» planteada por Kevin Feige, apunta a ser una aventura mucho más grande en comparación con la anterior. Lamentablemente, todos los esfuerzos que han acompañado a las distintas producciones, tanto en el cine como en las series y especiales que han sido lanzadas directamente en la plataforma Disney+, se han sentido aislados, como si los escritores y directores no hubieran tenido contacto para entrelazar sus narrativas. Por eso, la conclusión de la anterior fase con el estreno en cine de «Black Panther: Wakanda Forever» no tuvo el impacto que el estudio esperaba, tanto en taquilla como en la recepción del público.

En cambio, con Ant-Man and the Wasp: Quantumania, parece ser que por fin Marvel Studios ha entendido que ahora más que nunca tiene la obligación de empezar a generar expectativa en el público general y no solo de aquellos que siguen religiosamente cada lanzamiento relacionado con Marvel y que en sus mentes construyen una narrativa que las mismas producciones no están generando. Y si bien la presentación de Kang interpretado por Jonathan Majors en el desenlace de Loki se hizo viral en internet, no hay duda que la gran mayoría de los espectadores no sentirán esa conexión con este villano cuya construcción y origen es mucho más complejo que el mismo Thanos.

Ant-Man and the Wasp: Quantumania | Marvel Studios

Kang, «El Conquistador«, se hace llamar así y con razón, ya que la historia presenta a un villano que ha logrado controlar toda una civilización mediante tecnología nunca antes vista. Es un antagonista perfecto, motivado por la venganza, como descubrirán a lo largo de la película. La espectacular interpretación de Jonathan Majors fácilmente supera a la de sus colegas en la película, lo que es un problema, ya que si no fuera porque el guión quiere que los héroes ganen en el clímax de la batalla, estaríamos ante un caso de «mucho villano para tan poco héroe».

Por otra parte, la inclusión de Cassie Lang, ahora interpretada por Kathryn Newton (Detective Pikachu), es otra de esas elecciones de elenco que nadie podría refutar. Tanto su personalidad como su sentido del heroísmo la vuelven potencialmente en uno de los héroes jóvenes más populares para el futuro de Marvel. Las escenas que ella comparte con Paul Rudd y Evangeline Lilly son divertidas y emotivas, sin dejar de lado las secuencias que comparte con el otro antagonista de la película, lo que termina por retratarla como una verdadera heroína.

En cuanto al «Reino Cuántico«, escenario construído digitalmente en el cual ocurre Ant-Man and the Wasp: Quantumania, resalta la inmensa creatividad que el equipo de producción ha tenido para combinar elementos de Moebius, Flash Gordon y fotografías reales del mundo subatómico. Esto junto a la gran cantidad de personajes y criaturas que llenan el paisaje, convierten a esta nueva versión del Reino Cuántico en uno que invita a ser explorado en el futuro, estoy deseando que volvamos a ver estos paisajes en otro contexto y con otros personajes.

Finalmente, Ant-Man and the Wasp: Quantumania hace énfasis en problemas que muchos podrían sentir cercanos. El poco tiempo que tenemos para estar al lado de nuestras familias es uno de ellos, y en ese sentido, todos los actores hacen un gran trabajo transmitiendo la tristeza que los personajes sienten por sentir que el tiempo corre en su contra, tanto literal como metafóricamente hablando.

Antes de despedir esta reseña con conclusiones, no puedo evitar dar mis impresiones sobre las escenas post-créditos. Para ello, retomo lo mencionado al inicio de este texto: hay una preocupación por parte de Marvel Studios de generar expectativas que estimulen al público a seguir viendo las próximas películas y, por supuesto, las series que llenan el espacio entre cinta y cinta. Sin hacer spoilers, debo decir que estamos ante las mejores escenas post-créditos en mucho tiempo. Quienes hayan visto cierta serie en Disney+ sentirán que su tiempo ha sido recompensado.

Loki | Disney+

Ant-Man and the Wasp: Quantumania cuenta con una psicodelia impactante, creada por su director Peyton Reed, y una increíble interpretación de Jonathan Majors en otra versión del villano Kang. Estos dos elementos son sin duda lo mejor de la película, aunque su premisa de recuperar el tiempo perdido con la familia no siempre se ejecuta de manera satisfactoria, afectando la experiencia general. Es el carisma de sus múltiples protagonistas el que hace que Quantumania sea un gran inicio para esta nueva fase del Universo Cinematográfico de Marvel, y establece las bases para una «Saga del Multiverso» que promete unir a antiguos y nuevos fanáticos.

Ant-Man and the Wasp: Quantumania llega a los cines este jueves 15 de febrero. Puedes ver el tráiler aquí.