Calificativos como «película perfecta» se dicen y escriben rápidamente, dando la impresión de que estamos sobrevalorando el producto en cuestión. Sin embargo, con Christopher Nolan, somos muchos los dispuestos a otorgarlo. Y aunque el estreno de TENET nos dejó con un sinsabor, pues fuimos testigos de un director que se dejó llevar por sus vicios, felizmente con Oppenheimer esto no es así. Desde ya puedo adelantar que estamos ante una película perfecta y en definitiva, el evento cinematográfico del año.
Oppenheimer es verdaderamente un logro espectacular en todos los sentidos. El espectáculo cinematográfico no decepciona en ninguno de sus apartados. Sin embargo, lo mejor de esta película es su adaptación de la vida del científico J. Robert Oppenheimer, narrativamente tan bien construido que logra capturar los momentos clave de su historia de manera efectiva. Esto permite que el espectador tome posición en relación con las decisiones tan difíciles que tomó tanto el científico como la persona.
En este aspecto, Nolan utiliza una narración novedosa para su filmografía, manteniendo al espectador inmerso y emocionado a lo largo de la película. La explicación inicial sobre por qué veremos dos tipos de fotografía es simple pero poderosa, tanto como lo es una explosión atómica.
Las actuaciones de Cillian Murphy, Emily Blunt, Robert Downey Jr., Matt Damon, Florence Pugh y el resto del elenco son poderosas. Cada actor aporta profundidad y credibilidad a sus personajes apoyados en un guion bien construido gracias a la excelente investigación por parte del mismo Christopher Nolan, lo que contribuye a la riqueza emocional de la trama que vuelve a estas figuras míticas de la ciencia en personas reales. Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer en particular ofrece una actuación digna de premios, llevando al público a través de un viaje emocionalmente intenso lleno de dilemas morales.
Por su parte, Robert Downey Jr. como Lewis Strauss se vuelve el perfecto antagonista para Oppenheimer y especificamente en el tercer acto, Downey Jr explota todo su talento actoral, que sumado a un perfecto blanco y negro, nos ofrece el mejor cine de intriga politica de los últimos años.
Pero si algo debo criticarle a Nolan, por ser uno de sus mayores vicios en su filmografía, es la falta de desarrollo de los personajes femeninos, como el papel de Emily Blunt, que se limita principalmente a ser una madre estresada. A pesar de esto, Oppenheimer sigue siendo una de las mejores obras de Nolan en cuanto a dirección de actores respecta.
La utilización de personajes históricos, en este caso científicos sumamente famosos en su mayoría, en una narrativa que busca resaltar aspectos muy especificos de las personalidades involucradas, puede ser un arma de doble filo si no se tiene la capacidad de convertirlos en personajes tridimensionales, Nolan en ese aspecto, sabe utilizar bien a Albert Einstein, Niels Bohr, Richard Feynman y una larga lista de personas involucradas en la creación de la bomba atómica, y si bien comete excesos al mostrar a algunas de estas, el estilo para hacerlo apoya la narración y si eres fanático de la ciencia, sin duda te emocionarás.
Antes de concluir, debo resaltar el excelente ritmo que ha impreso Nolan en Oppenheimer para contar este drama cuyos dilemas morales, cientificos y filosóficos que en manos de otro director serían pesados de manejar resultando en una cinta biográfica sin más que ofrecer, por el contrario, estamos antes un verdadero espectáculo, intrigante, explosivo por momentos, pero sobretodo profundo y humano.
CONCLUSIÓN
La utlización de los conceptos físicos para construir una interesante narrativa que mezcla la objetividad y la subjetividad del momento que cambió el mundo hace 78 años de manera tan elegante y sofisticada como entretenida, es la prueba de que Christopher Nolan es a día de hoy uno de los mejores directores del cine de alto presupuesto, y sumado a su talento para dirigir tan bien a un elenco lleno de estrellas, convierten a Oppenheimer en un evento cinematográfico tan relevante como la misma explosión de las bombas atómicas.
Oppenheimer se estrena en cines este jueves 20 de julio y puedes ver su más reciente tráiler aquí.