¡Batman ha muerto! Son palabras que no deben pronunciarse tan a la ligera, y al igual que los Gotham Knights, el equipo de WB Games tenía una misión, «suicida» dirían algunos. Finalmente, y luego de algunos retrasos, llega a nosotros la nueva aventura de la Bat-familia, cuatro vigilantes que deberán proteger a Gótica durante la larga noche, pero… ¿Será este el juego que nos merecemos, o el que necesitamos ahora? Descúbrelo aquí.
Gracias a Warner Bros. Games Latinoamérica por el código para prensa.
«Gótica es suya, nadie va a interferir hagan lo que les plazca»
Al igual que las dos últimas entregas de la saga Arkham, Ciudad Gótica vuelve a ser nuestro patio de recreos, ahora sin Batman los villanos han tomado de vuelta las calles, o al menos es lo que nos quiere hacer creer el juego. La verdad es que a diferencia de los títulos desarrollados por Rocksteady Studios, Gotham Knight resulta menos ambicioso, dejando de lado el nivel que había alcanzado el recordado Arkham Knight y su jugabilidad emergente que llenaba el escenario de misiones entretenidas e interesantes, sin mencionar la gran cantidad de desafíos disponibles desde el inicio de la aventura. Esta nueva Gótica en cambio luce vacía y hasta repetida, o al menos esa es la sensación que nos deja luego de estar varias horas explorando las mismas azoteas y callejones.
Dicha sensación depende enteramente de cuanto tiempo queramos pasar en el juego, si la intención es completar el modo campaña solamente, Gotham Knights entrega una ciudad vibrante en cuanto a colores y luces neón, estética que puede aprovecharse con su más que competente modo foto, la posibilidad que brinda tener a cuatro personajes tan bien diferenciados, tanto en diseño como en personalidad, es de felicitar. Si en cambio tu intención es convertir a Gotham Knights en tu título de cabecera, lo recomendable para ti será pasar la mayor parte del tiempo en el modo multijugador.
Y es cierto, pues el modo multijugador, totalmente opcional a la aventura principal, ha resultado ser el agregado más divertido y en el que más uno desea pasar el tiempo, la capacidad de tener hasta cuatro Batgirl con diferentes trajes inspirados en versiones de otros medios por dar un ejemplo, es posiblemente una de las mayores fantasías de todo fanático de la Bat-familia. Poder explorar Gótica con hasta tres amigos repartiendo golpizas a los maleantes permite crear dinámicas tan variadas como la creatividad del jugador lo permita, y si bien la cantidad de misiones no es tan variada como uno quisiera, que el multijugador sea una alternativa permite experimentar y disfrutar Gotham Knights de distintas formas sin estar amarrado a un hilo narrativo que interrumpa la diversión.
Pero con todo lo positivo que suena tener este modo multijugador, Gotham Knights en este aspecto no está excento de problemas, y aquí es donde más saltan a la vista los defectos técnicos tanto en optimización como en actividades programadas, este modo es lo mejor del juego, sí, pero solo cuando funciona correctamente, y aquí entran a tallar cosas como la velocidad de conexión y el renderizado del escenario en tiempo real, no dudo que esto será solucionado en posteriores actualizaciones, pues sería una pena que se abandone este agregado que resulta una idea más que interesante y que para esta franquicia en particular, puede ser el único modo de mantener una base de jugadores importante de cara a próximas secuelas y el esperadísimo Suicide Squad: Kill the Justice League.
Nota: el modo campaña puede ser jugado hasta por dos jugadores solamente, luego del lanzamiento podrán jugar hasta cuatro personajes en el modo multiugador de manera independiente a la historia principal.
