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Marvel’s Spider-Man 2 | Análisis (PlayStation 5)

No hay duda de que Marvel’s Spider-Man fue un hito en la PlayStation 4 y los videojuegos de superhéroes, marcando así el inicio de una saga para uno de los héroes más queridos de Marvel Comics, a pesar de algunos detalles jugables que en su día se criticaron. Por su lado Marvel’s Spider-Man Miles Morales, aunque impresionante y emotivo, se percibió como un proyecto más modeso diseñado para promocionar la PlayStation 5 y sus nuevas capacidades gráficas. Ahora, con Marvel’s Spider-Man 2, el estudio Insomniac Games se enfrenta a la misión de crear una verdadera secuela que supera todas las expectativas de los fanáticos. Desde ya podemos confirmar que los desarrolladores han logrado «duplicar» la experiencia a un nivel «espectacular», refinando y expandiendo lo ya conocido de manera «sorprendente y asombrosa».

Marvel’s Spider-Man 2 nos sumerge en un emocionante capítulo posterior a los eventos de Marvel’s Spider-Man Miles Morales, en el que Peter Parker intenta equilibrar su vida como maestro novato y superhéroe. El juego arranca casi inmediatamente con una épica batalla que también sirve como tutorial para las nuevas habilidades relacionadas con los trajes de ambos Spider-Man, manteniendo un inicio impactante característico de los juegos exclusivos de Sony. La trama se complica más con la recuperación milagrosa y regreso de Harry Osborn, y la caza de villanos por parte de Kraven. Los misterios se irán acumulando, dejando al jugador la tarea de desenredarlos.

La narrativa de Marvel’s Spider-Man 2 es el apartado más destacable, con una historia interesante aunque predecible en ciertos aspectos debido al gran bagaje de historias que tiene Spider-Man, como los efectos del simbionte en Peter. Sin embargo, al igual que la primera entrega, Insomniac es capaz de crear algunos giros inesperados y momentos realmente novedosos para la franquicia. En ese sentido, las escenas del pasado que podemos jugar ofrecen una perspectiva esclarecedora del presente, incluso mostrando a un Peter sin su traje. Aunque, para algunos, las secciones jugables con Mary Jane pueden ser nuevamente decepcionantes, es un aspecto que la secuela intenta mejorar para agrado de los jugadores.

Si bien las secciones con Mary Jane no alcanzan el nivel de emoción que genera jugar como Spider-Man, como mencionaba en el párrafo anterior, la jugabilidad ha mejorado considerablemente. Ahora Mary Janes cuenta con una pistola paralizante que neutraliza a los enemigos desprevenidos, y puede usar un mecanismo de telaraña similar al de las arañas para enfrentarse a ellos. Aunque sigue siendo vulnerable por obvias razones, esta vez el sigilo resulta más satisfactorio. Sin embargo, controlar a Mary Jane afecta al ritmo general del juego. En cuanto a la trama, Kraven y Venom logran robarse el protagonismo inclusive jugablemente. Kraven, con una gran banda sonora a cargo de John Paesano, se convierte en un villano memorable, mientras que Venom dejará una fuerte impresión en los jugadores.

A lo largo de Marvel’s Spider-Man 2 también se presentarán a villanos adicionales como Lizard y Martin Li (antagonista en el primer juego) que sirven para extender la duración del juego, felizmente a nivel narrativo su inclusión se siente orgánica y bien fundamentada, a diferencia del forzado equipo de Seis Siniestros en la primera entrega. Además, las misiones secundarias presentan incluso más villanos, destacando entre ellos Misterio, quien crea simulaciones que atrapan a la gente dando lugar a diez desafiantes arenas con diversos objetivos por completar.

