Elden Ring | Análisis (PC)

Elden Ring es la nueva obra de FromSoftware, un estudio reconocido por su original enfoque que mezcla una intrincada pero interesante narrativa y una jugabilidad desafiante, unico en el diseño de videojuegos. Con títulos como Demon’s Souls, Dark Souls, Bloodborne y Sekiro: Shadows Die Twice en su repertorio, la expectativa por este juego era monumental. La colaboración con George R.R. Martin, creador de Game of Thrones, para el desarrollo del lore, añadió una capa adicional de intriga. ¿Cumplió Elden Ring con las expectativas? En una palabra: sí.

Gracias a Bandai Namco Latinoamérica por el código para prensa usado en este análisis.

Un Mundo Abierto Lleno de Magia y Misterio

El mundo de Elden Ring, conocido como The Lands Between, es vasto, diverso y lleno de secretos. Desde las llanuras de Altus hasta las profundidades subterráneas de ciudades olvidadas, cada rincón del mapa está meticulosamente diseñado para incitar a la exploración. Los biomas y paisajes, como las tierras abrasadoras bajo un cielo rojo o una ciudad sumergida bajo estrellas falsas, ofrecen una variedad visual que mantiene la exploración fresca y emocionante. Cada región está llena de detalles, desde los escombros de antiguas batallas hasta los monumentos misteriosos que cuentan historias de un pasado lejano. El mundo no solo es grande por el simple hecho de serlo; cada colina, cueva y castillo esconde secretos, desafíos y recompensas. La libertad de explorar y descubrir a tu propio ritmo es uno de los aspectos más gratificantes del juego, dándote siempre la sensación de que hay algo nuevo e interesante por encontrar en cada esquina.

Lo que distingue a Elden Ring es su capacidad para llenar su enorme mundo con contenido significativo. No es simplemente un espacio amplio y vacío; cada área está impregnada de historia y misterio, invitando al jugador a desentrañar sus secretos. Desde las ruinas de antiguas civilizaciones hasta los majestuosos castillos y los oscuros bosques, el diseño del mundo te invita constantemente a perderte en su belleza y enigma. La posibilidad de encontrarte con personajes peculiares, criaturas únicas y eventos inesperados hace que cada sesión de juego sea una nueva aventura. La libertad para abordar los desafíos en el orden que prefieras y la abundancia de caminos alternativos y rutas secretas hacen que la exploración sea una experiencia profundamente personal y gratificante.

Un Combate que Combina Peso y Precisión

El combate en Elden Ring es una evolución del estilo característico de FromSoftware. Es preciso, exigente y profundamente gratificante. La variedad de armas, hechizos y estilos de lucha disponibles permite a los jugadores adaptar su enfoque a su gusto. El combate a caballo añade una nueva dimensión estratégica, permitiendo atacar y retirarse rápidamente. Cada arma tiene su propio peso y comportamiento, y aprender a manejar tu equipo elegido es una parte crucial de la experiencia. Los enemigos también presentan una variedad impresionante de desafíos, desde simples soldados hasta imponentes criaturas sobrenaturales, cada uno requiriendo una estrategia y enfoque distintos.

La inclusión de compañeros espectrales y la posibilidad de invocar a otros jugadores para ayuda en batallas difíciles añade una capa de accesibilidad sin comprometer la dificultad inherente del juego. Esto permite a los jugadores adaptar su experiencia según su nivel de habilidad y preferencias. Sin embargo, el juego sigue siendo desafiante y exige un aprendizaje constante. Los jugadores deben observar, adaptarse y perfeccionar sus habilidades para triunfar. Cada enfrentamiento es una lección, y el sentido de logro al superar a un enemigo formidable es incomparable. Elden Ring no solo premia la habilidad, sino también la paciencia y la estrategia, haciendo que cada victoria se sienta merecida.

Narrativa y Exploración: Un Viaje Personal

La narrativa de Elden Ring, aunque fragmentaria, es profundamente inmersiva. Los personajes que encuentras a lo largo de tu viaje, cada uno con sus propias tragedias y misterios, enriquecen la historia del mundo. El juego no te guía con una narrativa lineal; en cambio, te invita a descubrir la historia a través de la exploración y la interacción con el mundo y sus habitantes. Esta forma de contar historias es característica de FromSoftware, donde los jugadores deben juntar piezas de lore dispersas a través de descripciones de objetos, diálogos crípticos y la observación del entorno. La narrativa emergente es lo que hace que el mundo de Elden Ring se sienta vivo y lleno de historia, permitiendo a los jugadores crear sus propias interpretaciones y teorías sobre los eventos y personajes que encuentran.

