La región de Paldea está ansiosa de recibirnos, y nosotros no podríamos estar más emocionados de explorar su mundo abierto, pero ¿Es Pokémon Escarlata y Púrpura la evolución definitiva? Descubrelo aquí.
Gracias a Nintendo Latinoamérica por el código para prensa.
De un tiempo a este parte, hemos sido testigos de las polémicas que conlleva recibir una nueva generación de Pokémon, al menos en lo que videojuegos concierne, y es que desde que la franquicia llegó a Nintendo Switch no ha dejado de ser el centro de muchas críticas por cuestiones más técnicas y rendimiento que de jugabilidad y contenido, resultando en una contradicción sin precedentes en el mundo de los videjuegos, pues aunque las críticas han estado a la orden del día, también lo ha estado los récords de ventas.
Para este punto ya todos los interesados, aunque sea por la risas, en Pokémon Escarlata y Púrpura, ya deben de haber visto y compartido como desquiciados las decenas de videos recopilatorios con todos los bugs y problemas de rendimiento que sin duda tiene el juego, la diferencia es que como nunca antes, estos se han vuelto escandalósos afectando de manera la experiencia del jugador y poniendo en evidencia que su desarrollador, el estudio GameFreak, ha sido víctima de un estricto cronograma de lanzamientos dictado por The Pokémon Company. Siempre quedará la duda si un año o un par más de desarrollo, podrían haber servido para pulir estos juegos que rebozan de buenas intenciones, carisma y una evidente necesidad de innovar en una franquicia acusada de ser en extremo continuista.
Aunque la emoción y las ganas por descubrir un mundo nuevo nos embarguen no podemos cegarnos al principal «problema» de Pokémon Escarlata y Púrpura, que paradójicamente es el mayor atractivo de estas nuevas entrega nuevamente desarrolladas por GameFreak, nos referimos al mundo abierto, uno que sorprendemente funciona a la perfección en su núcleo jugable pero que por decisiones de diseño y una falta total de optimización se ve deslucido, alimentando así la percepción negativamente que muchos tienen de la consola híbrida de Nintendo. Algo totalmente injusto para la Nintendo Switch, pues tan solo este año hemos tenido un más que estupendo Xenoblade Chronicles 3 por Monolith Software con un mundo abierto corriendo a la perfección y con un acabado artístico que invita a explorar y jugar por horas tanto a fanáticos de la saga como el nuevo público que sin duda ha capturado este título que ya ha sido catalogado como uno de los mejores juegos de la generación actual de videojuegos.
Y es por antecedentes como el previamente mencionado y el exclusivo de lanzamiento The Legend of Zelda: Breath of the Wild, que no se entiende como un estudio, responsable del mayor éxito de ventas en la historia de las consolas en general, no ha podido estar a la altura de un lanzamiento tan importante como lo es la novena generación de Pokémon. Cosas como las texturas de bajísima calidad presentes en todo el escenario y una taza de fotogramas que nunca alcanza lo mínimo recomendado para considerarse un juego publicado en 2022, serán algo que ningún jugador por más fánatico de la franquicia podrá olvidar y dejar de lado en cualquier conversación sobre Pokémon Escarlata y Púrpura.
Ahora si, déjando de lado todos los aspectos negativos, que como mencionaba antes son más técnicos que jugables, pasemos a hablar de lo que si funciona bien y son todas las herramientas nuevas para captura, combate y críanza implementadas para mejorar la vida del jugador tanto casual como hardcore de Pokémon, y que son el resultado de la experimentación en títulos como Pokémon Let’s Go Pikachu e Eevee, Pokémon Espada y Escudo y el para mucho revolucionario Pokémon Legends Arceus.
Heredado directamente de Pokémon Legends Arceus, han llegado para quedarse los combates instantáneos sin pantallas de carga y con libertad de cámara, y que si bien no ha sido implementada igual que en el spin-off basado en la cuarta generación pues no podemos mover a nuestro personaje con total libertad creando situaciones en la que nosotros mismos podemos recibir daño con una consecuencia visual, debido a la escala y a lo bien implementado y lleno de vida que si está el mundo abierto en Escarlata y Púrpura, podemos ser testigos de como las criaturas pueden funcionar como elementos de fondo que dotan de epicidad al combate más rutinario en el juego.
