Dead Rising Deluxe Remaster | Análisis (PC)

(8.5/10) ALTAMENTE RECOMENDADO

Capcom ha decidido revivir uno de sus clásicos más icónicos, Dead Rising, con una nueva versión remasterizada: Dead Rising Deluxe Remaster. Este juego, lanzado por primera vez en 2006 para la Xbox 360, fue un título innovador en su época, en gran parte por su enfoque único hacia el apocalipsis zombie, su narrativa tensa y su innovadora mecánica de tiempo limitado. En este análisis, abordaremos las mejoras, los cambios y los aspectos donde esta remasterización brilla, pero también donde tropieza.

Gracias a Capcom Latinoamerica por el código para prensa usado para la realización de este análisis.

Desde que arrancas el juego, la nostalgia golpea fuerte. Las escenas iniciales, con Frank West llegando en helicóptero al centro comercial de Willamette, evocan memorias de aquellos días de Xbox 360. Sin embargo, el comienzo también revela uno de los primeros problemas de esta remasterización: los gráficos. A pesar de la actualización visual, las escenas de introducción y la toma desde el helicóptero se ven afectadas por el «pop-in«, ese molesto problema en el que elementos como personajes y edificios aparecen de repente. Aunque estos problemas disminuyen al llegar al centro comercial, el parpadeo de texturas en áreas como el Leisure Park continúa siendo una distracción innecesaria. Este es un punto que Capcom pudo haber resuelto mejor, especialmente considerando la potencia de las plataformas actuales.

Una de las mejoras más notables de Dead Rising Deluxe Remaster es su nuevo esquema de control. La versión original de Dead Rising fue criticada en su momento por controles incómodos, como el uso del botón B para recoger objetos. En esta remasterización, para alegría de los usuarios de un mando de Xbox, se ha movido esa acción al botón Y, lo que resulta en un flujo mucho más natural. Además, relegar las comunicaciones por radio a los joysticks fue una adición bienvenida, ya que permite a los jugadores concentrarse en la acción sin necesidad de apartar los pulgares del control.

Sin embargo, para los fanáticos más nostálgicos, existe la opción de utilizar los controles originales, lo que demuestra que Capcom ha buscado equilibrar la modernización del juego con el respeto hacia sus raíces.

El límite de tiempo es una de las características más divisivas de Dead Rising, y en esta remasterización se mantiene intacto. Durante las 72 horas dentro del centro comercial, los jugadores deben tomar decisiones estratégicas, gestionando su tiempo entre rescatar sobrevivientes, matar psicópatas y avanzar en la historia principal. Esta presión constante añade un nivel de tensión que distingue a Dead Rising de otros juegos de zombies más tradicionales. Aunque algunos jugadores pueden encontrar frustrante la sensación de estar siempre contrarreloj, para mí, sigue siendo una de las mecánicas más emocionantes y únicas del juego.

Uno de los aspectos más criticados del juego original fue la flecha indicadora de objetivos, que resultaba poco precisa y fea a la vista. Dead Rising Deluxe Remaster ha corregido este problema al implementar una brújula que muestra la distancia exacta a la que se encuentran los diferentes objetivos. Esto no solo facilita la exploración del enorme centro comercial, sino que permite a los jugadores planificar mejor sus rutas y priorizar qué misiones secundarias o sobrevivientes rescatar primero.

Otra novedad de esta remasterización es la posibilidad de avanzar el tiempo en puntos de guardado. Si bien esta función es útil para aquellos que deseen concentrarse solo en la historia principal o en misiones específicas, recomiendo no abusar de ella, especialmente en una primera partida. Avanzar rápidamente puede hacer que los jugadores pierdan la esencia de la experiencia original, como los combates con psicópatas o la oportunidad de salvar más sobrevivientes. Además, saltarse demasiado tiempo puede llevar a un subdesarrollo de Frank West, lo que complicaría las últimas misiones del juego.

El sistema de nivelación de Frank West sigue siendo tan gratificante como en 2006. A medida que subes de nivel, desbloqueas mejoras de estadísticas y habilidades que cambian la forma en que te enfrentas a las hordas de zombis. Habilidades tempranas como «Zombie Ride» son cruciales para moverse a través de áreas concurridas, mientras que habilidades posteriores permiten desatar el caos con combos devastadores. El uso de la cámara de fotos para obtener puntos adicionales también se mantiene, incentivando a los jugadores a capturar momentos únicos en el centro comercial.

Sin embargo, la eliminación de la categoría de «fotos eróticas» es un cambio significativo. En el juego original, podías ganar puntos por tomar fotos sugerentes, algo que Capcom ha eliminado por completo en esta remasterización. Si bien no era una característica central, su ausencia muestra la intención de modernizar el juego y hacerlo más accesible para el público actual.

Uno de los mayores dolores de cabeza en el juego original era la inteligencia artificial de los sobrevivientes. Muchas veces, al intentar salvarlos, terminaban atascados o siendo devorados por zombis debido a su torpeza. Dead Rising Deluxe Remaster mejora notablemente este aspecto. Los sobrevivientes son más rápidos, responden mejor a las órdenes y, en algunos casos, incluso ayudan a señalar objetos útiles. Aunque todavía hay momentos en los que se quedan atascados, la experiencia de salvarlos es mucho menos frustrante que antes.

Lamentablemente, no todos los problemas del original han sido corregidos. La infame pelea contra el jefe de los convictos en Leisure Park sigue siendo problemática. En el original, los convictos reaparecían inexplicablemente después de haber sido derrotados, y ese error sigue presente en la remasterización. Es desconcertante que Capcom no haya abordado este problema, dado que rompe la inmersión y frustra innecesariamente a los jugadores.

Dead Rising Deluxe Remaster también mejora el modo infinito, donde los jugadores deben sobrevivir el mayor tiempo posible. A diferencia del original, ahora se puede guardar el progreso en medio de una partida, lo que hace mucho más razonable obtener el logro por sobrevivir siete días seguidos. Además, los zombis ahora sueltan objetos curativos y armas, lo que fomenta una jugabilidad más activa en lugar de simplemente esconderse y acumular suministros.

Uno de los cambios más divisivos de esta remasterización es el nuevo enfoque gráfico. Mientras que el Dead Rising original tenía un estilo más caricaturesco y colorido, Deluxe Remaster adopta un tono más realista. Aunque los modelos de los personajes y los zombis se ven mejor definidos, este realismo también quita parte del encanto original. Dead Rising siempre ha tenido una mezcla peculiar de horror y humor oscuro, y el enfoque visual más serio a veces hace que el juego pierda parte de su espíritu original.

Dead Rising Deluxe Remaster es un regreso sólido a uno de los títulos más emblemáticos de Capcom. Si bien no todos los cambios son para mejor, las mejoras en la calidad de vida, los controles, la inteligencia artificial y el modo infinito hacen que esta versión sea una experiencia mucho más fluida y accesible que el original. Para los fanáticos de la vieja escuela, volver a Willamette Mall es un viaje nostálgico, y para los nuevos jugadores, esta remasterización ofrece la mejor forma de experimentar el caos zombi de Dead Rising.

Dead Rising Deluxe Remaster está disponible en PC a través de Steam, en PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.