Ghostrunner 2 | Análisis (PC)

(8/10) Altamente recomendado

En 2020, Ghostrunner sorprendió a todos por sus mécanicas de parkour en primera persona que exigía rápidos reflejos y análisis estratégico de movimientos. Aunque la complejidad de su parkour resultó abrumadora para jugadores ocasionales, por lo intrincadas y complejas que son las secuencias de combate y plataformeo, el juego se convirtió en el favorito de los speedrunners. Además, su estética cyberpunk resultaba atractiva e interesante, sumergiendo a los jugadores en un mundo futurista marcado por desigualdades sociales y dilemas éticos relacionados con la tecnología avanzada. Es por eso que Ghostrunner 2 tiene la misión de volverse más ágil y desafiante para superar a su predecesora e intentar llegar primero en este año lleno de juegos del año.

Gracias a 505 Games por el código para prensa usado en este análisis.

Ahora en Ghostrunner 2, nos encontramos un año después de la caída del Guardián de las Llaves, enfrentando a Jack contra una secta de IA violenta que amenaza a la humanidad más allá de la Torre Dharma. Nuevamente la narrativa se desarrolla a través de combates frenéticos, destacando las espectaculares habilidades de bloqueo y ejecución de ataques cuerpo a cuerpo, así como el uso estratégico de movimientos acróbaticos de parkour, como saltos, deslizamientos y el impulso sensorial. Además la resistencia, esencial para correr y bloquear, se regenera con el tiempo. Las secuencias presentan una variedad de desafíos que supera a la primera parte, desde plataformas hasta puntos de agarre mucho más complejos, ofreciendo una experiencia intuitiva, dinámica y emocionante.

También las secuencias de Ghostrunner 2, presentan desafíos ocultos que ponen a prueba las habilidades del jugador para alcanzar y descrubir ciertos lugares dando recompensas a través de rutas secretas. En la trama, Connor actúa como el compañero de Jack, proporcionando detalles sobre la misión y los eventos. El enfrentamiento principal es con Ahriman, el destructor, quien se convierte en un formidable jefe después de revivir a Mitra. En la batalla, la ayuda llega de un personaje misterioso, revelado posteriormente como Adrian Bakunin, quien temporalmente paraliza a Ahriman para permitir ataques precisos. Sin embargo, esta asistencia es temporal y requiere tiempo para reactivarse, haciendo que la atención a los patrones de movimiento y la planificación estratégica sean cruciales para superar el desafío.

Las habilidades, mejoras y armas en Ghostrunner 2 están diseñadas para respaldar a los jugadores novatos que ingresan al juego. En el cuartel general del concilio de interfaz, Zoe ofrece unidades de incremento GR y vende chips de mejora que mejoran la capacidad de combate, desbloqueándose a medida que se avanza. Estos chips se adquieren con datos obtenidos al derrotar enemigos. Por ejemplo, el chip sentidos artificiales mejora el impulso sensorial y reduce el gasto de energía en un 25%. En el mismo entorno, Saul proporciona a Jack el sistema de lanzamiento de shuriken, una habilidad que, al usar energía, lanza proyectiles letales o aturdidores que crean puntos de agarre estratégicos. Además, el shuriken puede cortocircuitar elementos del entorno, abriendo caminos anteriormente inaccesibles.

El ajuste hidráulico reduce el consumo de resistencia al correr en un 15%, mientras que en Tactical Overlay se destacan los enemigos en rojo y en Intelligent Deflection se puede desviar proyectiles hacia su origen. Estos ejemplos representan algunos de los chips disponibles para mejorar habilidades, divididos en categorías como espada, sistema, shuriken, sombra y flujo. En la Motherboard, ubicada en la unidad de actualización del GR, se colocan los chips comprados en columnas según su categoría. Estos chips requieren memoria, que se obtiene al recoger fragmentos en el escenario, cada uno aumentando la memoria total en 1. Al reunir suficientes fragmentos, se eleva el nivel de la placa base.

La progresión en Ghostrunner 2 implica desbloquear y mejorar habilidades a lo largo del tiempo, alcanzando eventualmente las habilidades definitivas. Sin embargo, este proceso se vuelve más costoso con el tiempo. Además de la pestaña de la placa base, el menú muestra categorías especiales, el arsenal y el códice. En el arsenal, se ofrecen opciones de personalización para la espada, los guantes y la motocicleta, permitiendo diversas combinaciones de colores. A pesar de las mejoras en la jugabilidad, el juego no se ha vuelto completamente accesible para jugadores ocasionales, y aunque Jack ha evolucionado con movimientos más fluidos y precisos, sigue siendo altamente vulnerable a caídas y ataques, requiriendo una comprensión precisa de los escenarios y enemigos.

Los enemigos en Ghostrunner 2 presentan diversos estilos de reacción, algunos de los cuales plantean desafíos significativos. El primer jefe, con tácticas de ataque y defensa estándar, inicialmente provoca dificultades hasta que se comprenden sus patrones. Las habilidades y armas de Jack ofrecen ventajas tanto en combate cuerpo a cuerpo como a larga distancia, adaptándose a situaciones de combate inciertas. La vista en primera persona, sin embargo, puede ser complicada durante el combate y las transiciones entre plataformas, requiriendo una adaptación constante. Además, los acertijos, típicos en los juegos, ofrecen pausas entre los momentos frenéticos, fomentando el análisis y la resolución. La ayuda del sistema de guardado y los indicadores en pantalla facilitan la orientación en estos momentos.

Ghostrunner 2 destaca visualmente con impresionantes características visuales, especialmente en escenarios con diversos elementos de iluminación y neón. One More Level ha invertido significativamente en el desarrollo, aprovechando al máximo el potencial de las nuevas tarjetas gráficas, aunque existen pequeños problemas en detalles ambientales y de personajes. Sin embargo, estos no decepcionan radicalmente al jugador. La banda sonora mantiene su impacto con un intenso ritmo electrónico que refleja urgencia y adrenalina, complementando las etapas y momentos de acción. La incorporación de la bicicleta expande el universo del juego de manera brillante, ofreciendo una experiencia aún más frenética con escenarios llenos de obstáculos y barreras.

En el aspecto no tan positivo, Ghostrunner 2, a pesar de desviarse del estigma de juego repetitivo con nuevas incorporaciones, puede resultar monótono para jugadores más exigentes. Aunque sigue la fórmula que le ha otorgado éxito, el juego mantiene una ejecución brillante. La inmersión, diversión y desafíos del juego se centran en ofrecer una versión más accesible, atrayendo a aquellos que han evitado el género. Aunque puede requerir esfuerzo, Ghostrunner 2 vale la pena para aquellos dispuestos a sumergirse en él.

Ghostrunner 2 está disponible ahora mismo en PC a través de Steam y Epic Games Store, en PlayStation 5 y Xbox Series X|S. Puedes ver el tráiler lanzamiento a continuación.