Invasión Secreta (Marvel Studios’ Secret Invasion) – Episodios 1 y 2 | Análisis

Tomando la premisa del cómic homónimo escrito por Brian Michael Bendis en 2008-2009, Secret Invasion de Marvel Studios, o como se le ha llamado en español, Invasión Secreta, promete transmitir la misma tensión de no saber si el personaje que conocemos por historias anteriores es realmente quien dice ser.

Este análisis toma en cuenta solamente los dos primeros episodios de la serie, a los cuales tuvimos acceso gracias a Disney+.

Nick Fury es quizás el personaje más intrigante de todo el Universo Cinematográfico de Marvel desde su creación en 2008, y aunque fue desmitificado en Capitana Marvel por el origen de su cicatriz en el ojo izquierdo, a tal punto que su característico parche se volvió un mero accesorio, no hay duda de que sus participaciones en las cintas de Los Vengadores, y en Capitán América: El Soldado del Invierno, lo han elevado a tal nivel que los fanáticos de Marvel lo consideran uno de los mejores personajes, capaz de enfrentar aquellas situaciones donde los superpoderes se vuelven inútiles.

En el contexto de la Invasión Secreta, Nick Fury enfrenta una pérdida de confianza debido a su desaparición durante el chasquido de Thanos. Incapaz de ayudar a proteger la Tierra, Fury siente que le debe algo a la humanidad, además de estar en deuda con los Skrulls, aquellos a quienes les prometió encontrar un hogar. Ahora, el exlíder de S.H.I.E.L.D, escaso de recursos y apoyo por parte de su gobierno, buscará la manera de impedir la invasión de la facción rebelde de los Skrulls. Explicado esto, no alcanzan los adjetivos para felicitar la gran interpretación por parte de Samuel L. Jackson, la cual se apoya en unos excelentes y ágiles diálogos que parecen salido del mejor thriller de espionaje, y por supuesto la genial dirección de Ali Selim.

Otra cosa que hacen bien estos primeros episodios, es presentarnos la situación internacional en la que se encuentran las principales naciones luego de ciertos eventos que marcaron al mundo y sus habitantes, algo que intentaron hacer en series como Ms. Marvel y She-Hulk desde una perspectiva más lúdica, pero que en el contexto de Invasión Secreta se asumen con mayor seriedad y con el potencial de afectar profundamente a futuras historias dentro del Universo Cinematográfico Marvel.

Uno de los personajes que cobra mayor relevancia es James Rhodes, ahora como parte fundamental del gobierno de los Estados Unidos, la serie brinda a Don Cheadle la oportunidad de mostrarse como uno de los mejores actores que tiene Marvel. Descrito por el mismo Samuel L. Jackson como un «animal político», el Coronel Rhodes juega ahora un papel más interesante y lo visto en estos primeros episodios augura un interesante antagonismo entre Nick Fury y su personaje.

En cuanto a los Skrulls, y su compleja situación como huespedes en la tierra, la serie plantea un paralelo con nuestro mundo entre los refugiados por la guerra y las consecuencias del conflicto con el imperio Kree, algo que en la cinta protagonizada por Brie Larson como Carol Danvers fue explorado de manera superficial, obviando las diferencias que podrían existir entre las diversas facciones de Skrulls, y que fue criticado por muchos pues hacía parecer a estos como un grupo de pensamiento homogéneo, felizmente en Invasión Secreta, esto se soluciona y pinta de gris a ciertos Skrulls que no están dispuestos a aceptar una vida pacifica en comunidad con los humanos.

Y si hablamos de grises, resalta entre todos el personaje de Emilia Clarke como G’iah,hija de Talos, él cual es interpretado nuevamente por el genial Ben Mendelsohn, la situación entre padre e hija es ahora complicada luego de que esta se distanciara de él por sus ideales sociales y politicos, los primeros episodios nos hacen dudar, tal y como indica la premisa de la serie, si ella finalmente será una aliada para Nick Fury o por el contrario será un personaje antagonizante en la Invasión Secreta.

Finalmente destacar el gran nivel del guion y los diálogos de este, después de mucho tiempo, Marvel Studios le da a sus actores la posibilidad de demostrar porque fueron elegidos (algunos hace más de una década) para interpretar a estos personajes, el contexto parece ser el ideal para explotar el talento y las capacidades de estos grandes actores a los que se suma la gran Olivia Colman como Sonya Falsworth, y un joven Kingsley Ben-Adir como Gravik, el lider de los Skrulls rebeldes. Por su parte, la música de Kris Bowers hace un gran trabajo al crear una atmósfera misterio y suspenso, y la cinematografía con aquellos tonos verdosos que ya podíamos distinguir en los avances, le otorga personalidad a la serie.

El primer tercio de Invasión Secreta promete una historia llena de suspenso para el resto de la serie, tomando lo mejor de Capitán América: El Soldado del Invierno en el contexto de una invasión alienigena inspirada por series como Homeland, The Americans y por supuesto The X Files. La excelente interpretación de Samuel L. Jackson como Nick Fury nos hace suponer que estamos ante lo que seguramente será la misión más personal de su carrera. Ojalá los siguientes episodios estén a la altura del personaje y lo mostrado en estos dos primeros episodios.

Invasión Secreta de Marvel Studios contará con 6 episodios de aproximadamente 50 minutos y estrenarán uno nuevo semanalmente en Disney+ desde el próximo 21 de junio. Puedes ver el tráiler aquí.