Tres de los mejores juegos de la historia juntos al fin en un solo paquete, y encima remasterizados ¿Qué podría salir mal? Al parecer todo, o quizás no tanto. Bienvenidos al análisis de Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition.
Gracias a Rockstar por el código para prensa.
Cuando Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition fue anunciado oficialmente, el principal temor de muchos jugadores fue la posibilidad de que se alterara la trama de estos videojuegos con la intención de actualizar ciertas temáticas, para alegría de todos podemos decir que el aspecto narrativo sigue intacto en estas ediciones, siendo este el principal motivo para jugarlos, pues sí, la jugabilidad importa hoy más que nunca, pero es innegable que un Grand Theft Auto se disfruta mejor si la historia del mismo es excelente, apartado que estos juegos ya superaron con creces hace 20 años.
Lo principal a tener en cuenta antes de jugar estas ediciones, es que estamos hablando de remasterizaciones y no de «remakes», algo que podría confundir definitivamente, pero que es importante aclarar para hablar de lo más llamativo en Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition que es el cambio a nivel de texturas, dibujado del escenario y más detalles que se esperarían de un juego desarrollado para esta generación. A continuación describiré la experiencia con cada título, pues aunque hayan salido en la misma generación de consolas, cada uno significó un cambio para la franquicia sentando bases para lo que vino después.
GTA III, el primero de la saga que dio el paso de la vista cenital a la tercera persona, definitivamente es el título que más gana con la remasterización, y es evidente el cambio a nivel visual y jugable, los controles modernizados hacen que esta sea la versión definitiva a jugarse, casi de manera obligada por encima incluso de la versión original del 2001.
Sobre Vice City, uno de los más queridos por su temática «ochentera» y una excelente selección de canciones que acompañaban perfectamente ese ambiente de neón con tonos pastel, la remasterización no hace más que resaltar este aspecto del juego, sin embargo los que más sufren son los personajes haciéndolos ver como caricaturas dentro de una trama que fácilmente podría haber dirigido Martin Scorsese, este detalle puede resultar molesto y considero injusto que para muchos este vaya a ser el primer contacto con el juego.
Finalmente tenemos a San Andreas, que para muchos es el primer Grand Theft Auto de su vida y aquí entramos en terreno de «vaca sagrada de los videojuegos». El juego como adelantamos sigue intacto a nivel de trama y desarrollo de personajes, pero es el aspecto gráfico, consecuencia de la remasterización, lo que altera totalmente al juego y lo despoja de cierta atmosfera visual que los desarrolladores imprimieron al título debido a las limitaciones técnicas de la época y pone en evidencia que cosas como la niebla sobre la ciudad o una simple nube son suficientes para dar esa sensación de realidad que muchos juegos actuales son incapaces de reproducir.
CONCLUSIÓN
Aunque el lanzamiento de Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition se haya visto manchado por imprevistos ajenos al videojuego mismo, no cabe duda que la posibilidad de tener finalmente en la consola híbrida de Nintendo estos títulos, es una gran oportunidad para miles de jugadores que deseaban volver a jugarlos, o simplemente experimentarlos por primera vez y que mejor manera de hacerlo que en una consola portátil, una posibilidad que definitivamente muchos agradecerán. Esperamos que Rockstar Games pueda solucionar los fallos técnicos, que aunque mínimos en la versión de Nintendo Switch, no es algo a lo que nos tenga acostumbrados la creadora de tantos buenos juegos. Por todo lo demás, Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition se vuelve un indispensable a tener en cuenta, y nos demuestra que una excelente narrativa puedes trascender al paso del tiempo y los cambios tecnológicos.
Grand Theft Auto: The Trilogy – The Definitive Edition está disponible ahora mismo para todas las consolas de la familia Nintendo Switch, PlayStation, Xbox y PC mediante el Rockstar Games Launcher.
No olvides dejar tus comentarios