Flintlock: The Siege of Dawn | Análisis (PC)

(7/10) RECOMENDADA

En un mar de juegos de acción y aventura, Flintlock: The Siege of Dawn intenta destacar con su combinación de combate soulslike, estética colonial y elementos mágicos. Desarrollado por A44 Games, el equipo detrás de Ashen, este título ofrece una premisa atractiva y mecánicas de juego que, aunque innovadoras, presentan ciertos problemas. En este análisis, exploraremos los aspectos positivos y negativos de Flintlock: The Siege of Dawn en su versión para PC, para determinar si esta épica de venganza vale la pena.

Gracias a Kepler Interactive por el código para prensa usado en la realización de este análisis.

Una Premisa Intrigante pero Desigual

Flintlock nos sumerge en un mundo en ruinas, donde los dioses han desencadenado hordas de muertos vivientes que amenazan a la humanidad. En medio de este caos, Nor Vanek, una excavadora de trincheras, se embarca en una misión para matar a estos dioses y restaurar el equilibrio. La narrativa, aunque intrigante, sufre de una presentación desigual. Los primeros momentos del juego son apresurados, dejando al jugador con una comprensión superficial de los eventos y personajes clave. Esta falta de claridad inicial afecta la inmersión, ya que se necesita tiempo para que la historia cobre sentido y relevancia emocional.

Un Combate con Altibajos

El combate en Flintlock es una mezcla de aciertos y fallos. La mecánica soulslike se basa en combos pequeños y el uso estratégico de armas de fuego. Nor empuña un hacha y una pistola de pólvora negra, creando un sistema de combate dinámico donde disparar y atacar cuerpo a cuerpo se complementan. Aunque estas mecánicas funcionan, se sienten mediocres debido a la falta de pulido en la ejecución. Parar y esquivar tienen ventanas de tiempo inconsistentes, lo que puede frustrar al jugador. Además, los enemigos son a menudo torpes, con una IA que no siempre reacciona de manera coherente.

Enki, el compañero zorro de Nor, introduce una dimensión mágica en el combate. Sus habilidades para debilitar y aturdir enemigos son útiles, y sus mejoras añaden profundidad a las estrategias de combate. Sin embargo, otras armas a distancia, como el lanzallamas o el rifle, no ofrecen la misma satisfacción y a menudo se sienten innecesarias.

Un Sistema de Reputación Innovador

Una de las innovaciones más destacadas de Flintlock es su sistema de Reputación. A medida que derrotas enemigos, acumulas puntos de experiencia que pueden multiplicarse realizando diversas acciones de combate. Estos puntos se deben «canjear» manualmente, añadiendo un nivel de tensión y estrategia. Este sistema recompensa el combate hábil y variado, incentivando a los jugadores a mejorar constantemente su técnica. Sin embargo, el impacto de este sistema se ve reducido por la relativa facilidad del juego, que no presenta el nivel de desafío esperado en un soulslike.

Exploración y Diseño de Niveles

El mundo de Flintlock está dividido en dos áreas semiabiertas, con una red de puntos de deformación mágicos llamados Rifts que facilitan el viaje rápido y añaden segmentos de plataformas. Estos Rifts son una de las mecánicas más destacadas del juego, proporcionando atajos útiles y diversificando la exploración. Sin embargo, el diseño general del mundo no es particularmente emocionante, con misiones secundarias estándar y coleccionables que no siempre justifican el esfuerzo de buscarlos.

Presentación Visual y Sonora

En términos de presentación, Flintlock ofrece gráficos competentes pero no sobresalientes. La opción de rendimiento es preferible a la de calidad, ya que la diferencia visual es mínima. Las animaciones pueden parecer forzadas y, en ocasiones, inacabadas, especialmente durante las muertes en cámara lenta, que minan la satisfacción del combate. La mezcla de sonido también presenta problemas significativos, con diálogos que a menudo quedan opacados por la banda sonora. Este problema afecta la inmersión y la comprensión de la historia, obligando al jugador a depender de los subtítulos.

Impresiones finales

Flintlock: The Siege of Dawn es un título con mucho potencial que, lamentablemente, no logra alcanzar las alturas a las que aspira. Aunque ofrece una premisa interesante y algunas mecánicas innovadoras, su ejecución se ve empañada por problemas de diseño y pulido. El combate, aunque funcional, carece del refinamiento necesario para destacarse en el género soulslike. La narrativa y la presentación sufren de inconsistencias que afectan la inmersión y la conexión emocional con el juego.

Sin embargo, Flintlock no es un mal juego. A pesar de sus fallos, proporciona una experiencia entretenida y accesible que podría servir como una buena introducción al género para nuevos jugadores. Los momentos de brillantez que muestra, especialmente en su sistema de Reputación y las mecánicas de los Rifts, sugieren que A44 Games está en el camino correcto, pero necesita más tiempo y recursos para pulir su visión.

Flintlock: The Siege of Dawn está disponible en PC a través de Steam y Epic Games Store, en PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Puedes ver el tráiler a continuación.