Pikmin 4 | Análisis (Nintendo Switch)

(9/10) Altamente recomendado

Con la revelación de Pikmin 4 en un Nintendo Direct de 2022, la anticipación de los seguidores de la franquicia alcanzó su punto máximo. Después de siete años en desarrollo, el juego promete no solo ser el más divertido de la serie, sino también una experiencia sorprendente y destacada para la Nintendo Switch. Shigeru Miyamoto, el creador de Pikmin, ha expresado su entusiasmo por este título, señalando su dedicación para consolidar la franquicia como una de las más populares de Nintendo.

Gracias a Nintendo Latinoamérica por el código para prensa usado en este análisis.

Nintendo Switch es ahora mismo la consola definitiva para jugar la franquicia completa. Es por eso que la llegada de Pikmin 4 plantea la pregunta común de si es necesario jugar los títulos anteriores para disfrutarlo al máximo. Sin embargo, los desarrolladores han diseñado Pikmin 4 teniendo en cuenta a los nuevos jugadores, proporcionando una experiencia accesible y, de alguna manera, actuando como un reinicio o con continuidad retroactiva. Además, la buena noticia es que Pikmin 4 está excelentemente adaptado al español, sobretodo en sus menús, creando una experiencia sumamente inmersiva.

Mientras realizaba mi análisis descubrí que se han hecho algunos cambios estableciendo interesantes paralelismos con entregas anteriores para los jugadores veteranos. El juego comienza con el Capitán Olimar, el pionero de los Pikmin, narrando su aventura, que es esencialmente una recapitulación con algunas modificaciones de la historia de Pikmin 1. Olimar, un diminuto hocotatiano, revive su odisea espacial y su aislamiento en un extraño planeta después de un accidente.

Todo va bien hasta que la nave del Capitán Olimar, el SS Dolphin, se estrella en un planeta extraño. El impacto provoca que la nave se fragmente en 30 partes que se dispersan por la superficie. Además, el oxígeno de la atmósfera es tóxico para Olimar, cuya reserva de aire es limitada. Afortunadamente, encuentra criaturas similares a plantas, llamadas pikmin, dispuestas a ayudarle. Aunque los pikmin son inicialmente débiles e ineficientes individualmente, en grandes grupos son poderosos y pueden superar obstáculos. Olimar aprovecha esta característica para rescatar las piezas de su nave.

El gran cambio viene después de que Olimar desaparece al enviar una señal de emergencia desde PNF-404, el planeta en el que se estrelló, la Brigada de Rescate recibe la llamada y parte hacia el lugar. Sin embargo, también sufren un accidente al entrar en la atmósfera, resultando en la evacuación de todos los oficiales por separado. Aquí es donde entra el jugador, asumiendo el papel de un recluta sin experiencia. A diferencia de entregas anteriores, Pikmin 4 permite personalizar el avatar en lugar de tener personajes definidos como protagonistas. El accidentado aterrizaje deja a la nave de la brigada sin suministros, y la señal de emergencia de Olimar atrae a otros viajeros espaciales, quienes también sufren accidentes debido a una peculiaridad de la atmósfera de PNF-404.

A pesar de estos cambios, la historia de Pikmin 4 comienza de manera intrigante con diversas posibilidades y personajes. La motivación principal es clara: sobrevivir durante el día, buscar exploradores perdidos (ya sean miembros de brigadas o aventureros) y descubrir el paradero del Capitán Olimar. Es evidente que los nuevos desarrolladores tenían la intención de presentar la franquicia Pikmin a una audiencia más amplia y fresca. Sin embargo, estos cambios afectan no solo la historia y la motivación, sino también el ritmo del juego, especialmente al principio.

La experiencia diaria en Pikmin 4 implica un ciclo que combina aventura, estrategia y gestión de tiempo y recursos. Los jugadores deben dirigir a los pikmin adecuados para realizar tareas específicas, como transportar objetos grandes y superar obstáculos. La misión principal, tras el accidente del SS Shepherd, incluye rescatar a la tripulación, exploradores y al Capitán Olimar, además de encontrar una sustancia llamada «purpurine» para alimentar los motores del barco. Este material se encuentra en diversos objetos de PNF-404, como relojes, naipes, frutas y criaturas.