La libre exploración es otro de los aspectos que se ha visto beneficiado por la implementación de un mundo abierto, pues sumado a las monturas, algo que pudimos experimentar por primera vez en Pokémon Sol y Luna, esta vez podremos desplazarnos por toda la región de Paldea inmediatamente al comenzar la aventura. El progreso de nuestro pokémon montura Koraidon o Miraidon dependiendo de la versión que juguemos está intimamente relacionado con el aspecto narrativo de Pokémon Escarlata y Púrpura, es por eso que al mismo tiempo que deseamos explorar el mundo, también queremos progresar en la historia del juego para aprovechar al máximo las nuevas posibilidades que brinda un real mundo abierto.
La críanza como es de costumbre ha sido púlida una vez más para facilitar la vida de los jugadores más experimentados e interesados en el aspecto competitivo de Pokémon. Ahora con la simplificación de edificios y mécanicas, ya no tenemos una guardería que visitar para conseguir huevos y posteriormente eclosionarlos, en su lugar ténemos el pícnic que la reemplaza, a esta mesa de pícnic podremos acceder en todo momento para crear sandwiches que nos darán beneficios si los preparamos de manera correcta. Las nuevas estaciones inspiradas en gasolineras que ahora fungen como centro y tienda pokémon, también nos permite crear maquinas técnicas para enseñar movimientos a nuestros pokémon, mismo que pueden ser aprendidos y olvidados en cualquier momento. Pero quizás lo más interesante es la opción para acceder al sistema multijugador en linea para jugar con hasta tres amigos la campaña principal, realizar intercambios y luchar en raids. En mi experiencia el nuevo modo ha funcionado bien en la mayoría de casos, siendo pocas las veces en las que el juego me ha expulsado de la partida de alguien más.
Pero por encima de todo, Pokémon es un juego de rol japonés y para cumplir con esto, el aspecto narrativo debe ser lo más importante y ahora en Pokémon Escarlata y Púrpura tenemos la posibilidad de avanzar a nuestro antojo en las tres lineas narrativas, totalmente independientes al inicio pero que mientras más cerca estemos del climax se unirán de manera satisfactoria, siendo la relacionada con la escuela de Paldea la más emocionante por el trasfondo adolescente y una tématica anti abuso escolar que no se había visto en la franquicia, mientras que la ruta del campeón es una evolución y actualización de la mécanica de los gimnasios con líderes mucho más carismáticos que en las anteriores generaciones, y por último está la historia del Area Zero y los Pokémon Paradox siendo esta la que más momentos cinematográficos nos da y la que sustenta la mécanica de combate llamada Teracristalización.
Finalmente la duración el juego, mayor en comparación con la anterior generación, y resultado de las tres lineas narrativas que nos llevan a explorar la región de Paldea, puede resultar excesiva en algunos tramos del juego por la excesiva cantidad de combates concatenados que funcionan como una barrera para obligar al jugador a subir de nivel, pero es el carisma de los personajes y sus historias lo que convierte a Pokémon Escarlata y Púrpura en el mejor título de la saga desde Pokémon Negro y Blanco para quienes busquen una experiencia estilo JRPG con todo lo que eso significa.
CONCLUSIÓN
Sin duda la nueva generación ha arrancado con todo. Adiciones como el mundo abierto, uno que realmente se siente vivo, y la posibilidad de jugar la campaña en modo multijugador convierten a Pokémon Escarlata y Púrpura en el mejor título de la franquicia a la fecha, y aunque los «escándalosos» problemas de rendimiento ponen en duda la capacidad de Game Freak para adaptarse a la actual generación de videojuegos, no hay duda que el cariño que el estudio ha puesto en estas nuevas entregas demuestra que todavía hay un gran trecho para seguir innovando y con suerte la novena generación no será la evolución final.
Pokémon Scarlet and Violet está disponible ahora mismo en todas las consolas de la familia Nintendo Switch. Puedes ver el tráiler de lanzamiento aquí.
No olvides dejar tus comentarios.