LEGO Star Wars: The Skywalker Saga | Análisis (Nintendo Switch)

Star Wars, con sus altas y sus bajas, es sin duda una de las sagas más icónicas de la cultura pop, dejando una huella profunda en los corazones de los fanáticos a lo largo de décadas. En ese sentido, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga representa el punto más alto de la colaboración entre Tt Games y LEGO. Este juego no solo busca encapsular la esencia de los mejores juegos de LEGO, sino que también rinde homenaje a la rica historia cinematográfica de la familia Skywalker. Desde personajes clásicos hasta cameos, el juego promete ser una inmersión total en el universo de Star Wars, con la presencia ahora de personajes como Rey «Skywalker», un punto clave que refleja la importancia de esta saga tanto en la pantalla grande como en el mundo de los videojuegos.

Gracias a Warner Bros. Games Latinoamérica por el código para prensa usado en este análisis

No obstante, la novedad va más allá. Aunque se mantienen elementos familiares de juegos anteriores de Star Wars con la marca LEGO, como escenarios y dinámicas de grupo, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga sorprende al renovar de manera sutil pero impactante la fórmula de juego de LEGO. En particular, destaca la transformación y perfeccionamiento del sistema de combate cuerpo a cuerpo, adoptando un enfoque más intrigante inspirado en los beat ‘em up, con combos aéreos, ataques complejos, adaptación a la defensa del enemigo y diversas clases de oponentes. La variedad de personajes y sus estilos de combate, ya sea con puños, sables o herramientas, añade una dimensión emocionante, destacando una ejecución magistral que parece diseñada exclusivamente para este juego en particular.

Como era de esperar, las clases que más disfruté en LEGO Star Wars: The Skywalker Saga son las sensibles a la Fuerza, reminiscentes en ocasiones de Star Wars: The Force Unleashed, permitiéndome ejecutar combos variados con lanzamientos de objetos o enemigos de manera sorprendentemente fácil de usar y dominar. Las habilidades incluyen lanzar el sable a enemigos distantes, reflejar disparos de bláster y una combinación diversa de movimientos. Aunque el juego se dirige a un público diverso y familiar, las posibilidades de combate son ricas y ofrecen enfrentamientos sumamente entretenidos. No se limita solo al uso del sable, ya que las mecánicas de disparo también han sido ajustadas con sistemas de cobertura eficaces, mayor precisión al apuntar a diferentes partes del cuerpo, y una variedad de armas y equipo que añaden profundidad al juego. La visión por encima de los hombros y el movimiento libre de la cámara en la mayoría de los escenarios contribuyen significativamente a la experiencia de combate.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga mantiene elementos familiares como las plataformas, la escalada y la construcción de objetos a partir de piezas dispersas, destacando la capacidad de ensamblar vehículos de combate, trampas y artilugios útiles en diversas situaciones, incluso ofreciendo rutas alternativas para objetivos finales. Las mecánicas de acción paralela añaden complejidad al juego, donde las acciones de un grupo afectan directamente el camino de otro. Aunque no representa una gran reinvención, el juego busca mejorar un formato que ha demostrado ser exitoso entre su público objetivo. Las épicas batallas contra jefes ofrecen variedad, desde combates directos hasta dinámicas más indirectas, con escenarios que emulan momentos emblemáticos de las películas. La lucha contra Darth Maul destaca por su duración y la integración de acciones de plataformas, acertijos y combate directo, mientras que el enfrentamiento con Kylo Ren en el episodio VII se asemeja más al juego de la película, siendo una experiencia más reciente.

Lamentablemente, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga decepciona al omitir momentos icónicos de acción, condensando nueve misiones principales en un solo juego y pasando por alto secuencias significativas. La adaptación de la narrativa, aunque dinámica y conectada para una audiencia familiar, a veces genera desilusión al perder la oportunidad de explorar ciertos momentos clave en detalle. La estructura del viaje permite reproducir cada episodio de manera independiente, con estadísticas propias, aunque sigue un orden lineal dentro de cada trilogía. El modo gratuito para revisitar misiones y áreas centrales abiertas es una característica familiar de la serie LEGO, proporcionando la posibilidad de buscar coleccionables, secretos y misiones secundarias, satisfaciendo la inclinación completista de los jugadores.