Por su parte Insomniac Games ha sabido tomar las críticas previas sobre el contenido adicional o secundario de Marvel’s Spider-Man, que casi siempre sentía como monótono e intrascendente. En Marvel’s Spider-Man 2, las misiones secundarias y coleccionables son variados y, lo más importante, atractivos para el jugador fanático de Spider-Man. Las misiones paralelas están interconectadas, lo que proporciona una experiencia narrativa bastante fluida. Por ejemplo, el reencuentro entre Peter y Yuri Watanabe inicia de manera poco amistosa pero culmina en un giro más que sorprendente. Los coleccionables, como los robots araña, añaden profundidad a la experiencia, con más de 40 dispersos por la ciudad culminando con una experiencia «fuera de este universo».

A pesar de la alta calidad de las misiones secundarias en Marvel’s Spider-Man 2, es imposible no discutir sobre su duración. La trama principal brinda una cantidad de horas adecuada, aceptable para el promedio, completando tanto misiones principales como secundarias en aproximadamente 15 horas. El contenido adicional extiende el juego a unas 24 horas aproximadamente sin estar cerca aún del platino, pues este logro requiere acciones específicas. De acuerdo con algunos sitios, la experiencia total podría alcanzar unas 25 horas de juego, alineándose así con la duración del juego original. Es importante decir que el primer juego recibió expansiones posteriores, lo que puede dar la sensación de una experiencia más extensa si jugaste la versión GOTY.

Pesonalmente Marvel’s Spider-Man 2 me pareció un juego relativamente más corto que su predecesor, a pesar de su buen contenido adicional. Las misiones secundarias, ahora con una narrativa más sólida, hacen sentir que el tiempo pasa volando, aunque ciertamente la duración del juego es identíca a la del primero pero obviamente más larga que Miles Morales. Los jugadores que quedaron satisfechos con la duración del juego original estarán contentos con la secuela, pero aquellos que esperaban una experiencia más extensa podrían decepcionarse. El mapa de Nueva York se expande en esta entrega, pero debido a los tiempos de carga bastante cortos de la PlayStation 5 y las nuevas mecánicas de movimiento, puede dar la impresión de estar en un mundo más pequeño. A pesar de esto, la jugabilidad sigue siendo similar, con mejoras notables como la incorporación de las alas de telaraña que se activan presionando triángulo.

Estas alas de telaraña que funcionan como planeador en Marvel’s Spider-Man 2 redefine la forma de desplazarse por Nueva York, ofreciendo agilidad y alcanzando distancias impresionantes. Los túneles de viento que aparecen entre los edificios aumentan la velocidad y permiten permanecer en el aire más tiempo, facilitando llegar a cualquier punto del mapa, ya sea con edificios o agua en el camino. El viaje rápido también se ha optimizado drásticamente, permitiendo viajar de un punto a otro sin cargar animaciones o escenas intermedias. Sin embargo, para desbloquear esta función en cada distrito, es necesario completar misiones y actividades secundarias en ellos, ya que no se utilizan torres para desbloquear el mapa. Además, se puede cambiar entre Peter y Miles en casi inmediatamente y en cualquier momento durante la exploración del mapa, aunque durante las misiones se debe seguir la ruta que el juego indica.

El combate en Marvel’s Spider-Man 2 destaca por las impresionantes batallas contra jefes menores, medianos y por supuesto los grandes villanos de esta entrega, muchas de las cuales se desarrollan en etapas, añadiendo dinamismo en la progresión y evitando la sensación de enfrentarse a un jefe insuperable. Además, la escala de las batallas, como un lagarto devastando Nueva York, agrega un nivel de epicidad absurdo. Una nueva mecánica crucial en los combates, tanto contra jefes como enemigos comunes, es la «parada» con L1, que requiere habilidad para decidir cuándo usarla y cuándo esquivar. Esto evita que el combate se reduzca a una repetitiva secuencia de movimientos. En cuanto al sigilo, aunque no presenta muchas novedades y parece haber menos secciones sigilosas, se introduce la «telaraña», que permite crear una red para moverte de manera estratégica y eliminar enemigos sin ser detectado.

