Persona 3 Reload: Episode Aigis – The Answer DLC | Análisis (PC)

(8/10) ALTAMENTE RECOMENDADO

Cuando se anunció Persona 3 Reload, sentí que sería la oportunidad perfecta para volver a experimentar un juego que, a pesar de ser aclamado, nunca encajó del todo conmigo. A pesar de mi aprecio por los juegos de la saga Persona, siempre sentí una desconexión con Persona 3, especialmente con su epílogo, The Answer, que, por años, había dividido a la comunidad. Sin embargo, Reload no solo renovó mi interés en la trama central, sino que también me preparó mejor para reevaluar el epílogo, ahora titulado Episode Aigis.

Gracias a ATLUS por el código para prensa usado en este análisis.

La versión original de The Answer era conocida por su dificultad implacable, con mazmorras extensas y una jugabilidad que eliminaba los aspectos de simulación de vida que hicieron de Persona 3 un éxito. Esto frustró a muchos jugadores, ya que sentían que se les obligaba a jugar un Shin Megami Tensei encubierto para obtener el verdadero cierre de la historia. Aunque entendía la frustración, al final, siempre supe que la narrativa tenía algo que ofrecer. Afortunadamente, Episode Aigis retoma esta trama, pero lo hace de una forma más accesible y fluida, manteniendo el espíritu del original mientras realiza algunos ajustes clave.

La historia arranca poco después del final de Persona 3. Los miembros del SEES, aún afectados por la pérdida del Protagonista, se encuentran atrapados en un bucle temporal. Este extraño fenómeno los confina a su dormitorio, el cual es su único punto de escape a través de puertas que llevan a mazmorras repletas de sombras. Aunque el esquema general no ha cambiado demasiado en comparación con The Answer, la presentación moderna de Reload añade una capa de frescura que se refleja en la calidad visual, las animaciones y la música. Las batallas son tan llamativas como en la campaña principal, y algunas remezclas, como el nuevo tema de batalla Mass Destruction, son lo suficientemente poderosas como para competir con las versiones originales.

A nivel de jugabilidad, Episode Aigis no es más que un festín de exploración de mazmorras. Si eras fanático del rogue-lite que ofrecía Persona 3 Reload, entonces este episodio tiene todo lo que podrías desear: niveles más rápidos, enemigos más difíciles, y un sistema de progresión acelerado. Sin embargo, es importante destacar que esta expansión no introduce nuevas mecánicas de combate significativas. En lugar de eso, se enfoca en ajustar el sistema existente, dándole una mayor mordacidad a la dificultad y haciendo que la experiencia sea más desafiante. Si Reload te pareció fácil, Episode Aigis te hará replantear tus estrategias, ya que los enemigos ahora cuentan con habilidades impredecibles y patrones de ataque que mantendrán a tu equipo al borde de la derrota.

El DLC Episode Aigis de Persona 3 Reload amplía la experiencia principal al centrarse en la perspectiva de Aigis, lo que añade una nueva capa narrativa y de jugabilidad. A diferencia del juego base, donde controlas a varios personajes en la historia principal, en este contenido extra se enfoca principalmente en la historia personal de Aigis, explorando sus emociones, reflexiones y su desarrollo como androide con alma humana. La jugabilidad mantiene el estilo clásico del JRPG con combates por turnos y exploración de mazmorras, pero con la novedad de que las decisiones y habilidades de Aigis juegan un rol crucial para reflejar su crecimiento y sus vínculos con los personajes secundarios, dándole un enfoque más íntimo y estratégico.

El sistema de combate también incorpora variaciones sutiles, adaptando las mecánicas familiares de Persona 3 para ajustarse al enfoque de Aigis. La selección de Personas y habilidades tiene un peso particular, ya que su evolución emocional se refleja en las nuevas habilidades desbloqueadas. Además, los enemigos presentan desafíos diseñados para poner a prueba las capacidades de Aigis como líder, creando una experiencia que equilibra lo narrativo con el reto estratégico. Aunque sigue el esquema conocido, la inmersión en la psique de Aigis y la recontextualización de eventos familiares otorgan una nueva perspectiva a la jugabilidad que puede sentirse más íntima y personal para los fans de la franquicia.

Uno de los aspectos más fascinantes de Episode Aigis es cómo aborda las emociones de los personajes tras la pérdida del Protagonista. Mientras que la historia principal de Persona 3 exploraba el tema de la muerte y la inevitable aceptación de ésta, Episode Aigis da un paso más allá, mostrándonos las diversas maneras en que cada miembro del SEES procesa su duelo. Es una narrativa emocionalmente cruda, que puede resonar de manera diferente dependiendo de las experiencias personales de cada jugador. En mi caso, encontré en esta historia una profundidad que no pude apreciar completamente en mi adolescencia.

Uno de los problemas más notorios en Episode Aigis es el exceso de combates, que puede volverse tedioso con el tiempo. Si bien el sistema por turnos sigue siendo sólido y las mecánicas estratégicas son atractivas, la frecuencia con la que los enfrentamientos se presentan a veces interrumpe el ritmo narrativo. En lugar de equilibrar el desarrollo emocional de Aigis con una progresión fluida, el DLC a menudo te empuja a constantes batallas que pueden sentirse repetitivas. Esto no solo diluye la sensación de avance en la trama, sino que también puede generar frustración al tener que superar múltiples enfrentamientos que, en algunos casos, no aportan mucho en términos de desafío o impacto en la historia, haciendo que algunos jugadores sientan que el contenido podría haberse beneficiado de un mejor balance entre combate y narrativa.

El elenco de voces en inglés hizo un trabajo espectacular en este epílogo. Las actuaciones de Dawn M. Bennett como Aigis y Heather Gonzalez como Yukari son especialmente destacables, logrando transmitir la desesperación y la tristeza de los personajes con una sinceridad desgarradora. Sin embargo, noté ciertos cambios en el diálogo cerca del final del episodio que me dejaron sorprendido. Aunque las motivaciones de los personajes siguen siendo coherentes con el original, algunos ajustes en sus diálogos parecen suavizar el impacto emocional de momentos clave. En particular, una de las escenas animadas más memorables recibió una modificación significativa que me dejó desconcertado.

Con todo, Episode Aigis es una experiencia extraña pero cautivadora. No sólo recupera la esencia de The Answer, sino que lo hace más accesible sin comprometer su dureza inherente. Aunque las mazmorras pueden volverse repetitivas y el enfoque en el combate podría agotar a algunos jugadores, encontré que este episodio ofrecía una de las experiencias más satisfactorias que he tenido con un juego moderno de Persona. Para aquellos que buscan una conclusión más profunda y desafiante a la historia de Persona 3, Episode Aigis es un epílogo que vale la pena explorar.

Persona 3 Reload: Episode Aigis – The Answer DLC está disponible en PC a través de la Microsoft Store y Steam como parte del Expansion Pass, también en PlayStation 4|5, Xbox One y Xbox Series X|S. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.