Icono del sitio Hablemos con Spoilers

Bayonetta 3 | Análisis (Nintendo Switch)

Bayonetta ha sido infectada con la fiebre del multiverso, y luego de 8 años regresa la ‘Bruja de la Bruma’ lista para entregarnos una nueva dosis de brujería ahora en Nintendo Switch.

Gracias a Nintendo Latinoamérica por el código para prensa.

A diferencia de las dos anteriores entregas donde teníamos una historia mucho más dramática, para esta tercera parte sin embargo, Hideki Kamiya, escritor y creador de Bayonetta, se ha volcado totalmente en el concepto del multiverso expandiendo la mitología de las Brujas de la Bruma y planteando situaciones épicas enfocadas en el espectáculo como una lucha de Kaijus. Profundizar más en la trama sería hacer spoiler, pero estoy seguro que la espectacularidad y las auto-referencias serán del disfrute de todos los jugadores.

Bayonetta 3 | PlatinumGames | Nintendo

Visualmente no se puede negar que estamos ante el Bayonetta más inspirado, sobretodo en el diseño de las nuevas invocaciones así como los escenarios que responden a la temática multiversal que plantea esta tercera entrega. Los Kaijus que podemos invocar en Bayonetta 3 son la prueba de que solo los japoneses entienden como implementar este tipo de mecánicas de manera orgánica a un juego. Pero justamente la cantidad de recursos que consume esta adición a la franquicia lo que pone en duda el rendimiento técnico del juego en Nintendo Switch.

Es por esto que al igual que celebramos el genial diseño de arte en Bayonetta 3, no podemos escapar a la conversación sobre el rendimiento técnico del juego en la Nintendo Switch, una consola que ha sido criticada negativamente desde su lanzamiento por sus especificaciones muy por debajo si la comparamos con sus principales competidoras, pero que sorpresivamente fue recibiendo títulos considerados «Triple A», esto gracias al trabajo de los respectivos equipos de desarrollo, y con Bayonetta esto no ha sido diferente, pues en PlatinumGames han sabido plasmar su visión superando con elegancia los desafíos que significa desarrollar un título exclusivo para la consola de Nintendo.

Entonces ¿Cómo funciona exactamente Bayonetta 3 en Nintendo Switch? Desde ya puedo asegurar que en modo portátil se repite el rendimiento que otros títulos exclusivos tienen en la consola, en cuanto a fotogramas por segundo, pero es en el tema de resolución donde se evidencian los sacrificios que PlatinumGames ha tenido que hacer para lograr el correcto funcionamiento del juego. Los expertos indican que Bayonetta 3 corre a una resolución dinámica tanto en modo portátil como en modo sobremesa, pero en ninguno de ellos el juego logra alcanzar los 720p y 1080p respectivamente. Algo que en la práctica no se nota por lo frenético del combate pero que si nos detenemos a observar el mundo, definitivamente notaremos la baja calidad en las texturas, pero sobretodo en lo vacío que pueden resultar algunos escenarios.

Bayonetta 3 | PlatinumGames | Nintendo

Dejando de lado los «problemas técnicos», algo que salta a la vista desde el inicio de la aventura, es lo enfocado en la acción y el combate que está Bayonetta 3, explotando al máximo sus nuevas mecanicas de invocación, algo que podemos hacer en todo momento dándonos plena libertad a la hora de enfrentar un combate de proporciones titánicas. Las animaciones no podrían ser mejores, y aunque la calidad gráfica se vea mermada, PlatinumGames no ha sacrificado estilo ni creatividad en ninguno de los apartados del juego, uno que implementa distintos estilos de jugabilidad, inclusive algunos que nos recordarán al reciente Metroid Dread.

Bayonetta 3 | PlatinumGames | Nintendo

Finalmente, debo felicitar el estupendo trabajo sonoro realizado en Bayonetta 3, todo funciona a la perfección, desde la mezcla de sonidos, la banda sonora a cargo de Naofumi Harada conocido por su trabajo en Bayonetta 2 y en otros títulos de PlatinumGames como NieR: Automata y Astral Chain, y por supuesto el doblaje al inglés, el cual se vio envuelto en polémica en las semanas previas al lanzamiento, pero que luego de jugarlo deja en claro que la elección de la veterana Jennifer Hale fue la más acertada para interpretar a Bayonetta.

CONCLUSIÓN

No queda duda que el equipo de desarrolladores en PlatinumGames ha sábido conjurar magia oscura para lograr que Bayonetta 3 funcione de manera correcta en nuestra Nintendo Switch, sin embargo la ambición de estos no ha hecho otra cosa más que evidenciar la limitaciones técnicas de la consola híbrida de Nintendo. Aún así, la tercera entrega de Bayonetta brilla por su espectacularidad y las nuevas mécanicas de invocación logran refrescar esta saga. Todo esto sumado a la tématica multiversal, muy popular en estos días gracias al cine y los cómics, convierten a la tercera aventura de la más fuerte, sexy y aguerrida ‘Bruja de la Bruma’ en una experiencia obligatoria para todos los fanáticos del hack’n slash.

Bayonetta 3 está disponible ahora mismo en todas las consolas de la familia Nintendo Switch. Puedes ver el tráiler de lanzamiento aquí.

No olvides dejar tus comentarios.

Salir de la versión móvil