Las zonas abiertas son sorprendentemente prominentes en LEGO Star Wars: The Skywalker Saga, ya que cada episodio se estructura con cinco misiones de campaña entrelazadas con extensas áreas de preparación, como bases de facciones y aldeas llenas de NPC. Aunque el juego fomenta la exploración y la realización de tareas secundarias, no penaliza avanzar en la misión principal sin explorar todo. La acumulación de mejoras de personajes se logra con monedas del juego obtenidas de piezas comunes y coleccionables especiales, ofreciendo mejoras como barras de vida adicionales y reducción de tiempos de carga. Aunque no sigue un árbol de habilidades típico, el juego facilita la acumulación de atributos, siendo uno de los títulos LEGO más accesibles, con desafíos mínimos y una actitud indulgente hacia los errores del jugador, sin la intención de imponer dificultades o castigos.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga simplifica la orientación del jugador, proporcionando instrucciones explícitas sobre la dirección y las tareas a realizar, lo que puede restar un poco la sensación de descubrimiento. Aunque esta asistencia puede desactivarse, resulta beneficiosa para los niños y aquellos que prefieren una experiencia menos urgente. A pesar de la presencia de zonas abiertas y entornos intrincados, el juego evita que los jugadores se pierdan, enfatizando la relajación y diversión sin tensiones. Aunque algunas adiciones pueden presentar desafíos, el juego generalmente se mantiene accesible. El tiempo adicional de desarrollo se refleja en mejoras notables en los aspectos técnicos y audiovisuales, con un refinamiento impresionante de texturas, reflejos realistas de piezas de plástico y una representación mejorada de entornos naturales, ofreciendo una experiencia visualmente satisfactoria en la nueva generación de consolas.

Resaltando la impresionante calidad de la iluminación natural, generación de partículas y efectos visuales climáticos, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga se destaca como posiblemente el juego LEGO más hermoso hasta la fecha. Aunque la escenografía y las construcciones internas pueden ser genéricas y repetitivas en ocasiones, el juego logra una reconstrucción impresionante de los diversos planetas y biomas del universo de Star Wars. A pesar de la magnitud del desafío de representar tantos lugares icónicos, desde los campos helados de Hoth hasta los desiertos abrasadores de Tatooine, el resultado es sorprendentemente bien cuidado. Sin embargo, la abundancia de contenido no compensa la breve duración de la campaña, que, aunque simple y sin complicaciones, podría haber explorado con más detalle pasajes importantes de la franquicia. Aunque el juego ofrece un potencial infinito para la exploración y coleccionismo, la campaña en sí es relativamente breve, dejando la sensación de que podría haberse extendido para ofrecer una experiencia más completa.

Personalmente aprecio los cambios contextuales que ajustan el tono del juego para adaptarse a un público más joven, evitando escenas impactantes y emotivas. Sin embargo, algunos resúmenes reducen el peso de momentos destacados, y aunque la intención no era replicar las películas en detalle, el juego se basa en el conocimiento previo del jugador, convirtiendo los chistes en huevos de Pascua para los fanáticos pero menos significativos para aquellos menos familiarizados con la saga. Star Wars, al ser parte del imaginario colectivo, confía en el conocimiento casi universal de sus personajes y mitología. Para los verdaderos fanáticos, el juego es un placer, mientras que para los niños resulta fascinante y lleno de fantasía sin ser demasiado complejo. Sin embargo, aquellos que no estén interesados en la saga o prefieran juegos más maduros y desafiantes pueden no encontrar aquí una diversión legítima.

En resumen, LEGO Star Wars: The Skywalker Saga ofrece una auténtica experiencia LEGO en los videojuegos y al mismo tiempo rinde homenaje a la épica saga nerd. La diversión sin preocupaciones se combina con la exploración detallada de cada rincón de los planetas, ofreciendo referencias gratificantes. El juego invita a sumergirse en una aventura épica sin tomarse demasiado en serio, brindando una experiencia similar a reunirse con viejos amigos de la saga para revivir historias mientras se disfruta de risas tontas, acción intensa y mucho humor característico.

LEGO Star Wars: The Skywalker Saga está disponible ahora mismo en todas las consolas de la familia Nintendo Switch, PlayStation 4|5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC a través de Steam y Epic Games Store. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.