Los pikmin desempeñan un papel crucial en la búsqueda y transporte de objetos necesarios para alimentar el barco, superando obstáculos y enfrentándose a depredadores en el camino. El jugador, a través del puesto de mando que se convierte en una colonia, emprende misiones asignadas por los personajes. Estas misiones, tanto principales como secundarias, se gestionan desde la tableta y son esenciales para el progreso del juego. La colaboración con los pikmin y la realización de objetivos se integran de manera inseparable en la experiencia de juego.

El capitán del barco asume la responsabilidad de entrenar a Otchin, el compañero de rescate, mediante el intercambio de puntos de rescate por nuevas habilidades. Otchin actúa como superpikmin y segundo capitán, liderando a los pikmin a través del agua y cumpliendo órdenes. A medida que avanza el juego, alternamos el control entre el recluta y Otchin, lo que añade capas estratégicas. Aunque el inicio es fácil, la complejidad y desafíos aumentan, proporcionando una satisfacción gratificante al organizar la ruta del día y limpiar zonas, donde Otchin se vuelve esencial.

Revisitando Pikmin 3 Deluxe para comparar, eché de menos a Otchin como personaje auxiliar, reconociendo que su presencia en Pikmin 4 mejora la fluidez de la exploración más que simplemente agregar más capitanes, como en juegos anteriores. Además, Pikmin 4 elimina el límite de tiempo para completar el viaje, eliminando la ansiedad asociada y asemejándose a Pikmin 2 en este aspecto. Esto permite al jugador explorar a su propio ritmo, investigando cada rincón de PNF-404 durante las incursiones diurnas, mientras que la peligrosa actividad de los depredadores aumenta durante la noche, añadiendo desafíos y diversidad al juego.

En condiciones normales, cada día en Pikmin 4 dura aproximadamente 15 minutos reales, durante los cuales asumimos el papel de arqueólogos y recolectamos tesoros, incluyendo una nueva incorporación: piedras azules talladas, una especie de moneda. Estas piedras se utilizan para intercambiar en el barco por bellotas de barro, que permiten mejorar el puesto de mando y construir estructuras. Al anochecer, se recogen los pikmin y se regresa al SS Shepherd. Se presenta un resumen gráfico al final del día, mostrando los pikmin perdidos, los cosechados y los tesoros recolectados, seguido de una reunión diaria con diálogos humorísticos entre la tripulación.

Una vez más, Pikmin 4 retoma elementos de Pikmin 2 al llamar a los objetos brillantes «tesoros«, abandonando la temática de partes o frutas. La presencia de cuevas también recuerda a Pikmin 2, con tres tipos: cuevas de exploración, desafíos Dandori y batallas Dandori. Dandori se refiere a organizar tareas estratégicamente, y este concepto se aplica en batallas donde una criatura llamada «Leafling» convierte a los exploradores perdidos en hojas. Estas cuevas ofrecen desafíos que ponen a prueba las habilidades del jugador y otorgan medallas según el rendimiento.

La batalla de Dandori en Pikmin 4 combina caóticamente combate y reunión, recordando el modo multijugador de Pikmin 3 Deluxe. Aunque la división de pantalla puede parecer extraña en el combate contra la máquina, añade diversión y desafíos multitarea. La recompensa incluye avanzar en la historia y rescatar a exploradores perdidos transformados en folianos, agregando el objetivo de encontrar una cura. Los desafíos Dandori presentan cuevas donde debes recolectar tesoros en un tiempo limitado y con un número predefinido de pikmin, aumentando la dificultad a medida que avanzas.

Las cuevas en Pikmin 4 ofrecen exploración, tesoros, enemigos y enfrentamientos con jefes. Estas cuevas son esenciales para rescatar a exploradores y expandir la colonia alrededor del SS Shepherd. Sin embargo, la abundancia de texto por personaje, redundancias y la cantidad de misiones secundarias pueden afectar la calidad general, prolongando el tiempo en el puesto de mando antes de dirigirse a nuevas zonas.

