Moonstone Island | Análisis (PC)

(7/10) Recomendado

Moonstone Island es el más reciente simulador de vida desarrollado por Studio Supersoft, un título que nos transporta a un mundo de islas generadas proceduralmente, donde el objetivo principal es capturar diversas criaturas. Desde el arranque, se siente una fuerte influencia de títulos similares como Stardew Valley y en menor medida Pokémon.

Gracias a Raf Fury por el código para prensa usado en este análisis.

Al comienzo, nos encontramos en una pequeña isla junto a nuestros padres, donde aprendemos los conceptos básicos del cuidado de una plantación. Esta incluye actividades como plantar, regar y cosechar semillas, siguiendo la tradición de otros simuladores de vida. Asimismo, se nos presenta un componente de combate que nos permite elegir entre tres espíritus para que nos acompañen, cada uno con sus propias características al estilo Pokémon.

El combate en Moonstone Island es estratégico, exigiendo que destruyamos la armadura del espíritu enemigo antes de infligir el daño total. Para ello, empleamos cartas Bash y atacamos los elementos débiles del espíritu. A diferencia de otros juegos de este estilo, tenemos una cantidad específica de movimientos por turno, lo que agrega profundidad y complejidad a las batallas. Es relevante destacar que el mazo de cartas de un Espíritu nunca puede tener menos de 8 cartas, y podemos adquirir nuevas cartas y talismanes de Waldo, el Mago Viajero. Este personaje aparece en diferentes islas y ofrece artículos para mejorar y personalizar nuestro mazo.

Con esta combinación de mecánicas, Moonstone Island logra crear una experiencia única y envolvente al fusionar la familiaridad de los simuladores de vida con la estrategia de combate. A medida que avanzamos, nuestra madre nos proporciona valiosas instrucciones sobre cómo cuidar a nuestros espíritus y cómo subirles de nivel. Recibimos herramientas básicas y semillas de nuestra madre, incluyendo una escoba para iniciar nuestra aventura. Sin embargo, una carga de mundo nos lleva a una inesperada caída en otra isla, donde perdemos nuestros materiales. Esto marca el inicio de la búsqueda por recuperarlos, enfrentando desafíos como la oscuridad y la fatiga.

Al recobrar la conciencia, nos encontramos en una cama junto a un NPC que nos ofrece información sobre la isla y sus habitantes, regalándonos una tienda de campaña y sugiriendo un lugar para acampar. A partir de aquí, somos libres de decidir cómo explorar, interactuar y construir nuestro camino en el juego. La similitud con Stardew Valley se profundiza con la introducción de un sistema de energía, que limita nuestra actividad diaria antes de sentirnos cansados, y establece un límite de tiempo para permanecer despiertos. Siguiendo las misiones en el menú “Tareas pendientes” es crucial para aprender las mecánicas fundamentales del juego y ganar artículos y dinero al completarlas.

Las recetas se descubren al abrir cofres en minas, mazmorras y templos, lo que nos anima a explorar y recolectar recursos. La creación de objetos se lleva a cabo en distintos bancos de trabajo que construimos, como el Yunque o la Estación de decoración. Además, la exploración nos lleva a cuevas y mazmorras, donde encontramos desafiantes batallas y tesoros. Las relaciones con los NPC son un aspecto destacado del juego. Aumentar el nivel de cariño implica interactuar con ellos a través de conversaciones, regalos y citas. Cada encuentro tiene lugar en un horario específico, lo que añade un toque de realismo al juego.

A pesar de sus fortalezas, Moonstone Island presenta algunas debilidades. La cantidad limitada de NPC puede afectar la sensación de vida y la interacción social en el juego. Además, la falta de personalización de personajes puede frustrar a quienes deseen crear un avatar a su gusto.

En resumen, Moonstone Island destaca por su atractiva presentación gráfica, la localización al español de españa, aunque correcta, habrán jugadores latinoamericanos que no se atrevan a jugarlo por este detalle, por otro lado su familiaridad con otros simuladores de vida y un sistema de combate resulta entretenido y estratégico. Aunque algunas limitaciones como la cantidad de NPC y la falta de personalización pueden ser consideradas, el juego ofrece una experiencia envolvente para los amantes del género.

Moonstone Island fusiona excelentemente las mécanicas de los simuladores de vida con un interesante y entretenido sistema de combate, otorgando a los jugadores una rica variedad de actividades para forjar su propia realidad virtual en una historia más profunda de lo que parece.

Moonstone Island está disponible ahora mismo en PC a través de Steam. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación