Nickelodeon All-Star Brawl 2 | Análisis (PC)

(7/10) Recomendado

Contra todo pronóstico y lógica, Nickelodeon All-Star Brawl 2 está aquí, la secuela del juego que en 2021 buscaba compartir el éxito de Super Smash Bros. de Nintendo o de manera más realista, Brawlhalla de Ubisoft. Dicho esto, debo admitir que jugándolo he sentido que Nickelodeon All-Star Brawl, ahora como saga, ha logrado una notable evolución en comparación con su predecesor. Aunque la influencia de Super Smash Bros. sigue estando allí, la secuela ha mejorado significativamente en todos los aspectos. Para empezar, ahora cuenta con voces para los personajes, gráficos mejor elaborados y una variedad de modos que invitan a la rejugabilidad. Pero, ¿Ahora sí vale la pena jugarlo, al menos para los fanáticos de Nickelodeon? Descúbrelo aquí.

Gracias a GameMill Entertainment por el código para prensa usado en este análisis.

Pero si nunca jugaste a los títulos que este Nickelodeon All-Star Brawl 2 intenta emular, debes saber que en esencia estamos ante un juego de lucha de plataformas, donde la premisa básica consiste en expulsar a los oponentes de la arena, similar a su predecesor. A medida que los personajes acumulan más daño, los golpes los desplazan más lejos. La mecánica de juego se mantiene fiel a la fórmula conocida, con ataques ligeros y pesados, saltos, esquivas en el aire, rodar y defender. Sin embargo, la defensa, ahora rompible, se asemeja más a la de Super Smash Bros., al igual que el movimiento especial lateral. La jugabilidad, influenciada por el mencionado clásico del género, muestra mejoras en comparación con el primer título, y eso ya es motivo de felicitar al equipo de desarrolladores.

Pero no todo puede ser «inspiración», pues en Nickelodeon All-Star Brawl 2, se introduce la mecánica Slime, un elemento único relacionado con Nickelodeon que aporta un giro interesante a la estrategia en el juego. Cada personaje cuenta con una barra de tres niveles, que al llenarse por completo permite activar un movimiento único y más fuerte. Los niveles restantes pueden usarse para ejecutar otro tipo de movimientos especiales o ataques más potentes, rápidos o con efectos adicionales. Además, se pueden emplear para realizar una salto en el aire o anular la ralentización. Esta mecánica añade una capa estratégica única, diferenciándose así de otros juegos similares. La evolución en la jugabilidad es evidente, pero surge la pregunta sobre los modos, siendo este un punto crítico en su predecesor.

En cuanto a los modos, Nickelodeon All-Star Brawl 2 mantiene los clásicos como Versus y Arcade local, pero incorpora novedades como un minijuego de destrucción de objetivos o lucha contra jefes, nuevamente similar a otros títulos. Por su parte la campaña, que es una incorporación nueva, adopta un enfoque roguelite con una trama simple: el villano Vlad Plasmius busca conquistar todo, y el jugador debe detenerlo. Sin embargo, cada intento nos presenta sorpresas relacionadas con el universo Nickelodeon. En resumen, la evolución en los modos de juego, sin ser los más originales, resultan más satisfactorios que en su predecesor.

La dinámica de la campaña en Nickelodeon All-Star Brawl 2 se caracteriza por las denominadas carreras, compuestas por alrededor de 36 etapas distribuidas en 12 caminos con tres jefes distintos. Estos jefes, como Shredder de Teenage Mutant Ninja Turtles o el mencionado Vlad, siendo oponentes con barras de vida y sin retroceso. A lo largo de la carrera, se obtienen habilidades exclusivas que pueden mejorarse, como lanzar cohetes cada 10 segundos o aplicar estados como quemaduras o envenenamiento a los oponentes. Tras completar una carrera, que incluye enfrentamientos con jefes, oponentes y luchas contra enemigos, el personaje regresa a un lobby. Aquí, se pueden usar dos monedas diferentes para obtener mejoras permanentes como más vidas o mayor curación entre fases. Este sistema ofrece una combinación estratégica entre mejoras temporales y permanentes para enriquecer la experiencia de juego.

La campaña de Nickelodeon All-Star Brawl 2 se compone de aproximadamente 5 o 6 carreras, un modo que, aunque no extenso con una duración estimada de unas 2 horas, ofrece una experiencia diferente al clásico Arcade, aportando un toque de novedad al juego. Para este análisis probé el modo en línea 1 contra 1 sin ningún inconveniente. En cuanto al elenco de personajes, como fan de Nickelodeon no tengo ninguna queja, incluyendo algunos regresos del primer juego y nuevas incorporaciones como Calamardo y Jimmy Neutron. Un detalle interesante es el intercambio de las Tortugas Ninja, con Raphael y Donatello tomando el lugar de Leonardo y Miguel Ángel, aunque hubiera preferido tener a los cuatro en el elenco. Lamentablemente algunos personajes han desaparecido, como Toph, Sandy y Shredder, detalle que si me molesta pues soy fan de sus respectivas franquicias.

En resumen, Nickelodeon All-Star Brawl 2, aunque ha resultado ser un sólido juego de lucha en plataformas, su mayor enfrentamiento será el desafío de vivir a la sombra de Super Smash Bros. al ser extremadamente similar a este. Aunque las comparaciones son inevitables, la falta de un intento claro de forjar su propia identidad en esta secuela es un problema evidente. Las mecánicas y novedades del juego parecen directamente tomadas de dicho título, lo que, si bien hace que sea accesible para aquellos que no pueden disfrutar del título de Nintendo sin comprar otra consola, también lo deja en riesgo de no ser recordado significativamente al ser percibido como más de lo mismo.

Nickelodeon All-Star Brawl 2 está disponible ahora mismo en PC a través de Steam, PlayStation 4|5, Xbox One, Xbox Series X|S y Nintendo Switch. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.