Bienvenidos al análisis de Marvel’s Guardians of the Galaxy. Gracias a Square Enix LatAm por el código de prensa para esta reseña.

Mira nuestro gameplay de las primeras horas haciendo click aquí

Luego del pésimo recibimiento que tuvo Marvel’s Avengers en 2020 por parte de la crítica, pero sobre todo por los jugadores en general, la compañía japonesa tenía la misión de recuperar la confianza de miles de jugadores que ansiaban tener un videojuego competente que logre adaptar a sus superhéroes favoritos de Marvel Comics. Les adelanto que Marvel’s Guardians of the Galaxy podría ser y con creces, aquel título que logre poner el subgénero por todo lo alto tal y como lo hizo en 2018 el exclusivo de PlayStation, Marvel’s Spider-Man.

Lo primero a tener en cuenta si deseas jugar Marvel’s Guardians of the Galaxy, es que este es un título que se debe a su historia, por lo que el componente narrativo será lo predominante a lo largo de toda la campaña que dura entre 15 y 20 horas como máximo, pero no me malentiendan, ya que tal y como se vio en los múltiples adelantos, la acción también estará presente, sin embargo este apartado no será lo principal en el juego, en cambio, la toma de decisiones con barra de tiempo, popular gracias los juegos de la desarrolladora Telltale Games, será la mecánica principal de inicio y fin y es finalmente lo que le otorga una personalidad diferente frente a otros títulos similares.

Otro detalle relevante, es que los Guardians of the Galaxy que aquí se presentan ya son un equipo desde el inicio y solo conoceremos sus orígenes por conversaciones y objetos que podrás descubrir si exploras la Milano, esto no es particularmente negativo, pero habrá gente que no conozca a estos personajes ya sea porque no vieron las películas de Marvel o porque simplemente desconocían sus contrapartes en el cómic. Aún así el juego hace un gran trabajo al introducirnos a cada uno de los miembros del equipo y mostrándonos como es la dinámica entre ellos, de este modo los momentos más emotivos del juego cobran mayor peso y en ningún momento se sienten artificiales.

Algo que hizo muy bien el equipo de Eidos Montreal con Marvel’s Guardians of the Galaxy y que en definitiva es lo más llamativo, inclusive desde los adelantos, son todas y cada una de las animaciones de los personajes, lo detallado de sus expresiones ayudan a sostener la inmersión en la historia principal y nos anima a superar cada ¿ combate, esto sumado a la «toma de decisiones» que no solo altera el desarrollo de la trama si no que puede transformar una sección de combate en una de sigilo, resulta en una experiencia sólida de principio a fin como una gran película de superheroes, que fácilmente la gente iría a ver al cine.

En cuanto al combate, la mayor inspiración para Marvel’s Guardians of the Galaxy es sin duda Mass Effect, eso sí, aquí no veremos un sistema de RPG profundo, de hecho el sistema de mejoras es anecdótico y es posible pasar el juego en dificultad media sin realizar mejora alguna a nuestro equipamiento de combate. En concreto, la lucha se basa en disparar, esquivar y volver a disparar hasta reducir la barra de vida del enemigo, adicionalmente podremos comandar al resto de guardianes para que ejecuten sus movimientos especiales y en ocasiones podremos realizar un ataque en conjunto mientras suena el walkman de Star-Lord con alguna de las canciones que más le gusta al personaje.

Lamentablemente Marvel’s Guardians of the Galaxy no es perfecto, pues el combate aunque es entretenido por la posibilidad de comandar a los otros guardianes, rápidamente se vuelve monótonos y aburrido, con enemigos repetidos hasta el cansancio que se vuelven una esponja de balas y el hecho de que la inteligencia artificial de nuestros compañeros no sea la más «inteligente», puede hacer que repitas una y otra vez secciones de combate que no ofrecen ninguna novedad pasadas las primeras horas. También se hubiera agradecido que las decisiones que tomamos hubieran tenido algún impacto en el final del juego o aunque sea darnos un final «malo» alternativo. En cuanto al aspecto técnico, solo puedo decir que más allá de eventuales glitches y caídas de frames, en general el juego se mantiene por sobre los 30fps y los escenarios cargan casi al instante.

En conclusión, Marvel’s Guardians of the Galaxy es todo lo que los fanáticos de esta agrupación pueden desear experimentar sin importar si eres lector de cómics o si tu conocimiento de los personajes proviene de las cintas de Marvel Studios. Un título cuya mecánica de decisiones no solo afecta al progreso del juego a nivel narrativo si no también en el aspecto jugable, y aunque por momentos el juego se vuelva excesivamente lineal y el final resulte ser el mismo a pesar de nuestras decisiones, es la historia llena de momentos emotivos cargados de acción y referencias, la que te hará querer empezar nuevamente la campaña solo para elegir la respuesta contraria a la tomada originalmente. Es por todo esto, además del excelente acabado gráfico y una selección de canciones que te hará sacudir la cabeza, que Marvel’s Guardians of the Galaxy se vuelve no solo uno de los mejores videojuegos de superhéroes de la historia, si no también una pieza fundamental que nos servirá para seguir entendiendo el multiverso Marvel.

¡La galaxia nunca había estado tan en riesgo de ser salvada como ahora, gracias a los Guardians of the Galaxy!

Marvel’s Guardians of the Galaxy está disponible ahora mismo para PC, PlayStation, Xbox y Nintendo Switch.

Artículo anteriorEternals debuta con 72% de aprobación en Rotten Tomatoes
Artículo siguienteTom Holland confirma un «personaje secreto» para Spider-Man: No Way Home