Hellboy Web of Wyrd | Análisis (PC)

(6/10) Decepcionante

Desde su presentación, lo que más llamó la atención de Hellboy Web of Wyrd fue su acabado artístico que con un evidente cel shading parecía emular a la perfección el arte de Mike Mignola, el estilo de combate también parecía convencer a los fanáticos del cómic de Hellboy, que después de muchos años al fin tendrían un videojuego fiel en más de un sentido al cómic original. Descúbre en este análisis si efectivamente estamos ante el juego definitivo de esta franquicia.

Gracias a Good Shepherd Entertainment por el código para prensa usado en este análisis.

En esencia, Hellboy Web of Wyrd, es un roguelike con mécanicas de combate beat-em up inspirado en juegos soulslike que además busca capturar el arte de la querida serie de cómics, para esto el estudio contó con la colaboración del creador original, Mike Mignola, lamentablemente esto no ha evitado que el juego se quede corto en la mayoría de los aspectos cruciales para que Hellboy Web of Wyrd funcione como un videojuego de acción. Si bien la dirección de arte evoca adecuadamente el espíritu visual de Hellboy, las carencias en variedad, jugabilidad y diseño de niveles impiden que el juego despegue.

En ese sentido, el estilo visual de Hellboy Web of Wyrd es su apartado más atractivo, con una estética de cel shading que recuerda a los cómics y a juegos anteriores del desarrollador. El trabajo de voz tampoco decepciona, resaltando la interpretación de Lance Reddick como Hellboy, que además de ser la última debido a su triste fallecimiento, es también una de las mejores en la historia reciente de los videojuegos, esta aporta calidez y personalidad al juego, a pesar de la falta de pulido en otros aspectos.

Sin embargo, la estética de Hellboy Web of Wyrd no compensa las deficiencias fundamentales. El enfoque en una estructura roguelike, con la gran cantidad de exponentes en la actualidad, exige que un juego de este tipo sea más que una experiencia convencional en la que su carecencia de variedad evita que el jugador mantenga el interés a lo largo de las múltiples repeticiones del juego. Es más, todos los elementos generados prodecuralmente, son predecibles y poco emocionantes, lo que lleva a una experiencia monótona y repetitiva.

Los niveles generados procedimentalmente, evidentemente inspirados en Hades, a menudo se vuelven monótonos y familiares, y la falta de un mapa dificulta la navegación en entornos similares. El combate, aunque tiene momentos emocionantes, se ve empañado por la falta de profundidad y la rigidez de las mecánicas, lo que lleva a una experiencia de juego irregular.

En resumen, Hellboy Web of Wyrd es un intento fallido de capturar la esencia de la serie de cómics. A pesar de su atractiva dirección de arte y actuaciones de voz, las deficiencias en la jugabilidad, diseño de niveles y mecánicas de combate lo convierten en un roguelike que no logra alcanzar su potencial. A pesar del amor evidente por el material original, la falta de variedad y la monotonía hacen que sea difícil recomendar este título a los fanáticos de Hellboy.

Hellboy Web of Wyrd destaca por uno de los mejores usos del cel shading empatando a la perfección con el estilo gráfico de Mike Mignola. Lamentablemente sus poco refinadas mécanicas roguelike y soulslike terminan por afectar negativamente al título que de corregirse estos problemas podría llegar a ser considerado como el mejor videojuego de la franquicia.

Hellboy Web of Wyrd está disponible en PC a través de Steam, Nintendo Switch, PlayStation 4|5, Xbox One y en Xbox Series X|S. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.