Elemental llega a los cines peruanos el próximo 22 de junio y mientras esperamos por el que promete ser un nuevo éxito taquillero de Pixar Animation Studios, los dejamoss con esta breve entrevista a Sanjay Bakshi, supervisor de efectos visuales cuyos créditos incluyen películas como The Good Dinosaur, Onward, Up, Ratatouille, entre otros. En la que conversamos sobre algunas decisiones artísticas en Elemental y el uso de «inteligencia artificial» en el proceso de animación y generación de efectos visuales.
Ahora se ven muchos artistas digitales que están utilizando herramientas de inteligencia artificial para desarrollar proyectos, en Pixar ¿Es algo que consideran usar para sus futuras películas?
Sí, estoy viendo todos los días algún nuevo avance y alguna nueva tecnología que realmente resulte asombrosa, es increíble lo que logran alcanzar con estas tecnologías. Pero ya utilizamos técnicas de machine learning. Sabes, tenemos un eliminador de ruido muy sofisticado que hemos utilizado desde Toy Story 4. También tenemos un renderizador que realiza el trabajo, pero el resultado final es ruidoso y por eso tenemos un programa que ha sido entrenado con otras películas de Pixar para eliminar el ruido.
Para Ember, estamos utilizando una técnica llamada «transferencia de estilo neural» para estilizar las llamas. El resultado de la simulación de fuego es una técnica de inteligencia artificial basada en aprendizaje automático. Así que ya hemos estado explorándolo en cierta medida, pero para responder a tu pregunta sobre el futuro, creo que todos, en todas las industrias, estamos pensando en ello. Aquí en Pixar, tenemos tecnólogos que siempre quieren aprender más y estar al tanto de las últimas novedades. Así que seguramente intentaremos aprender más al respecto en el futuro.
En Elemental vemos fuego, madera como tierra, y el aire, el cual es algo etéreo, pero en la película lo veremos como nubes, que son agua mezclada con otros elementos y hasta tienen electricidad ¿Cómo el equipo o el director, llegó a esta idea de representar el aire como una nube?
Sí, sí, creo que necesitábamos tener alguna representación visual. Y lo que dibujaron en los storyboards eran esas formas, ya sabes, desde el principio. Pero no son… Las nubes son… quiero decir, creo que son algo parecidas a las nubes, pero también son turbulentas, ¿sabes?, y hay mucha dinámica en ellas. Así que creo que si le pides a alguien que dibuje el aire, eso probablemente es una de las cosas que se les ocurriría, ya que es invisible. Así que simplemente estábamos tratando de encontrar un símbolo universal que todos pudieran reconocer. Vale, eso es lo que representa el aire, así que ahora puedo involucrarme en la historia y sumergirme en la narración.
Quizás sea una pregunta minuciosa, por ejemplo el fuego hace ruido, pero en el material que pude ver no escuché eso. Tal vez soy exigente, pero ¿Cómo determinas que tal vez el fuego y los otros elementos que tienen sonidos en el mundo real no lo tengan en la película?
Si, no se utilizan en la película para preservar la ilusión, pero aún falta ir a la étapa de mezcla de sonido. Por lo tanto, la versión que viste no tenía el sonido final, pero planeamos usar algunas de las cosas de las que estás hablando, ya sabes, en momentos específicos, para tratar de intensificar la sensación de que están hechos de fuego y agua, y así sucesivamente. Entonces, creo que el sonido jugará un papel importante en ayudar al público a suspender la incredulidad y creer que ese personaje es de agua, y ese personaje es de fuego, y así sucesivamente.
Elemental, o Elementos en Latinoamérica llegará a los cines el próximo 22 de junio. Puedes ver el tráiler aquí.