Algunas de las cuevas en Pikmin 4 son reinterpretaciones de las vistas en Pikmin 2, siendo más cortas y menos desafiantes. Estas cuevas se destacan por su refinamiento y pulido, evitando excesiva longitud y dificultad. Además, en estas cuevas, se encuentran tipos de pikmin diferentes a los primarios (rojo, amarillo y azul), y es posible transformarlos al arrojarlos a una flor. Es importante recordar que el tiempo dentro de las cuevas avanza de manera diferente que en la superficie, con el reloj del día avanzando solo una sexta parte, independientemente de la duración de la cueva.

En cierto punto de Pikmin 4, se presentan expediciones nocturnas como una subversión del clásico Pikmin, introduciendo un elemento de defensa de torres en el juego. Aunque esta adición aporta variedad al título, genera impresiones encontradas al alejarse de la estrategia y exploración característica de Pikmin durante el día, creando una experiencia que puede sentirse fuera de lugar y romper con la fragilidad y restricciones previas.

Las expediciones nocturnas en Pikmin 4 adoptan la dinámica de un juego de defensa de torres, centrándose en la protección de un ser luminoso hasta el amanecer. Durante la noche, las criaturas principales se vuelven más agresivas y son atraídas hacia la luz de las lámparas, lo que exige la defensa activa del jugador. Para esta tarea, se introducen los pikmin luciérnaga, que se multiplican con gránulos de «luciérnaga» y cuentan con características únicas, siendo exclusivos de estas expediciones nocturnas. Aunque esta adición aporta un elemento novedoso al juego, su naturaleza diferente puede generar impresiones mixtas entre los jugadores.

Los pikmin luciérnaga en Pikmin 4 aportan una dinámica frenética y divertida con su capacidad para teletransportarse al comandante y realizar ataques cargados letales. Aunque estas expediciones nocturnas rompen con el ritmo habitual del juego, ofrecen momentos intensos y angustiantes. Sin embargo, su objetivo principal de recoger elementos para progresar en la historia puede desconectarse del progreso general de la aventura, afectando la sensación de continuidad en el juego.

Pikmin 4 presenta limitaciones creativas al restringir el número de pikmin en el grupo a 20 al principio, con la posibilidad de ampliarlo mediante expansiones. Además, solo se pueden tener hasta tres tipos de pikmin activos a la vez, lo que requiere estrategias creativas para superar desafíos, como recolectar tesoros que demandan más fuerza de la disponible. Aparecen nuevas variaciones, como la marea, que afecta la presencia de pikmin en ciertas regiones, añadiendo complejidad a la planificación estratégica.

La presencia de diversos tipos de pikmin en Pikmin 4 contribuye a una variedad excepcional de acertijos ambientales en comparación con entregas anteriores. Desde los pikmin rojos inmunes al fuego hasta los pikmin alados capaces de volar y transportar objetos sobre obstáculos, cada tipo tiene habilidades únicas que se exploran ingeniosamente en los acertijos del juego. La introducción de nuevos tipos, como Ice Pikmin y Firefly Pikmin, añade capas estratégicas adicionales, proporcionando una experiencia rica y diversa para los jugadores.

La jugabilidad y el combate en Pikmin 4 han experimentado renovaciones significativas. Los enemigos, diversificados y bien animados, presentan puntos débiles y comportamientos únicos, detallados en la Piklopédia. Dos innovaciones clave en el combate incluyen la presencia de Otchin, un compañero estratégico que permite tácticas como realizar ataques de estocada y lanzar infantería pikmin, y la opción de utilizar pikmin de hielo para congelar a los depredadores, brindando diversas estrategias a los jugadores.

Pikmin 4 introduce una innovación importante con un sistema de puntería automática, transformando la experiencia de juego, especialmente para los veteranos. Aunque facilita el lanzamiento preciso de pikmin, puede generar confusión en situaciones con objetos cercanos, y la falta de opciones de ajuste de sensibilidad es una limitación. Además, se incorporan nuevos elementos al inventario, como bombas y minas, que proporcionan ventajas estratégicas, pero también contribuyen a hacer el juego más accesible. Sin embargo, algunos jugadores pueden optar por prescindir de estas ayudas para mantener un mayor desafío.

