La celebración por los 15 años de la cuarta generación de Pokémon parece no haber terminado para The Pokémon Company, es por eso que tenemos con nosotros el primer «mundo abierto» de la franquicia, ¿Pero cumplió las expectativas de millones de fanáticos alrededor del mundo? Descúbralo aquí. Bienvenidos al análisis de Pokémon Legends: Arceus. Gracias a Nintendo Latinoamérica por el código para prensa.
Con Pokémon Legends: Arceus visitamos una época desconocida hasta ahora, en un contexto totalmente nuevo para muchos de los jugadores de Pokémon, en el cual nuestro conocimiento de estas criaturas y la habilidad para capturarlos es apreciado por los mismos personajes dentro del juego, convirtiendo esta entrega en un juego que trasciende al mundo real y logra hablar directamente no solo con aquel jugador veterano que estoy seguro conoce hasta el mínimo detalle de la Pokédex que comprende ahora mismo cerca de un millar de diferentes criaturas, si no también con ese fanático que quizás se alejó de estos juegos por la dirección que ha tomado la saga al menos para los llamados «títulos principales».
Desde aquel primer avance en el Pokémon Presents por los 25 años de la franquicia, es innegable la enorme intriga que nos ocasionó ver que nuestro personaje podría rodar al puro estilo de cualquier «Souls» para acto seguido lanzar una Pokéball, una mecánica ya conocida por quienes hayan jugado algún RPG con características similares, pero que para Pokémon resulta sumamente novedoso y sorprendente como Game Freak ha logrado adoptar estas nuevas mecánicas y hacerlas suyas sin alienar la idea que muchos tienen de como debería ser un juego de esta saga.
Pero el rodar de nuestro personaje no es la única novedad que se introduce a la franquicia con Pokémon Legends: Arceus, tambien hay grandes cambios en el combate, que en su mayoría serán contra Pokémon salvajes pues en este punto son pocos los humanos que se atreven a convivir con estas criaturas. Por primera vez, el juego ofrece la posibilidad de otorgarles un «estilo» a los movimientos que han sido nuevamente balanceados para darle más protagonismo a aquellos ataques que solíamos olvidar rápidamente durante la campaña, ahora podremos volver «más fuerte» o «más ágil» alterando el orden y cantidad de turnos que tengamos durante el combate. Un enorme cambio que esperamos se mantenga para los siguientes juegos, aunque no se sabe que tan bien o mal puedan funcionar a nivel competitivo para torneos oficiales.
Sobre la región Hisui, la cual terminó siendo un conjunto de áreas enormes más que un mundo abierto unificado, puedo decir que funciona a la perfección tal y como lo han planteado desde Game Freak, pues explorar cada una de estas áreas se vuelve parte del desarrollo de la historia, que como mencioné anteriormente, en Pokémon Legends: Arceus, este aspecto se vuelve más importante que nunca. Entonces tener hábitats gigantes con escenarios variados que se van abriendo a medida que progresamos, hace que no perdamos el hilo conductor de la trama, pero si en todo caso nos queremos detener a explorar únicamente un área o regresar a las anteriores que no podíamos visitar libremente, el juego nos lo permite y es la excusa perfecta para ir completando la Pokédex, que es el objetivo principal del juego inclusive después de haber culminado la campaña.
En cuanto a la exploración, Pokémon Legends: Arceus retoma las «monturas», una idea que conocimos originalmente en Pokémon Sol y Luna, y que se volvió la preferida de todos por reemplazar a las habituales maquinas ocultas que no hacían otra cosa más que imponernos movimiento inútiles a largo plazo. Esta mecánica es necesaria ahora más que nunca, pues los escenarios son enormes y llenos de detalles, la geografía de Hisui es posiblemente la más variada en cuanto a biomas, y los climas, sumados a la posibilidad de modificar a voluntad la parte del día en la que queramos estar, hacen que sintamos realmente vivo a este mundo Pokémon inspirado en el Japón antiguo.
Lamentablemente Pokémon Legends: Arceus no ha podido evitar ser victima de los vicios que aún conserva Game Freak, y por momentos nos hace sentir que estamos ante una versión preliminar de lo que podría ser un juego de Pokémon si este intentara competir a nivel gráfico ya no comparándolo con títulos o franquicias de otras plataformas, si no de la misma Nintendo Switch, consola que ha demostrado con juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild que el hardware de la consola híbrida no es un limitante para desarrollar un perfecto entorno tridimensional si es que el estudio así se lo propusiera y no tuviera miedo de pedir ayuda a otros estudios como Monolith Soft, así como sucedió durante el desarrollo del juego ya mencionado.
Pero no podemos ser tan pesimistas, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de reservas que tuvo Pokémon Legends: Arceus en los distintos distribuidores a nivel mundial, demostrando que Pokémon aún conserva la capacidad de emocionar a propios y extraños, y después de haber jugado esta entrega por más de treinta horas, no cabe duda que Game Freak ha encontrado la manera de enganchar a todos los jugadores a un título que no es competitivo, que además elimina por completo el concepto de la crianza y pone el foco en la actividad de completar la Pokédex, recuperando el concepto original de la saga el cual era capturar y conocer más de este maravilloso mundo.
En conclusión, Pokémon Legends: Arceus se siente un pequeño paso para los exclusivos de Nintendo Switch, pero sin duda un gran salto para una franquicia que acaba de cumplir un cuarto de siglo. Las nuevas mecánicas introducidas por Game Freak dejan en claro las intenciones del estudio de querer innovar en una saga que parece haberse quedado estancada en el tiempo, aún así las falencias gráficas y de físicas siguen siendo un lastre del cual este título no ha podido librarse. Por todo lo demás, Pokémon Legends: Arceus es un más que competente RPG de acción que nos entrega nuevamente esa mística que las últimas entregas de Pokémon habían perdido por ser títulos orientados a un público más competitivo que con el tiempo dejaron de demandar una buena narrativa y solo esperaban la siguiente dupla de juegos con los cuales sumar puntos para un torneo mundial anual cada vez menos emocionante. Y si esta es la ruta que The Pokémon Company ha decidido seguir con miras a la novena generación, los fanáticos no podrían estar más ansiosos por vivir la siguiente evolución de la saga y nuevamente capturarlos a todos.
Pokémon Legends: Arceus está disponible ahora mismo en todas las consolas de la familia Nintendo Switch.