Icono del sitio Hablemos con Spoilers

Prince of Persia: The Lost Crown | Análisis (Nintendo Switch)

(9/10) Altamente recomendado

No fue hasta que Prince of Persia: The Lost Crown reveló su primer tráiler de jugabilidad que este título, que además marca el regreso de Prince of Persia con un juego original luego de 14 años, que finalmente recibió la expectativa por parte del público que realmente merecía. Lamentablemente en un inicio, fue catalogado como un título metroidvania más, sin entender que estamos viviendo una nueva era de oro para el género, con grandes exponentes tanto en franquicias nuevas como clásicas. Dicho tráiler prometía una aventura equiparable a la del clásico The Sands of Time; sin embargo, ciertos aspectos no parecen ser tan perfectos como esperaríamos. Aún así, estamos ante un gran título que merece ser disfrutado. Descubre en este análisis si The Lost Crown podría colarse en la lista de lo mejor al final del año.

Gracias a Ubisoft Latinoamérica por el código para prensa usado en este análisis.

A pesar de que Prince of Persia empezó su vida como franquicia siendo un juego de plataformas, The Lost Crown resalta entre tantas entregas como un título único para la franquicia, apostando luego de muchos años por un enfoque 2D y adoptando las mécanicas y estructuras de un metroidvania, inspirado ahora por juegos como Metroid Dread o Hollow Knight, Prince of Persia: The Lost Crown sabe conservar la esencia desafiante de las plataformas y combates que caracterizan a la franquicia. A pesar de su diferencia estructural con los títulos contemporáneos, este juego, que marca el regreso de la serie después de una larga pausa desde 2010, el juego de Ubisoft Montpellier mantiene la excelencia que la define y se posiciona como uno de los mejores juegos de acción y aventuras recientes. Argumentalmente el juego nos presenta a Sargón, un «Inmortal», en una misión para rescatar al «Príncipe de Persia», y aunque no es la historia más compleja, la trama se guarda algunos giros inesperados bastante emocionantes resultando en una narrativa simple pero efectiva.

Como los mejores títulos de la saga, la jugabilidad sigue siendo la protagonista y la principal fortaleza de Prince of Persia: The Lost Crown, ganándose su lugar dentro del género gracias a la pulida mecánica de plataformas y combate desarrollada por Ubisoft Montpellier. Siguiendo el estilo de otros títulos de la serie, este juego adopta la estructura de metroidvania, ofreciendo un extenso mapa con puntos inicialmente inaccesibles que se desbloquean al obtener mejoras o nuevos poderes. Con un mapa notablemente extenso para el género, el juego ofrece en promedio más de 20 horas de exploración básica y fácilmente podría llegar las 30 horas con el contenido opcional. A pesar de su tamaño, Lost Crown introduce constantemente nuevas mécanicas y situaciones para mantener viva la experiencia tanto en exploración como en combate de inicio a fin.


Prince of Persia: The Lost Crown también mantiene la tradición de la saga con amplias y divertida secciones de plataformas precisas y desafiantes, especialmente en las rutas secundarias. En The Lost Crown estas secciones pueden incrementar la duración de la exploración del mapa gracias a su estructura metroidvania, en ese sentido los desarrolladores han implementado atajos después de desafiantes áreas muchas veces con un igual de desafiante jefe a vencer. Además, el juego ofrece opciones de accesibilidad, incluida la posibilidad de saltarse las etapas difíciles si el jugador lo prefiere. Destaca el diseño de niveles, brillante en su ejecución. Los poderes que Sargón adquiere son otro punto destacado, siendo poco convencionales, versátiles y complementando el fluido y receptivo movimiento de Sargón, que permite una ejecución natural de diversas acciones en plataformas, resolución de acertijos y combate.

Por su parte el combate en Prince of Persia: The Lost Crown sorprende por lo pulido, preciso y satisfactorio que resulta enfrentarse a los enemigos para conseguir más cristales y demás objetos, igualmente el juego permite esquivar a estos y seguir explorando con agilidad. Su semejanza con el combate en juegos de beat ‘em up es evidente, pero The Lost Crown triunfa en donde otros han fracasado. Sargón cuenta con diversos combos y la capacidad de lanzar enemigos al aire para dejarlos vulnerables a más ataques o trampas en el escenario. A medida que se obtienen más poderes, los combos pueden extenderse, siendo especialmente útiles contra grandes grupos de enemigos o jefes. En términos defensivos, Sargón puede bloquear ataques normales y algunos fuertes, mientras esquiva los ataques con un brillo rojo. Además, el jugador puede elegir hasta dos ataques especiales que consumen una barra que se llena con el ataque y la defensa exitosos, similar a un juego de lucha.

Derrotar a los enemigos en Prince of Persia: The Lost Crown nos proporciona cristales, útiles para mejorar equipos y amuletos. Estos amuletos ofrecen diversos efectos, como cambios en el ataque, la vida y la resistencia de Sargón, así como funcionalidades únicas, como la emisión de sonidos para detectar tesoros. La capacidad de tomar fotos en cualquier momento, marcándolas en el mapa, facilita la búsqueda de objetos coleccionables y podría considerarse como una verdadera innovación al género de metroidvania. Aunque el juego podría mejorar en proporcionar más pistas para acertijos, rutas y otros elementos, estos son pequeños defectos que no terminar por empañar el gran esfuerzo que el equipo de Ubisoft Montpellier ha puesto en este título para convertirlo en una de las mejores experiencias jugables.

Finalmente, Prince of Persia: The Lost Crown logra resaltar como un excelente metroidvania y en mi opinión merece ser reconocido entre los mejores del género que como mencionaba al inicio, está viviendo su nueva era de otro. La aventura y la ambientación no solo impresiona por su increíble diseño de niveles, si no también por su excelente combate y sistema de exploración, además poderes fascinantes novedosos para la saga. Ubisoft demuestra que inclusive siguiendo una fórmula, con la suficiente creatividad, se puede seguir innovando, y es en definitiva un gran arranque para un año 2024 que si seguimos recibiendo juegos como este, fácilmente promete ser tan o más bueno que el anterior.

CONCLUSIÓN

Prince of Persia: The Lost Crown está disponible ahora mismo en todas las consolas de la familia Nintendo Switch, en PlayStation 4|5, Xbox One, Xbox Series X|S, y en PC a través de Ubisoft Connect y Epic Games. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.

Salir de la versión móvil