Una mejora significativa en Pikmin 4 es la capacidad del jugador para regresar al día de la misión en cualquier momento, simplemente presionando – (menos). Aunque inicialmente podría parecer demasiado fácil, esta función actúa como un salvavidas valioso, ofreciendo una opción voluntaria que evita la frustración, especialmente en situaciones donde el ejército de pikmin sufre pérdidas en cuevas subterráneas o debido a movimientos inesperados del jugador.

Pikmin 4 ofrece dos modos multijugador. En el modo cooperativo durante la campaña, el segundo jugador asume un papel de apoyo, controlando una mira en la pantalla y manejando ciertas acciones secundarias. Sin embargo, esta experiencia puede resultar limitada y, para jugadores adultos, innecesaria debido a la complejidad en la coordinación de la cámara y el movimiento del primer jugador. Este modo puede ser más atractivo para aquellos que deseen ayudar a niños pequeños en su aventura o para quienes busquen una participación más casual. El segundo modo multijugador presenta batallas Dandori competitivas entre dos jugadores, ofreciendo una experiencia divertida y equilibrada, aunque no esté disponible en línea.

Los gráficos de Pikmin 4 son excepcionales, destacándose como algunos de los más bellos en la Nintendo Switch. Impulsados por Unreal Engine, ofrecen una iluminación espectacular con transiciones sutiles de tonos azules a naranjas durante el día. Los entornos dinámicos, animaciones vibrantes de criaturas y la combinación de texturas caricaturescas y realistas sumergen al jugador en una experiencia visualmente impresionante. La representación de materiales realistas, como hojas translúcidas y el reflejo del brillo en la arena, destaca la sorprendente variedad visual lograda en la consola.

Pikmin 4 mantiene su rendimiento portátil de manera consistente, aunque se destaca que los controles de movimiento en el modo portátil pueden sentirse diferentes a los controles con el Pro Controller o Joy-Cons separados. La experiencia auditiva es impresionante, con la incorporación de sonidos detallados como las pisadas de los pikmin, distorsión de voces bajo el agua y ambientación cuidadosa del entorno. La música sigue siendo dinámica, adaptándose a la acción y momentos específicos, como el combate. La calidad sonora en conjunto contribuye significativamente a la inmersión del jugador en el mundo de Pikmin 4.

Dandori encapsula la esencia de Pikmin 4, destacando su naturaleza meticulosa y, a veces, desafiante. El juego ofrece una experiencia satisfactoria al convertir diversas tareas en logros personales, demanda habilidades multitarea y omnisciencia del jugador sin resultar punitivo. Aunque Pikmin 4 tiene sus fallas y desafíos para los veteranos, el rediseño general es positivo, aunque a costa de una trama y construcción de personajes más sintéticas. La jugabilidad varía entre adiciones interesantes, como Otchin y cuevas bien diseñadas, y mecánicas que necesitan más trabajo, como el puesto de mando y elementos. A pesar de ciertas peculiaridades, como las expediciones nocturnas, Pikmin 4 ofrece una experiencia notable en general.

A pesar de la pérdida de modos multijugador, la duradera campaña de Pikmin 4, que requiere casi 30 horas para el 100%, ofrece una experiencia desafiante y sorprendente después de los créditos. Como fan de Pikmin 3, considero que Pikmin 4 supera las expectativas, siendo mi aventura favorita de la serie a pesar de algunas objeciones. Es un hito para la Nintendo Switch y una adición imprescindible para cualquier fanático de Nintendo. Se recomienda a todos los poseedores de la consola, y para los indecisos, la demostración en la Nintendo Store es una buena opción. En resumen, Pikmin 4 reinventa la franquicia sin perder su esencia, ofreciendo una experiencia imperdible para los amantes de Nintendo.

Pikmin 4 está disponible ahora mismo en todas las consolas de la familia Nintendo Switch. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.