El controlador DualSense también añade inmersión, aunque algunos minijuegos que requieren mantener L2 y R2 vibrando al máximo no resultan muy atractivos y con el pasar de las horas se vuelve más una molestia. Además, se mantienen los minijuegos de carácter «científico», que ahora son más entretenidos y dinámicos en comparación con los circuitos de recorrido del juego original.

Cambiando de tema, hablemos de cambiar de traje a los Spider-Man, y en ese sentido hay una amplia variedad de trajes en Marvel’s Spider-Man 2, incluyendo algunos inspirados en las películas de Marvel Studios, aunque muchos ya eran conocidos de la primera parte. La adquisición de trajes se realiza mediante fichas del juego y piezas obtenidas durante la partida, además de estar disponibles a lo largo de la historia. No obstante, para los puristas, la opción de utilizar el traje clásico también está disponible. En cuanto a las habilidades de los Spider-Man, el menú de pausa permite mejoras que están organizadas en árboles, centrándose en movimientos especiales con L1 mencionados anteriormente, junto con un árbol compartido que desbloquea y mejora diversos movimientos, algunos de ellos nuevos, mientras que otros ya eran conocidos. También es posible mejorar y desbloquear los dispositivos web con R1.

En el apartado más técnico de Marvel’s Spider-Man 2, podemos asegurar que esta segunda entrega destaca más aún por sus impresionantes gráficos en un entorno de mundo abierto, aunque ciertamente hay pequeñas imperfecciones como el aspecto del agua del mar y algunos modelos de personajes que podrían pulirse más en una tercera entrega. Aun así, estos detalles apenas empañan la calidad del juego. Insomniac Games demuestra un cuidado minucioso, incluso en los detalles de los apartamentos, evitando la repetición visual al doblar esquinas. En términos de rendimiento, la opción de calidad ofrece una experiencia gráfica detallada, pero al cambiar al modo de 60 FPS, la fluidez es notoria y se recomienda jugar de esta manera siempre que sea posible. El trazado de rayos se aprecia especialmente de noche y bajo la lluvia, con reflejos visibles en momentos específicos, aunque en medio del caos de la acción, estos detalles pueden pasar desapercibidos.

Por su parte la música en Marvel’s Spider-Man 2 es simplemente extraordinaria, John Paesano sabe actualizar y mezclar el tema principal del juego original para incluir en él a Miles Morales como co-protagonista. Además, los temas de Kraven y Venom son superiores en comparación con la música relacionada con los villanos de la primera entrega. El doblaje al español latino sigue siendo de alta calidad. En general, el trabajo de voces y sonido parece mantenerse consistente con proyectos anteriores del estudio.

Finalmente, Marvel’s Spider-Man 2 se posiciona como un título esencial para aficionados de los videojuegos de superhéroes y para los fanáticos de Spider-Man en general. Aunque persistirá el debate, especialmente sobre la base jugable de esta secuela que en la superficie parece no cambiar mucho con respecto al juego original, no hay duda de que la historia es algo que todos disfrutarán al tener acceso a ella por un medio u otro. A pesar de estos detalles, el estudio ha demostrado que existe la posibilidad de aumentar la cantidad y mejorar la calidad de contenido adicional. Desde ya prometen que el modo New Game+ se añadirá en futuras actualizaciones.

CONCLUSIÓN

Marvel’s Spider-Man 2 ha resultado ser una gran expansión de lo ofrecido en el juego original de 2018, a nivel narrativo no hay duda de que Insomniac Games conoce a la perfección a Spider-Man y sabe darle vuelta a conceptos conocidos del personaje. Lamentablemente aquellos que busquen una verdadera evolución tanto jugable como gráfica, tendrán que esperar aún por la tercera entrega, que por las sorpresas vistas en esta segunda, esperemos llegue más pronto que tarde.

Marvel’s Spider-Man 2 está disponible ahora mismo exclusivamente en PlayStation 5. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.

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