Elvis – Análisis (Sin Spoilers)

Luego de su paso por el festival de cine en Cannes y recibir una larga ovación de pie. Elvis, bajo la dirección de Baz Luhrmann, llegará a todos los cines con el objetivo de revivir el mito de Elvis Presley, que con tan solo un movimiento de pelvis, y un talento que se mide hasta la eternidad, provocaría una revolución cultural en todo el mundo. ¿Logra Elvis revirir la Elvismania, o es tan solo otro biopic? Descubrelo aquí.

Gracias a Warner Bros. Pictures por la invitación a la función de prensa.

Los biopics como película, son una gran oportunidad para mostrar y humanizar al artista, entiendendo así las motivaciones detrás de su obra, y depende mucho de quienes esten detrás del proyecto para conseguirlo, ya que una visión sezgada de los hechos nos podría dar una versión edulcorada e idealizada del talento. Felizmente en Elvis, gracias a su guión, tenemos acceso a más de un aspecto alrededor de la vida de Elvis Presley, haciendonos participes de los más altos, pero también de los más bajos momentos en la carrera profesional y vida personal a lo largo de 42 años que comprenden quizás el contexto más importante para el Rock en los Estados Unidos. Lamentablemente para quien esté buscando el biopic definitivo de Presley, esta quizás no se la película para ellos, ya que el protagonismo se comparte entre el «Rey» y su manager, el «Coronel Tom Parker», interpretado por Tom Hanks. Esto último es más una advertencia que una crítica negativa a la cinta, dado que la dirección de Luhrmann es más que acertada y brillante, al hacer enfásis en una de las personalidades de la industria en aquellos tiempos, tan significativa para la revolución comercial y músical del Rock’n Roll, como el mismo Elvis Presley.

El estilo de Baz Luhrmann, recordado por dirigir a Ewan McGregor en Moulin Rouge, ya es conocido por la mayoría en el mundo del cine, así que esta es otra advertencia más que una crítica, uno ya debe saber que esperar cuando el nombre de este director australiano aparece en el cartel de alguna película. Su estilo frenético y casi demencial, en otro tipo de historias podría haber entorpecido la narración en otro caso de estilo superando a la película misma, sin embargo con Elvis parece haber encontrado la historia perfecto para el tipo de dirección que propone Luhrmann, beneficiando a una cinta que fácilmente podría haber durado tres horas por ser un biopic que pretende contar «toda» la vida del artista.

En el aspecto más resaltante a nivel interpretativo, Austin Butler demuestra ser potencialmente uno de los mejores actores de su generación, regalándonos una actuación que por momentos gracias al gran trabajo de voz por parte del actor, la dirección de cámara y el estupendo maquillaje, nos hace creer que estamos viendo a Elvis Presley resucitado. La sincronización de labios es perfecta, y el movimiento de «pelvis» de Butler crean una fantasía músical sin precedentes que será apreciada por todos los fánaticos de Elvis Presley, y sin duda será uno Austin Butler será uno de los nombres más mencionados durante la temporada de premios.

Elvis 2022 | Warner Bros. Pictures

En cambio la actuación de Tom Hanks como Tom Parker, el «malvado manager», aunque ciertamente escarismática, no puede evitar caer en la caricaturización extrema, y esto sumado al maquillaje, parece que estuvieramos viendo en pantalla al Penguin de The Batman. Aún así, la intepretación de Hanks seguramente lo llevará recibir más que una nominación.

Pero sin duda el elemento más importante en Elvis es la música, ya que remezcla los temas más conocidos de Elvis Presley con notas de rap creando una conexión entre la música afroestadounidense de los 50, y llevarla hasta la actualidad sin alienar los clásicos del blues y rock’n roll importantes para la comunidad afro, y a nivel de guión, Elvis no es indiferente a las criticas de apropación cultural que aún sigue recibiendo Elvis Presley. No dejes de escuchar las música de Elvis.

Finalmente es de resaltar el gran trabajo que ha realizado el equipo de diseño de producción, transformando los escenarios según la década. La recreación de los conciertos es perfecta, y la cantidad de trajes que usa Elvis Presley a lo largo de la película es impresionante a la vez que fiel a la realidad. Seguramente caerán algunas nominaciones para estos apartados también.

Conclusión

Finalmente Elvis es el resultado de una fusión perfecta entre el estilo frenético del director Baz Luhrmann y una vida tan llena de excesos com la de Elvis Presley, y es una película que no solo homenajea al artista respetando todos sus «claroscuros», si no que además sirve de celebración a décadas de música afroestadounidense. La actuación de Austin Butler es emotiva, poderosa y logra capturar a Presley en todas sus facetas sin caer en la mera imitación. En definitiva una conmovedora y espectacular cinta con el potencial de revivir la «Elvismania» hasta la eternidad.

Elvis llega a los cines el próximo 14 de julio y puedes revisar el avance aquí.