Danganronpa Decadence | Análisis (Nintendo Switch)

Danganronpa Decadence ofrece los tres juegos principales de la franquicia conmemorativa del mismo nombre: Danganronpa: Trigger Happy Havoc Anniversary Edition, Danganronpa 2: Goodbye Despair Anniversary Edition y Danganronpa V3: Killing Harmony Anniversary Edition. Además, presenta un nuevo título, Danganronpa S: Ultimate Summer Camp, que es un juego inédito.

Este paquete brinda una cantidad inmensa de diversión, garantizando al menos 100 horas de entretenimiento y es la mejor forma de sumergirse en esta emocionante franquicia. Sin más preámbulos, pasemos a la reseña.

Gracias a Spike Chunsoft por el código de prensa para este análisis.

Danganronpa: Trigger Happy Havoc Anniversary Edition

Danganronpa: Trigger Happy Havoc es un juego singular. Es a la vez brillante e irreverente, pero también oscuro y serio. En este juego, los estereotipos de anime se asesinan brutalmente entre sí. Además, un oso de peluche robótico lleva a cabo juicios por asesinato, y los criminales son ejecutados inmediatamente. Danganronpa es, sin duda, único en su clase.

Originalmente, el juego buscaba ser un estilo similar al de Ace Attorney, con investigaciones de escenas del crimen y juicios, pero con un ritmo más rápido. Aunque no alcanza el nivel de los juegos que imita claramente, Danganronpa es interesante por sí mismo y logra destacarse lo suficiente. Siendo una novela visual, el juego es muy textual, por lo que aquellos que disfrutan de la lectura y los misterios de asesinato, como los de Agatha Christie en «And Then There Were None», se sentirán cómodos con Danganronpa.

Danganronpa 2: Goodbye Despair Anniversary Edition

A veces, la gente se pregunta si pueden saltarse el primer juego de Danganronpa y jugar directamente este segundo. La respuesta es no. Este juego tiene el «2» en su título por una razón, y el primer Danganronpa es incluso mejor que este (solo un poco). Si te lo saltas, te perderás un gran juego.

No entraré en detalle sobre la jugabilidad básica de Danganronpa 2, ya que si jugaste el primero, sabes qué esperar. Juegas como un estudiante de secundaria inteligente, tus amigos son asesinados, investigas, tienes un juicio y condenas a muerte a tus compañeros de clase. La principal diferencia es que esta vez el juego se desarrolla en una isla, lo que crea un marcado contraste entre la oscura y sombría escuela del primer juego y la alegre isla tropical de esta secuela. Aunque todavía hay muertes y misterios, el tono general se siente más luminoso y los personajes tienen un ambiente más cómico. No juzgo este cambio, pero si prefieres juegos más oscuros, es posible que no te agrade esta dirección.

Danganronpa V3: Killing Harmony Anniversary Edition

Danganronpa V3: Killing Harmony es un reinicio de la franquicia clásica de Danganronpa. La idea es llevar a 16 estudiantes a una escuela donde solo hay una salida: matar a un compañero de clase y salir impune para escapar. Después de un asesinato, se realiza un «juicio colectivo» para determinar al culpable. Es una versión más oscura y extraña de Ace Attorney.

Killing Harmony se asemeja mucho a los juegos anteriores. Es simplemente más Danganronpa. Aunque no innova en la estructura principal de la franquicia, todavía ofrece importantes giros argumentales y cambios de escenario que mantienen la experiencia interesante. Sin embargo, el final puede ser discutible, ya que algunos pueden sentir una disonancia con el resto del juego.

Danganronpa S: Ultimate Summer Camp

Danganronpa S: Ultimate Summer Camp es una adición peculiar a Danganronpa Decadence. Al ser parte del paquete, está al alcance de todos los compradores, pero su precio independiente es justo, especialmente para los fanáticos del género que desean pasar más tiempo con los personajes. Aquellos que disfrutaron del minijuego «Ultimate Talent Development Plan» lo encontrarán familiar, pero más allá de eso, no ofrece mucho para mantener el interés, ya que su sistema gacha puede resultar menos atractivo que otros juegos de mesa.

Danganronpa Decadence es un paquete completo y emocionante que ofrece los tres títulos principales de la franquicia junto con un título inédito y con al menos 100 horas de entretenimiento garantizadas, es una oportunidad única para sumergirse en este singular mundo. Aunque algunos jugadores pueden preferir el tono más oscuro de los primeros títulos, Danganronpa S podría no ser tan cautivador para aquellos que no sean fanáticos incondicionales del género. En general, este paquete es una excelente manera de conocer y disfrutar de la loca franquicia de Danganronpa.

Los títulos del Danganronpa Decadence estarán disponibles por separado en la Nintendo eShop y juntos en formato físico a partir del 3 de diciembre. Puedes ver el tráiler de presentación a continuación.