Uno de los títulos que muchos llamarían de culto fue The World Ends With You, un juego adorado por aquellos afortunados que pudieron probarlo en la Nintendo DS en su momento, pero que lamentablemente no explotó quizás porque no fue traducido al español, o simplemente la gente no estaba preparada para introducirse en la Shibuya que imaginó Tetsuya Nomura. Ahora en 2021, catorce años después, Neo: The World Ends With You retoma todos esos conceptos y los hace más grandes, ¿Es esta una digna secuela? Descúbrelo aquí.

Gracias a Square Enix Latinoamérica por el código de prensa.

Lo primero que necesitamos entender cuando hablamos de Neo: The World Ends With You, es que estamos ante un JRPG muy especial que toma varios elementos reconocibles del anime contemporáneo para desarrollar su narrativa que en tiempos del juego, se divide en días y semanas con misiones específicas que nuestros personajes Rindo, Fret y más que podrán unirse a nuestro equipo, deberán realizar. El evento que detona la historia principal no es algo nuevo para aquellos que jugaron la entrega original en cualquiera de sus versiones disponibles, pero si eres totalmente ajeno a esta saga, debes saber que esta involucra temas como la vida y la muerte.

A rasgos generales y sin ánimos de querer spoilear, la historia de Neo: The World Ends With You es la siguiente; en la Shibuya moderna, nuestros protagonistas, Rindo y Fret, sufren un accidente que los pone entre la vida y la muerte, descubriendo que existe un limbo en la cual se desarrolla un juego por la supervivencia que involucra pelear cuerpo a cuerpo con criaturas fantásticas y la exploración de un mundo que parece ajeno para los protagonistas, en este mundo además encontraremos distintos personajes que cuestionan la manera en que ellos afrontan el “juego”.

La construcción del mundo en Neo: The World Ends With You es una de las cosas que más sorprende desde el primer momento, y esto se debe netamente al estilo artístico que Tetsuya Nomura y compañía le han imprimido a esta secuela, ya que nos hace olvidar completamente que no estamos en un mundo abierto como tal, pero si en un mundo vivo, con NPCS que lo habitan y que con sus conversaciones y pensamientos nos ayudan a entender qué está pasando a nuestro alrededor. Escuchar a la ciudad de Shibuya se vuelve clave en muchos momentos del juego para progresar en la historia, estar atentos a los grafitis y más detalles típicos de un ambiente urbano se vuelven necesarios incluso para las misiones secundarias. En cuanto a rendimiento, y gracias a la simpleza de los escenarios, el juego no sufre de caídas repentinas de frames, y el cambio de locaciones ocurre casi de manera instantánea beneficiando a la atmósfera de la historia.

El estilo artístico también se hace presente en el diseño de personajes, tanto en lo visual, como en la personalidad que tienen cada uno de ellos, definitivamente no hay dos personajes iguales en Neo: The World Ends With You. Sin embargo el cel-shading ya se siente anticuado, sobre todo en un título tan ambicioso como este y es inevitable compararlo con juegos que emulan mejor un mundo abierto como podría ser Persona 5.

El cambio más significativo para esta secuela es sin duda el sistema de combate, teniendo que pasar de un sistema bastante innovador que marcó época en su momento por la correcta utilización de la doble pantalla en la Nintendo DS, a uno mucho más convencional con elementos de “Hack ‘n’ Slash”, que en general es muy divertido y retador sobretodo en las fases más avanzadas de la historia, pero que en las más tempranas se vuelve excesivamente repetitivo. Aún con estos cambios que se hacen necesarios para poder jugar correctamente con mandos regulares, el juego se las arregla para introducir los sistemas de pines que tanto gustaron en la entrega original, estos otorgan habilidades variadas y únicas, generando una capa de estrategia que vuelve más interesantes a los combates. Controlar a más de un personaje en combate se vuelve todo un reto y se siente como si cada pelea fuera una coreografía distinta dependiendo del enemigo a enfrentar, es por eso que el sistema de “ritmo” que nos permite ejecutar un ataque especial es uno de los agregados más satisfactorios en este apartado.

Mención especial merece la excelente banda sonora que acompaña muy bien los escenarios de esta Shibuya moderna y repleta de personas, para Neo: The World Ends with You regresa Takeharu Ishimoto, conocido por su trabajo en Legend of Mana, además de su participación componiendo música para la franquicia Kingdom Hearts. Pero no todos son temas instrumentales, porque también tenemos remezclas de algunos clásicos de la primera entrega y nuevos temas vocales que sorprenden por lo bien que se integran a la atmósfera del juego. Por momentos te darán ganas de quedarte quieto en el juego solo para escuchar como suena la Shibuya de Neo TWEWY.

CONCLUSIÓN

NEO: The World Ends With You es en definitiva a el título perfecto para los fanáticos de la primera entrega, aunque podrían sentirse decepcionados por el significante cambio en el sistema de combate y lo repetitivo que llega a ser, y para los nuevos jugadores, hay que advertir que estamos ante un JRPG puro y duro. Por todo lo demás, esta secuela si bien se sirve de los conceptos de la entrega anterior para reforzar su historia, logra valerse por sí misma y sorprende por lo bien desarrollados que están sus personajes, la excelente ambientación del japón urbano y una gran banda sonora que incluye además de los temas instrumentales, varias canciones originales que se convertirán rápidamente en sus favoritas. Shibuya nunca había sido tan divertida como en NEO: The World Ends With You.

NEO: The World Ends With You está disponible ahora mismo en todas las consolas de la familia Nintendo Switch.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí