Segundo título de la franquicia Monster Hunter lanzado en un mismo año ¿Estás loco Capcom? Aquí te cuento qué tal está una de las secuelas más esperadas por aquellos que disfrutaron del exitoso Monster Hunter Stories en la Nintendo 3DS.
Gracias a Capcom por el código para prensa usado en este análisis.
La principal duda de todos aquellos que se interesen por este Monster Hunter Stories 2 es ¿Tengo que haber jugado el primer juego? Y en definitiva es una pregunta válida ya que al ser este un RPG por turnos, la historia cobra mayor importancia. Sin hacer spoiler puedo decirles que no es necesario haber jugado el título del 2016, pues si bien hay detalles que hacen referencia al primer juego, estos solo enriquecen la trama y no son un estorbo para entenderla, que en este caso es la típica historia del personaje que de la noche a la mañana se da cuenta que es el elegido y debe salvar a todo un pueblo que recuerda a un antiguo héroe. Hablando sobre el protagonista, el juego nos da muchas opciones de customización, pudiendo elegir entre una apariencia femenina o masculina y como queremos que luzca al iniciar la aventura, ya dentro del juego podremos customizar aún más a nuestro personaje.
El sistema de combate por turnos que Monster Hunter Stories plantea, sin duda recordará al de otras sagas como Pokémon o Yo-kai Watch, sin embargo este presenta más de una mecánica diferencial basada en el azar complicando así el aparente “piedra, papel y tijera”. Esto se siente con más fuerza durante las primeras horas de juego, pero ya avanzado en el juego y con mayor conocimiento de las diferentes criaturas, serás capaz de predecir como será el ataque de tu contrincante.
Profundizando más en el sistema de combate, nuestro personaje, así como el Monstie que nos acompañe en la aventura, tendrá tres formas de realizar un ataque que funcionan de la siguiente manera: Los ataques de tipo potente son fuertes con los técnicos, los técnicos fuertes contra los ágiles, y los ágiles fuertes contra los potentes. Se lee fácil, y ciertamente lo es, al menos con los monstruos más básicos pues estos solo cuentan con un tipo de ataque. Pero con los monstruos más poderosos que pueden ser considerados jefes en el juego, la situación se vuelve un poco más compleja, ya que estos serán capaces de ejecutar los tres tipos de ataque y según va avanzando el combate se volverán cada vez más impredecibles pudiendo contrarrestar nuestros ataques si es que no somos capaces de predecir sus movimientos. Adicionalmente a esta mecánica que lejos de volverse tediosa se convierte en una de las cosas más divertidas del juego, tendremos también la posibilidad de anular un ataque directo mediante la presión continua de un botón, esto hace más dinámico el enfrentamiento agregando un poco de acción al combate.
Monster Hunter Stories 2 además toma las mecánicas de recolección, crianza, leveleo, etc. Y las refina a tal punto que me gustaría que otras sagas tomen inspiración de este juego.
Otra funcionalidad que regresa y que no podía faltar sobre todo en esta época, es el modo multijugador online que se vuelve la cereza sobre el pastel y nos hará pasar decenas de horas adicionales a la historia. Aquí podremos invitar hasta a tres personas para ejecutar combates contra monstruos o los habituales combates jugador vs jugador. Así que no olvides visitar el tablero de misiones para unirte a otros Riders en épicas batallas.
Algunos detalles negativos que pude encontrar en la versión para Nintendo Switch, tienen que ver más que todo con el rendimiento y tasas de fotogramas que caían en momentos claves de cinemática (al entrar o salir de ellas). Felizmente ninguno de estos problemas fue un inconveniente a lo largo de las treinta horas que me tomó acabar la trama principal del juego. Y ya poniéndome quisquilloso con este título que parece hacerlo todo bien, es que me hubiera gustado que el modo multijugador descrito líneas arriba, estuviera disponible desde el inicio de la aventura, pero esto de alguna u otra forma hubiera cambiado el desarrollo de la trama, así que es más una queja personal que un problema real del juego.
Conclusión
Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin termina siendo una de las aventuras más entretenidas y enternecedoras dentro de la franquicia Monster Hunter, pero que lamentablemente no logra innovar lo suficiente en relación con su entrega anterior, dicho esto; Los nuevos jugadores que deseen ingresar a este universo encontrarán en Monster Hunter Stories 2 una de las caras más amigables que puede ofrecer esta saga. Llama a tus hermanos Riders y diles que la Aldea de Mahana recibe a todos con los brazos abiertos ¡Que empiece la recolección de Monsties!
Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin está disponible ahora en todas las consolas de la familia Nintendo Switch.