Luego de un gran año para la franquicia Monster Hunter, en el que CAPCOM decidió lanzar no uno, si no dos juegos que resultaron un éxito a nivel de ventas y crítica, finalmente el primero de estos dos ya está disponible para PC. Bienvenidos al análisis de Monster Hunter Rise en su versión para PC. Gracias a CAPCOM Latinoamérica por el código para prensa.
Para quienes no hayan podido jugar Monster Hunter Rise mientras se mantuvo exclusivo para Nintendo Switch, no está de más explicar las mecánicas de este título que sorprendieron a más de uno por las interesantes adiciones que se introdujeron aquí, y que inclusive se heredaron en el también exitoso Monster Hunter Stories 2.
La primera gran novedad de Monster Hunter Rise, son sin duda todas la mecánicas relacionadas con el combate y la exploración, pues estamos ante un Monster Hunter que deja de lado la historia en favor de una narrativa mucho más ágil que te introduce rápidamente en la acción, valiéndose de muy pocas pantallas de carga con el fin de generar mayor inmersión y no cortar el flujo del juego de manera abrupta. Todo esto beneficia a la exploración, pues ahora contamos con los Canyne, especie que nos servirá para recorrer grandes distancias en menor tiempo a modo de montura, adicionalmente tendremos la posibilidad de escalar y dar grandes brincos gracias al Wirebug, herramienta de tipo insecto que de manera similar al conocido Grappling Hook, nos da un impulso particularmente satisfactorio y permite alcanzar terrenos más elevados para descubrir secretos a lo largo del mapa que sin ser un mundo abierto, guarda más de una locación interesante por explorar.
Sobre la versión disponible para PC, debo decir que lamentablemente no hay un agregado que altere profundamente al juego, y más que todo son estéticos, divertidos de probar una vez, pero no veo a nadie jugando este título con un filtro sepia aunque la intención sea evocar cierta apariencia cinematográfica al mundo de Monster Hunter Rise.
Entonces el principal atractivo para decidirse por jugar la versión de PC y no la de Nintendo Switch que favorece la portabilidad, es la posibilidad de jugar de principio a fin Monster Hunter Rise en una resolución 4K, con un formato super ancho (disponible para ciertos monitores), y unos cuadros por segundo sin restricción que harán lucir al combate más fluido que nunca.
En conclusión, aunque las novedades que Monster Hunter Rise trae en su versión para PC no dejan de ser anecdóticas y no afectan a la jugabilidad, el juego base sigue siendo tan bueno como el lanzado inicialmente para Nintendo Switch en 2021. Y gracias a la buena optimización del motor RE Engine, este port es capaz de aprovechar al máximo las capacidades técnicas de la plataforma y es posiblemente la mejor versión disponible ahora mismo. Así que si no cuentas con la portátil de Nintendo, o no pudiste probarlo en su momento, la versión para PC debería ser la primera opción a tener en cuenta. Por todo lo demás, Monster Hunter Rise sigue siendo la mejor manera de ingresar a esta saga que ya cuenta con numerosas entregas, y el apartado multijugador, así como la futura expansión, servirán para seguir extendiendo la vida de uno de los mejores juegos del año pasado.
Monster Hunter Rise está disponible ahora mismo para PC a través de Steam.