(6/10) Decepcionante
A siete años de su lanzamiento original, Layers of Fear está listo para asustarnos nuevamente con su inmersiva y terrorifica jugabilidad, ahora con gráficos de última generación y un diseño de sonido que promete explotar las nuevas capacidades para hacernos parte de esta historia con muchas «capas» por explorar.
Gracias a Bloober Team por el código de prensa para este análisis.
Layers of Fear cumple con darnos una experiencia aterradora y satisfactoria para los amantes de los juegos de terror psicológico. Esta versión mejorada del juego de 2016 presenta una historia más detallada y gráficos surrealistas creados con Unreal Engine 5. La calidad gráfica sin duda eleva la sensación de desesperación mientras exploramos pasillos estrechos, no aptos para claustrofóbicos. Los efectos de luz que atraviesan la madera podrida resaltan lo polvoriente y viejo del escenario, y la presencia de numerosas ratas en la casa hacen de Layers of Fear uno de los títulos de terror más hermosos e impactantes en términos visuales.
Pero Layers of Fear va más allá de los impresionantes gráficos, pues logra sumergir al jugador en una experiencia inmersiva y aterradora. Los detalles cuidadosamente narrados de los objetos recopilados hacen que el jugador se sienta realmente dentro de la historia. Sin embargo, la falta de encuentros más «llamativos» con enemigos puede decepcionar a algunos, ya que el enfoque principal es el terror psicológico y no el combate. Aunque la persecución de seres de otro plano puede generar tensión, el juego parece centrarse principalmente en caminar y asustarse con el entorno.
El concepto de «capas» en los entornos, que da nombre al juego, se hace presente cuando un mismo escenario se transforma en uno más onírico y consecuencia más terrorifico. Para aumentar la inmersión y la tensión, recomiendo mucho jugar con auriculares, ya que los ruidos de la casa se vuelven más notorios y añaden un factor de miedo adicional a la experiencia.
En Layers of Fear, el enfoque se centra en la narrativa en lugar del combate, ofreciendo los suficientes sustos, simplificando la jugabilidad y proporcionando algunos acertijos intermedios para extender la experiencia jugable. La mayoría de estos son obligatorios y no demasiado complicados como para no interrumpir la inmersión del jugador ni subestimarlo. Sin embargo, se echa de menos algún contenido opcional que sirva para enriquecer la experiencia y la haga sentir más fresca teniendo en cuenta que otros títulos similares lanzados en estos siete años, con menor o mayor éxito, han sabido implementar nuevas mécanicas tanto en la exploración como en el combate.
Durante el juego, podemos encontrar piezas de las obras del pintor dispersas por la casa, pero debemos estar atentos, ya que hay caminos alternativos que pueden hacer que te pierdas sin posibilidad de regresar, excepto al seleccionar capítulos. A excepción de estos coleccionables adicionales, que afectan el final del juego, Layers of Fear ofrece historias adicionales que permiten al jugador adentrarse aún más en la historia de terror, aunque como he mencionado constantemente a lo largo de este análisis, de aguna forma se echa de menos la presencia de más enemigos, como consuelo me queda que después de mucho tiempo, finalmente he encontado un juego de terror que realmente da mucho miedo, con un diseño de sonido tan terrorifico como inmersivo.
La decisión de resucitar y actualizar Layers of Fear demuestra el interés de Bloober Team por seguir cautivando a los fanáticos del terror, no solo con esta franquicia. La combinación de los aspectos técnicos mejorados y la capacidad de pulir la narrativa promete brindarnos en el futuro una nueva camada de títulos con una experiencia jugable mucho más intensa e inmersiva.
CONCLUSIÓN
La nueva versión de Layers of Fear demuestra por qué a día de hoy sigue siendo un referente dentro del género. Lamentablemente, queda a deber si lo comparamos con otros títulos similares que han sabido implementar mecánicas de acción a la fórmula original. Aún así, sigue siendo una experiencia tan divertida como terrorífica que se ha beneficiado de las nuevas tecnologías para llevar a otro nivel su atmósfera y excelente dirección de arte.
Layers of Fear está disponible ahora mismo en PlayStation 5, Xbox Series X|S y PC a través de Steam. Puedes ver el tráiler de lanzamiento aquí.