Una vez descrito el concepto del juego y sus mécanicas diferenciales, pasamos los personajes protagonistas, que en Gotham Knights serán los encargados de impulsar la narrativa, nos referimos a Nightwing (Dick Grayson), Batgirl (Barbara Gordon), Robin (Tim Drake) y el odiado pero a la vez amado Red Hood (Jason Todd). Tener a cuatro personajes cargando con el peso dramático ha sido un riesgo sin duda, pero sorprendentemente en WB Games han sabido aprovechar su mitología y personalidades para contar desde cuatro perspectivas bien marcadas las consecuencias de la muerte de Bruce Wayne. La historia de Gotham Knights es sin temor a equivocarme lo mejor del título, esta se ve potenciada por tener de antagonista a La Corte de los Búhos, que al igual que en las historietas, llena de un aura de misterio a la misma ciudad Gótica, que inclusive podría ser catalogada como el quinto personaje dentro del juego. De ahí que resulte una pena no tener una Gótica más llena de vida, la intención existe, con algunos transeuntes reaccionando a nuestras acciones heroícas, pero se hace extrañar tener más presencia de los ciudadanos como en Marvel’s Spider-Man que ha llevado a otro nivel este aspecto.
En cuanto a las mécanicas de los héroes, tanto en combate como en sigilo, dos aspectos que Batman había perfeccionado a lo largo de la saga Arkham, en Gotham Knights se han simplificado en favor de un combate más pegado a lo que sería un Action RPG, la sensación es positiva, pero en todo momento sentirás que ninguno llega a ser tan bueno combatiendo como lo sería Bruce Wayne. Felizmente puedes cambiar de personaje en cualquier momento desde la Torre del Reloj, y como el progreso es compartido, no se siente como una tarea jugar con cada héroe, algo indispensable para progresar en la historia, si no todo lo contrario, es una forma de conocer otro estilo de jugabilidad y profundizar en la mente de cada uno de los caballeros.
Entonces ¿Gotham Knights como RPG es bueno? Pues ciertamente no es malo, pero si resulta una experiencia tibia y mientras más progreses en la historia este apartado se irá sintiendo forzado el tener que desbloquear habilidades y movimientos que no brindan un factor diferencial real al momento de jugar un misión principal, y no todas las habilidades podrán ser desbloqueadas debido a un límite de nivel que podremos alcanzar en la campaña. Hubiera sido interesante poder reiniciar nuestro árbol de habilidades para personalizar aún más a los personajes.
Las limitaciones técnicas, si bien solo han afectado principalmente a las versiones de consola, se entiende luego de jugar en PC, el porqué solo correrán a 30 fotogramas por segundo, y es que lamentablemente no han podido optimizar todo lo que Gotham Knights tiene para ofrecer en su mapa que es uno de los más grandes para títulos de esta escala. La versión para PC en cambio permite alcanzar la tasa ideal de 60 fotogramas por segundo, además de aprovechar el trazado de rayos, pero en mi experiencia todas estas opciones han afectado al rendimiento del juego. Para solucionar esto, la gente de WB Games han prometido un gran parche disponible en el día de lanzamiento que solucionaría los problemas de estabilidad.
CONCLUSIÓN
Lamentablemente Gotham Knights no llega a profundizar en ninguno de sus apartados jugables, pues rápidamente el combate se vuelve repetitivo, y los elementos RPG resultan vacíos al no afectar significativamente la jugabilidad de ninguno de sus carismáticos protagonistas. Además los problemas técnicos de rendimiento y las restricciones impuestas por el equipo de desarrollo terminan por empañar un sistema multijugador que sorprendemente es lo más divertido que tiene este título para ofrecer a los fánaticos de Batman y su mitología. Dicho esto, el componente narrativo es lo suficientemente interesante para llevar la aventura de inicio a fin, y la manera en que han adaptado la historia de «La Corte de lo Búhos» se siente refrescante inclusive dentro de la saga «Arkham». Una de cal y una de arena con Gotham Knights, pero definitivamente el nuevo título de Warner Bros. Games desmuestra que Batman no está ni cerca de morir.
Gotham Knights estará disponible desde el 21 de octubre en PlayStation 5, Xbox Series X|S, Epic Games y Steam. Puedes ver el tráiler de lanzamiento aquí.
No olvides dejar tus comentarios.