Icono del sitio Hablemos con Spoilers

Horizon Forbidden West | Análisis (PlayStation 4)

Después de 5 años, Guerrilla Games está de vuelta con una segunda entrega de la saga Horizon, la cual nos emocionó con unos tráilers que prometían un mundo lleno de vida y colores como si de un video para probar televisores se tratara, pero ¿Está a la altura de la nueva generación esta nueva historia de Aloy? Aquí lo descubriremos. Bienvenidos al análisis de Horizon Forbidden West en su versión para PlayStation 4.

Gracias a PlayStation Latinoamérica por el código para prensa.

Aunque en la superficie Horizon Forbidden West pueda parecer continuista y poco innovador, son ciertos elementos los que se suman a lo visto en Horizon Zero Dawn y que convierte a esta secuela en algo nunca antes visto en un exclusivo de PlayStation. Estos elementos, que sin duda han sido tomados de otros títulos, logran transformar la formula del primer juego y gracias al poder gráfico de la consola de Sony son llevados al extremo, aunque no todo es perfecto como ya explicaré.

El primero de estos elementos es el más evidente de ellos y tiene que ver con la exploración, quizás el aspecto jugable más importante en Horizon Forbidden West, me refiero al «planeador holográfico» y al «gancho», siendo el primero el más importante y el que más usaremos gracias a la verticalidad que ahora presentan los escenarios, en cambio el segundo tiene limitado su uso a situaciones especificas de «plataformeo» y se siente totalmente desaprovechado pues corta la libertad que el juego presume de brindar al jugador, esto sumado a que la mecánica de escalar también se encuentra limitada y no permite escalar ciertos obstáculos que fácilmente Aloy podría superar. Adicionalmente la habilidad de «nadar» es la que mejor funciona y fluye tan bien gracias a las espectaculares animaciones de nado, que podría pasar varias horas nadando para recolectar objetos y explorar el mundo submarino de Horizon Forbidden West.

Otro elemento importante es el renovado árbol de habilidades que aunque pueda parecer complicado para algunos, ahora sí ofrece un progreso más orgánico para Aloy, además de permitirnos personalizar a nuestra protagonista de acuerdo a como queramos afrontar las distintas situaciones que el juego nos va proponiendo. El lado negativo de este apartado que podríamos mencionar es que al puro estilo de un RPG, tendremos que acumular experiencia por montones ya sea cazando libremente, o realizando la gran variedad de misiones secundarias que Horizon Forbidden West tiene regadas por todo el mapa.

El último tiene que ver con el cambio de tono y la narrativa, ya que ahora no solo seremos testigos de lo que está viviendo Aloy, si no que el mundo y sus habitantes cobran mayor relevancia en una trama que nuevamente trata del fin del mundo pero que es vista desde la perspectiva de diversas tribus, el lado negativo es que la trama principal tarda en arrancar y la cantidad de historias paralelas podría abrumar a algunos, también si no tienes un lazo con la protagonista, ya sea porque nunca jugaste la primera entrega, o porque nunca llegaste a conectar del todo, esta historia que literalmente inicia en donde terminó la anterior, podría no interesarte, así que la recomendación obligatoria es haber jugado Horizon Zero Dawn o tener la mente abierta a situaciones y un contexto que podría sentirse ajeno o extravagante, no olvidemos que son animales robots en un mundo post apocalíptico lleno de cavernícolas futuristas.

En cuanto al combate con las criaturas, ahora nuestro focus nos dará mucho más información de los animales robóticos otorgando así un grado más de profundidad en este apartado, sintiéndose incluso como un RPG de acción. Por lo demás, el combate sigue siendo divertido pero no llega a innovar lo suficiente como para diferenciarse de otros títulos similares, por lo que estaremos rodando para esquivar y luego disparar una flecha o dar un ataque directo con la lanza, lo habitual en este tipo de juegos. Eso sí, los diseños de las nuevas criaturas no podrían ser mejores, lo que seguramente nos animará a completar el bestiario, así que no dejes de escanear a cada nuevo animal que veas antes de combatir, pues podría ser la única vez que lo veas.

En cuanto al doblaje, tanto en inglés como en español latino, puedo decir que es particularmente bueno sobre todo teniendo en cuenta que nuestra protagonista estará hablando tanto con otros personajes como ella sola todo el tiempo, y si bien muchos diálogos pueden caer en redundancias o incluso ser sobre explicativos, el carisma de las actrices de voz que dan vida a Aloy en ambos idiomas sostienen toda la campaña y representan muy bien el drama que los personajes, principales y secundarios, están viviendo en lo que podría ser nuevamente una oportunidad para que su mundo termine.

Pero no todo puede ser bueno, pues crear un mundo tan extenso como el de Horizon Forbidden West trae sus consecuencias, mismas que obligaron al equipo de desarrollo en Guerrilla Games a usar ciertas técnicas que sirven para maquillar partes del escenario en favor de un rendimiento más estable en cuanto a fotogramas por segundos, me refiero a la tan popular «niebla», recurso que ha sido usado exceso en este juego, y que sin duda será uno de los aspectos que los jugadores más van a criticar. Por otro lado, el juego no ha podido escapar del famoso «pop-in», que sin ser tan escandaloso como en otros títulos de temática similar, en momentos concretos si me ha resultado ver como los animales cibernéticos aparecían y desaparecía frente a mis ojos. Espero no me juzguen de quisquilloso, pero otro detalle negativo que pude encontrar, tiene que ver con la luz que desaparecía y aparecía con un simple giro de mi personaje, era como pasar del día más soleado a la noche más oscura con un solo paso.

Parece que Horizon Forbidden West estuviera lleno de problemas técnicos por mi último párrafo, pero nada más lejano de la realidad, además hay de entender que un juego de esta escala nunca podrá escapar de dichos fallos, y desde PlayStation ya confirmaron un parche día uno, mismo que promete solucionar todos estos inconvenientes que fueron reportados antes de su lanzamiento.

Finalmente, es de resaltar el espectacular trabajo que el equipo ha realizado en el aspecto sonoro, tanto en la banda sonora como en la mezcla de sonidos ambientales, lo primero porque acompaña a la perfección las cinemáticas y nos lleva de principio a fin en una trama que se cocina lentamente, y lo segundo porque llena de vida aún más el mundo Horizon Forbidden West. Todo el conjunto aporta una personalidad única y finalmente nos da más de un tema musical con el cual recordaremos la segunda aventura de Aloy que esperamos no sea la última.

En conclusión, Horizon Forbidden West es una gran secuela que refina las mecánicas presentadas en la primera entrega en 2017, pero que lamentablemente no logra explotar del todo las nuevas mecánicas que en esta entrega son introducidas, necesarias para la exploración del excelente mundo abierto creado por Guerrilla Games. Y aunque al momento de realizarse esta reseña el juego aún no esté refinado totalmente en cuestiones de rendimiento, los problemas técnicos no manchan lo muy inspirado y vivo que es el mundo en Horizon Forbidden West. Por todo lo demás, estamos ante un gran exponente del género de aventuras con un excelente componente narrativo que no dejará indiferente a quien lo juegue y decida acompañar a Aloy en su misión por descubrir los miles de secretos que Horizon Forbidden West conserva para todos.

Horizon Forbidden West está disponible ahora mismo en todas las consolas de la familia PlayStation 4 y PlayStation 5.

Salir de la versión móvil