La Joven y el Mar (Young Woman and the Sea) | Análisis

(7.5/10) Recomendado

En el panorama cinematográfico actual, donde las películas biográficas sobre personajes históricos femeninos cobran cada vez más relevancia, La joven y el mar se erige como una pieza memorable y conmovedora. Este film, dirigido por Joachim Rønning y protagonizado por Daisy Ridley, celebra la vida y logros de Trudy Ederle, la primera mujer en cruzar a nado el Canal de la Mancha en 1926. La película se apoya en una narración sólida que combina la épica de la aventura náutica con una representación fiel y emotiva de los desafíos enfrentados por las mujeres en el deporte a principios del siglo XX.

Un Retrato Detallado de Trudy Ederle

Daisy Ridley, conocida por su papel como Rey en la saga de Star Wars, entrega una actuación poderosa y matizada como Trudy Ederle. Desde el principio, Ridley captura la esencia de Ederle: su determinación feroz y su espíritu indomable. La interpretación de Ridley no solo destaca por su intensidad emocional, sino también por su habilidad para mostrar la vulnerabilidad y la fortaleza de Ederle en igual medida. El film abre con una joven Trudy, interpretada por Olive Abercrombie, luchando contra el sarampión en el Manhattan de 1914. Esta introducción establece una conexión emocional inmediata con el público, preparando el terreno para la increíble odisea que está por venir.

La narrativa sigue a Ederle desde su infancia hasta su histórica travesía a través del Canal de la Mancha, pasando por su participación en los Juegos Olímpicos de París de 1924. En cada etapa, la película explora los obstáculos que enfrenta Ederle, tanto internos como externos, y cómo su pasión por la natación se convierte en un medio para desafiar las expectativas sociales y las limitaciones impuestas por una sociedad predominantemente patriarcal. La relación con su familia, especialmente con su madre, Gertrude, interpretada por Jeanette Hain, y su hermana Meg, encarnada por Tilda Cobham-Hervey, añade profundidad y dimensión a su carácter, mostrando cómo el apoyo y el conflicto dentro de su núcleo familiar moldearon su camino hacia la grandeza.

La Técnica y la Dirección

Joachim Rønning, conocido por su trabajo en Kon-Tiki y Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales, demuestra una vez más su habilidad para capturar la majestuosidad y el peligro del océano. La cinematografía de Oscar Faura complementa la visión de Rønning, ofreciendo vistas impresionantes del Canal de la Mancha y escenas íntimas que realzan la lucha personal de Ederle. El uso del agua como un personaje en sí mismo es notable, simbolizando tanto el desafío insuperable como la libertad que Ederle busca.

La película destaca por su autenticidad en la recreación histórica, desde el diseño de producción hasta el vestuario. Nora Takacs Ekberg y Gabriele Binder, responsables del diseño de producción y vestuario respectivamente, han hecho un trabajo excepcional al transportar a los espectadores a la década de 1920. Los detalles minuciosos, desde los trajes de baño hasta los barcos de apoyo, crean una inmersión total en la época, reforzando la sensación de estar presenciando una parte importante de la historia deportiva y social.

Temáticas y Subtextos

Más allá de la hazaña deportiva, La joven y el mar aborda temas de género, identidad y perseverancia. La película no escatima en mostrar la ignorancia y el desprecio de los hombres hacia las necesidades de las atletas femeninas, destacando la resiliencia y creatividad de Ederle para superar estas barreras. La nutrición deportiva de la época, o la falta de ella, se convierte en un punto de tensión cómica y dramática, subrayando cómo Ederle tuvo que navegar no solo por el Canal de la Mancha, sino también por un mar de prejuicios y desinformación.

La relación de Ederle con los medios de comunicación y su impacto en la percepción pública de las mujeres en el deporte es otro aspecto crucial de la película. Los barcos llenos de periodistas que la seguían durante su travesía y la forma en que su historia fue transmitida al mundo resuenan con la era de la información globalizada en la que vivimos hoy. Esta narrativa subyacente sobre la representación y la visibilidad de las mujeres en los medios agrega una capa adicional de relevancia contemporánea a la película.

Comparaciones y Contexto Histórico

Es inevitable comparar La joven y el mar con Nyad, la película nominada al Oscar del año pasado que también trata sobre una nadadora de largas distancias. Aunque ambas películas celebran logros extraordinarios en la natación en aguas abiertas, la diferencia de casi un siglo entre las historias de Ederle y Nyad ofrece un contraste fascinante sobre la evolución del deporte y la percepción pública de las mujeres atletas. Mientras que Nyad se enfoca en los avances modernos en nutrición y tecnología deportiva, La joven y el mar destaca la crudeza y las dificultades del deporte en una era mucho menos comprensiva y equipada para las necesidades de las mujeres.

La Joven y el Mar (Young Woman and the Sea) llega en exclusiva para Disney+ Latinoamérica este viernes 19 de julio. Puedes ver el tráiler a continuación.