Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics | Análisis (Nintendo Switch)

(9/10) ALTAMENTE RECOMENDADO

La Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics para Nintendo Switch representa una celebración de la saga de juegos de lucha que ha marcado a varias generaciones de jugadores. Esta colección no solo nos ofrece un vistazo nostálgico a los títulos de lucha más icónicos de Marvel y Capcom, sino que también proporciona una experiencia pulida y enriquecida para los jugadores modernos. Aquí, analizamos la colección en detalle, evaluando sus puntos fuertes y débiles para ayudarte a decidir si es una adición valiosa a tu colección de juegos.

Gracias a Capcom Latinoamérica por el código para prensa usado en este análisis.

Marvel vs Capcom Fighting Collection es una impresionante recopilación que reúne algunos de los títulos de lucha más icónicos de la historia de los videojuegos. Con una oferta que incluye siete juegos clásicos, esta colección no solo apela a la nostalgia, sino que también entrega una experiencia de combate vibrante y altamente adictiva para veteranos y nuevos jugadores por igual. Desde el frenético ritmo de X-Men: Children of the Atom hasta la locura desbordante de Marvel vs Capcom 2, la colección es una obra maestra de la era de los arcades.

El mayor atractivo de Marvel vs Capcom Fighting Collection radica en tener estos legendarios títulos en un solo lugar, a un precio asequible y con opciones modernas como el juego en línea. La inclusión de títulos como Marvel Super Heroes, X-Men vs Street Fighter, y Marvel Super Heroes vs Street Fighter refuerza el valor de la colección, permitiendo a los jugadores revivir esos combates épicos con personajes icónicos tanto de Marvel como de Capcom. Además, el beat ‘em up de The Punisher se suma como una agradable y curiosa adición, aunque su inclusión puede sentirse un tanto fuera de lugar. No obstante, la posibilidad de tomar un respiro de los combates frenéticos para golpear matones en las calles agrega una divertida variedad a la colección.

The Punisher es una inclusión notable, ya que marca el primer port arcade real de este clásico de desplazamiento lateral que anteriormente había sido reducido para otras plataformas. Su tono políticamente incorrecto y su violencia táctil resultan tan impactantes hoy como en su lanzamiento original. Este juego ofrece un fuerte inicio a la colección y sirve como un atractivo extra para los fanáticos de los juegos de lucha retro.

X-Men: Children of the Atom y Marvel Super Heroes son piezas fundamentales en la cronología de los crossovers de Marvel y Capcom. Estos títulos no solo introdujeron personajes y mecánicas que definirían futuros juegos, sino que también mostraron un avance en la complejidad de los sistemas de combate y las mecánicas de juego. El primero es especialmente notable por su implementación temprana de los Hyper Combos y el sistema de recuperación flexible, mientras que el segundo añadió el innovador sistema de las Gemas del Infinito.

X-Men vs. Street Fighter y Marvel Super Heroes vs. Street Fighter continúan esta tendencia, con la adición del combate por equipos y nuevas mecánicas como la asistencia variable. Estas características no solo aumentaron la profundidad estratégica de los juegos, sino que también establecieron un estándar para futuros títulos de la serie.

Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes y Marvel vs. Capcom 2 son los estandartes finales de la colección. Estos juegos no solo consolidaron las mecánicas de combate por equipos, sino que también llevaron el género a nuevas alturas con innovaciones como el «Cruce Variable» y un elenco expansivo de personajes. Marvel vs. Capcom 2, en particular, es aclamado por su impresionante lista de 56 personajes y su jugabilidad equilibrada, que sigue siendo un favorito entre los entusiastas de los juegos de lucha.

Características Mejoradas y Nuevas Adiciones

La colección también brilla por sus características adicionales. El museo incluido es un regalo para los amantes de los videojuegos retro, ofreciendo una vasta cantidad de material histórico: desde folletos publicitarios hasta bocetos conceptuales y documentos de diseño. Aunque muchos de estos elementos están en japonés, los jugadores podrán disfrutar explorando el proceso creativo detrás de estos títulos clásicos. Además, la posibilidad de escuchar las bandas sonoras de los juegos sin necesidad de estar en medio de una batalla es un añadido muy apreciado. Cada nota musical transporta a los jugadores de vuelta a la gloria de los salones arcade.

