Icono del sitio Hablemos con Spoilers

Gunbrella | Análisis (Nintendo Switch)

(7/10) Recomendado

El nivel de curaduría en Devolver Digital es tan bueno que incluso el título más sencillo resulta una joya dentro del mundo de los videojuegos. Este es el caso de Gunbrella, desarrollado por el equipo de Doinksoft, un título de plataformas que se describe como un videojuego de acción y aventuras neo-noir. ¡Descubre en este análisis por qué deberías estar jugándolo ahora mismo!

Gracias a Devolver Digital por el código de prensa usado en este análisis.

Gunbrella destaca por su simplicidad y la satisfacción que resulta usar su principal mecánica de juego, misma que le da su nombre al juego. En este título, manejas un arma inusual: un paraguas que dispara y refleja balas, lo que te permite enfrentar desde enemigos comunes, hasta monstruos mientras te desplazas de manera ágil y dinámica por los escenarios. Además la simplicidad de controlar al personaje principal, en Gunbrella, hace que cada aspecto como los momentos de exploración y desplazamiento utilizando el paraguas como herramienta multifuncional resulte gratificante.

Al igual que uno de los anteriores juegos de Doinksoft, Gato Roboto, que también de lanzó en colaboración con Devolver, cumple con sus promesas, ofreciendo un refugio de diversión de alrededor de 5 horas en contraste con tantos extensos juegos actuales. La historia sigue a un protagonista anónimo que, tras el trágico asesinato de su esposa, emprende una búsqueda de venganza armado con la enigmática Gunbrella, marcada por un emblema, en busca de respuestas y justicia.

La experiencia te adentra en una colección de escenarios cada vez más desolados y poblados por criaturas grotescas. Desde un siniestro castillo habitado por usuarios de magia que realizan rituales macabros, hasta un depósito de chatarra poblado por chatarreros steampunk que prefieren disparar antes de hacer preguntas, los escenarios revelan una decadencia creciente.

Sin embargo, entre la desolación, el protagonista halla pequeños vestigios de civilización donde puede realizar encargos a cambio de información sobre el responsable del asesinato de su esposa. Las misiones se registran en un bloc de notas y el jugador tiene la libertad de elegir cuáles abordar. En última instancia, estas encomiendas otorgan recompensas en forma de dinero, que pueden ser utilizadas para adquirir mejoras y equipo para la Gunbrella.

En ese sentido, Gunbrella sigue una estructura lineal, aunque brinda a los jugadores la libertad de explorar escenarios previamente visitados en busca de coleccionables y secretos. Aunque los enemigos comunes pueden llegar a ser repetitivos y la calidad de los jefes varía, el juego sigue siendo cautivador gracias a la delicia que resulta controlar al personaje. El jugador cuenta con munición ilimitada de escopeta para enfrentar a enemigos cercanos, pero también puede adquirir otros tipos de proyectiles, como balas de ametralladora o granadas, para combatir a distancia. Su estilo jugable, sin duda recordará a la fórmula de otros juegos del mismo equipo, pero con su atmósfera noir-steampunk inspirada en el viejo oeste, Gunbrella se logra distinguir.

Sin embargo la real diversión del juego radica en el uso del paraguas para reflejar proyectiles o realizar ágiles saltos por el escenario a alta velocidad, lo que nos permite acercarnos velozmente a los enemigos y derribarlos a quemarropa, al estilo de Hotline Miami. Es un placer simple, realzado por la excelente programación del movimiento del protagonista, así como por la interactividad del entorno; como cuando las lámparas u otros elementos del escenario caen durante una batalla, desencadenando incendios o explosiones.

Aunque algunos enfrentamientos pueden resultar desafiantes, en Gunbrella, el proceso de morir, volver al punto de control más cercano y volver a intentarlo es rápido y sin frustraciones. Para aquellos que encuentren dificultades, explorar las ciudades puede proporcionar elementos comestibles que temporalmente aumentan la salud del personaje.

En resúmen, Gunbrella decide enfocarse en perfeccionar ciertos elementos en lugar de intentar abarcar todo el universo del juego, lo que no significa falta de ambición. Detalles como el filtro graduable de televisión con textura granulada (opcional para quienes no aprecian este estilo) y los diálogos entre los personajes no jugables enriquecen la atmósfera sombría de este mundo, que a primera vista parece implacable pero que esconde inesperados aliados. Aquellos que se acerquen a Gunbrella atraídos por la idea de la pistola paraguas probablemente encontrarán alguna otra sorpresiva manera de derrotar a los enemigos.

CONCLUSIÓN

Gunbrella logra que una fórmula jugable tan eficaz como lo es la unión del plataformeo con los disparos, resulte novedosa y fresca gracias a su mécanica del «paraguas pistola», la brillante ambientación tanto a nivel artístico como en la ejecución de la jugabilidad, convierten a este título en otro éxito de Devolver Digital.

Gunbrella está disponible ahora mismo en todas las consolas de la familia Nintendo Switch y en PC a través de Steam. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.

Salir de la versión móvil