Monster Hunter Stories | Análisis (PC)

(8/10) Recomendado

La saga Monster Hunter ha sido una piedra angular en la industria de los videojuegos, proporcionando experiencias ricas en acción y aventura a lo largo de los años. Sin embargo, Monster Hunter Stories ha seguido un camino algo diferente al centrarse en una experiencia de rol más accesible y centrada en la narrativa. Con el reciente lanzamiento de Monster Hunter Stories Remastered para PC, Capcom busca revitalizar esta joya de 3DS, y en este análisis exploraremos los diversos aspectos que hacen de esta remasterización una oferta atractiva tanto para los veteranos de la serie como para los recién llegados.

Gracias a Capcom Latinoamérica por el código para prensa usado en este análisis.

Un Viaje de Nostalgia y Renovación

Desde su lanzamiento original en 3DS, Monster Hunter Stories ha sido aclamado por su enfoque innovador dentro del universo Monster Hunter, ofreciendo una narrativa más estructurada y accesible. La remasterización para PC trae consigo una serie de mejoras visuales y de calidad de vida que modernizan el título, haciéndolo más atractivo para la audiencia actual. Los gráficos actualizados son una de las mejoras más notables, con texturas más nítidas, mayor densidad de follaje y una paleta de colores más vibrante que le otorgan al juego una sensación renovada sin perder su esencia original. Además, la inclusión de actuación de voz completa añade una capa de inmersión que estaba ausente en el lanzamiento original.

Sistema de Combate y Jugabilidad

El sistema de combate por turnos de Monster Hunter Stories se basa en una mecánica de piedra, papel o tijera que, aunque simple en su núcleo, ofrece una profundidad estratégica significativa a medida que los jugadores aprenden a anticipar los movimientos de sus enemigos. Esta remasterización mantiene intacta esta mecánica, pero con la fluidez y rapidez que ofrece el hardware moderno, las batallas se sienten más dinámicas y menos tediosas. El combate también se beneficia de las mejoras en la interfaz de usuario, que es más intuitiva y fácil de navegar, haciendo que la gestión de habilidades y equipos sea una tarea menos ardua.

El juego también introduce a los jugadores al concepto de «Monsties», criaturas que pueden ser capturadas, criadas y utilizadas en combate. Cada Monstie tiene su propio conjunto de habilidades y atributos, lo que añade una capa de personalización y estrategia a la jugabilidad. La recolección de huevos y el subsiguiente proceso de eclosión y crianza es tanto un elemento central del juego como una fuente constante de gratificación, incentivando la exploración y la experimentación.

Narrativa y Personajes

La historia de Monster Hunter Stories es una mezcla de aventuras épicas y temas más oscuros, como la pérdida y la venganza. El juego comienza con el protagonista y sus amigos embarcándose en una misión para recolectar huevos de Monstruo, solo para enfrentarse a la devastación causada por una plaga misteriosa. La narrativa se despliega con una mezcla de momentos ligeros y otros más intensos, ofreciendo un equilibrio que mantiene al jugador emocionalmente involucrado.

Los personajes, aunque no particularmente profundos, son encantadores y están bien desarrollados para el tipo de historia que se cuenta. Navirou, el compañero Palico del jugador, proporciona una dosis constante de humor y apoyo, mientras que los otros Riders introducen diversas perspectivas y motivaciones que enriquecen la trama. La adición de actuación de voz completa en esta remasterización añade una nueva dimensión a estos personajes, haciendo que sus interacciones y diálogos sean más vívidos y memorables.

Mejoras Visuales y Técnicas

Uno de los aspectos más destacables de esta remasterización es la mejora visual. Los entornos han sido renovados con texturas de alta definición y una mayor densidad de detalles, lo que hace que el mundo del juego se sienta más vivo y vibrante. La calidad gráfica es particularmente impresionante en PC, donde los jugadores pueden disfrutar de resoluciones más altas y tasas de cuadros por segundo más fluidas. En plataformas como Steam Deck, el juego mantiene una estabilidad sorprendente, ofreciendo una experiencia portátil de alta calidad sin comprometer el rendimiento.

Las opciones gráficas en la versión de PC son bastante robustas, permitiendo ajustes detallados que van desde la resolución hasta la calidad de las sombras y los efectos visuales. Esto permite a los jugadores adaptar el juego a sus preferencias y hardware, asegurando una experiencia óptima independientemente de la configuración de su sistema. Los tiempos de carga también se han reducido significativamente, lo que contribuye a una experiencia de juego más fluida y sin interrupciones.

Impresiones Finales: Un Clásico Renovado

Monster Hunter Stories Remastered para PC es una excelente oportunidad para que tanto los fans de la serie como los nuevos jugadores experimenten un título que combina la rica tradición de Monster Hunter con una narrativa accesible y una jugabilidad atractiva. Las mejoras visuales, la actuación de voz completa y las optimizaciones de rendimiento hacen de esta remasterización una versión definitiva que vale la pena explorar. Si bien el juego mantiene algunas de sus raíces más simples de 3DS, estas mismas características le otorgan un encanto que sigue siendo relevante y disfrutable en la era moderna. Para aquellos que disfrutaron de Monster Hunter Stories 2: Wings of Ruin, este remaster ofrece una visión más completa y enriquecedora del mundo que tanto les cautivó, consolidándose como una adición valiosa a cualquier biblioteca de juegos de rol.

Monster Hunter Stories está disponible en PC a través de Steam, en PlayStation 4|5 y todas las consolas de la familia Nintendo Switch. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.