La colaboración con George R.R. Martin se siente en la profundidad del lore y en la construcción del mundo, aunque la historia no es tan explícita como en sus libros. Elden Ring requiere que el jugador busque activamente piezas de la narrativa, lo que añade un nivel de inmersión y descubrimiento que pocos juegos logran. Los misterios que envuelven a las Tierras Intermedias son tan profundos como intrigantes, y desentrañar sus secretos se convierte en una parte esencial de la experiencia de juego. Cada personaje que encuentras, desde los aliados más confiables hasta los enemigos más mortales, tiene una historia que contar y un papel que jugar en el gran tapiz narrativo del juego.

Desafíos y Accesibilidad

Elden Ring es, sin duda, un juego difícil, pero es también el más accesible de FromSoftware hasta la fecha. La posibilidad de explorar libremente y abordar desafíos en el orden que prefieras significa que rara vez te sentirás atascado. Si un jefe o una zona resulta demasiado difícil, siempre puedes desviarte y regresar más fuerte. Esta libertad de elección y la abundancia de caminos alternativos hacen que el juego sea más acogedor para los nuevos jugadores sin sacrificar la profundidad y el desafío que los veteranos esperan. La inclusión de numerosos puntos de control y opciones de viaje rápido también facilita la navegación por el vasto mundo del juego, reduciendo la frustración y permitiendo a los jugadores concentrarse en la exploración y el combate.

La estructura abierta del juego también permite a los jugadores descubrir estrategias y rutas alternativas, lo que puede aliviar algunas de las frustraciones típicas de los juegos de FromSoftware. Los jugadores tienen la libertad de crear sus propias historias y aventuras dentro del marco del juego, haciendo que cada partida sea única. Esta flexibilidad no solo aumenta la rejugabilidad, sino que también asegura que cada jugador tenga una experiencia diferente y personalizada. Sin embargo, sigue siendo un juego que requiere paciencia, habilidad y perseverancia. Los desafíos pueden ser implacables, pero también son justos, recompensando a los jugadores que están dispuestos a aprender y adaptarse.

El Multijugador: Colaboración y Competencia en The Lands Between

El aspecto multijugador de Elden Ring añade una dimensión adicional a la experiencia de juego, permitiendo a los jugadores colaborar o competir en The Lands Between. A través de un sistema de invocación y espectros, los jugadores pueden llamar a amigos u otros aventureros para ayudar en las batallas más difíciles, ofreciendo un respiro en los momentos más desafiantes. Esta cooperación puede ser crucial para superar ciertos jefes o zonas especialmente complicadas, y proporciona una sensación de camaradería en un mundo que, de otro modo, sería implacablemente solitario. Además, Elden Ring permite el juego competitivo, donde otros jugadores pueden invadir tu mundo para desafiarte en duelos de habilidad. Estas invasiones y defensas añaden una capa de tensión y emoción, haciendo que cada encuentro sea impredecible y único. El equilibrio entre la colaboración y la competencia asegura que el multijugador en Elden Ring no solo sea una característica adicional, sino una parte integral de la experiencia, enriqueciendo la inmersión y ofreciendo nuevas formas de jugar y disfrutar del vasto y misterioso mundo que FromSoftware ha creado.

Impresiones finales

Elden Ring es un logro monumental en el diseño de videojuegos. Combina la desafiante jugabilidad de FromSoftware con un mundo abierto increíblemente detallado y lleno de maravillas. Cada rincón de The Lands Between está lleno de historia, misterio y desafío, ofreciendo una experiencia de juego que es tanto profunda como inmersiva. La combinación de combate preciso, exploración libre y una narrativa rica y fragmentaria crea un juego que no solo cumple con las expectativas, sino que las supera. Elden Ring establece un nuevo estándar para los RPGs de acción y los mundos abiertos, ofreciendo una experiencia que es tanto desafiante como accesible, profunda y expansiva.

Es un juego que no solo cumple con las expectativas, sino que las supera, estableciendo un nuevo estándar para los RPGs de acción y los mundos abiertos. Elden Ring no es solo un juego; es una experiencia épica que invita a la exploración, la aventura y el descubrimiento. Un título que, sin duda, será recordado como uno de los mejores de su generación. Con su mundo vasto y detallado, su combate desafiante y gratificante, y su narrativa inmersiva y misteriosa, Elden Ring se destaca como una obra maestra en el ámbito de los videojuegos.

Elden Ring estará disponible a partir del 25 de febrero en PC a través de Steam, en PlayStation 4|5, Xbox One y Xbox Series X|S. Puedes ver el último tráiler a continuación.