Uno de los puntos más atractivos es la atención al detalle en cuanto a las mecánicas de cada juego. Los jugadores pueden consultar las marquesinas en el museo para aprender sobre las Gemas del Infinito en Marvel Super Heroes o los sistemas de asistencia en Marvel vs Capcom 2. No obstante, sería interesante si la colección hubiera incluido una breve introducción visual o tutorial a las mecánicas únicas de cada juego, para que los nuevos jugadores puedan entender más fácilmente cómo funcionan sin necesidad de investigar a fondo.

Un aspecto destacado es la inclusión de controles simplificados para los recién llegados. En la versión de Nintendo Switch, por ejemplo, presionar un solo botón puede desencadenar movimientos especiales y súper movimientos, facilitando el acceso a las técnicas más avanzadas sin necesidad de dominar complejas combinaciones de botones. Sin embargo, estos controles simplificados están limitados a las partidas casuales y personalizadas, lo que asegura que el juego clasificado se mantenga equilibrado. Aunque los controles de un botón pueden resultar algo controversiales, son una excelente manera de atraer a nuevos jugadores sin comprometer la integridad competitiva del juego.

Para los jugadores más experimentados, la colección ofrece un sólido modo de práctica. Cada juego cuenta con su propio set de herramientas para entrenar: datos de impacto, entradas en pantalla, y la posibilidad de configurar el comportamiento de los oponentes, lo que resulta sorprendente en juegos tan antiguos. Este modo de práctica es una mejora bienvenida que permite a los jugadores perfeccionar sus habilidades antes de enfrentarse a los desafíos del modo clasificado. Es un paso importante para aquellos que buscan dominar los movimientos y aprender estrategias más allá del machaque de botones.

La experiencia multijugador también se ha optimizado, permitiendo a los jugadores hacer cola para varios juegos al mismo tiempo en las partidas en línea. Esta opción es ideal para quienes desean disfrutar de una variedad de títulos sin necesidad de esperar largas colas para un juego en específico. La fluidez de las transiciones entre juegos en el modo en línea mantiene la experiencia fresca y emocionante.

Por último, The Punisher es una adición peculiar. Aunque su estilo beat ‘em up no encaja del todo con el enfoque de lucha de los otros títulos, su inclusión es una grata sorpresa para los fans de Marvel y de los juegos de acción clásicos. La variedad de enemigos y la posibilidad de usar armas en las peleas lo convierten en una experiencia entretenida, especialmente cuando necesitas un descanso de los combates competitivos. El modo de rebobinado, que te permite retroceder unos segundos si las cosas no van a tu favor, es una adición divertida y relajante.

Aspectos a Considerar

A pesar de sus muchos puntos fuertes, la colección no está exenta de áreas que podrían haberse mejorado. La transición de algunos juegos a la plataforma de Switch puede haber resultado en ciertas inconsistencias visuales o problemas técnicos menores, que podrían afectar la experiencia para algunos jugadores. Además, la calidad del netcode, aunque prometedora, dependerá en gran medida de la infraestructura de servidores globales y podría enfrentar desafíos en áreas con menos densidad de jugadores.

La interfaz de usuario, aunque funcional, podría beneficiarse de una mayor modernización para facilitar la navegación y el acceso a las diferentes características de la colección. La experiencia podría haber sido aún más enriquecida con un mayor enfoque en la personalización de controles y opciones de accesibilidad.

Uno de los pocos inconvenientes es el sistema de guardado rápido, que se comparte entre todos los juegos de la colección. Esto significa que si tienes un guardado avanzado en más de uno de los títulos, intentar guardar en otro sobrescribirá el anterior, lo que puede resultar frustrante si estás cerca del final en varios juegos a la vez.

En resumen, Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics para Nintendo Switch es una recopilación impresionante que honra la rica historia de la serie. Con su extenso catálogo de juegos, mejoras visuales, y características adicionales, la colección ofrece una experiencia completa tanto para los veteranos como para los nuevos jugadores. Sin embargo, algunos aspectos técnicos y de diseño podrían beneficiarse de ajustes adicionales. A pesar de estos detalles menores, la colección se erige como un testimonio del legado de Capcom en el género de juegos de lucha y es una adición valiosa para cualquier aficionado al género.

Si eres un fan de los juegos de lucha o simplemente un entusiasta de los clásicos de Capcom y Marvel, esta colección seguramente te proporcionará horas de diversión y nostalgia.

Marvel vs Capcom Fighting Collection está disponible ahora mismo en todas las consolas de la familia Nintendo Switch, en PlayStation 4|5, Xbox One, Xbox Series X|S y PC a través de Steam. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.