(7.5/10) Recomendado

Princess Peach: Showtime! marca el regreso de la princesa más icónica de los videojuegos en su segundo juego como protagonista. En una plataforma donde los títulos de Mario van desde grandes producciones hasta spin-offs curiosos, este juego busca darle a Peach el protagonismo que merece. Con una historia que nos recuerda a diferentes momentos de sus casi cuatro décadas en la industria y que además sirve como un registro de las diferentes mecánicas jugables que Nintendo ha sabido implementar en sus exclusivos. Este juego promete ofrecer una experiencia única para los fanáticos de la franquicia. En este análisis exploraremos cómo Princess Peach: Showtime! podría posicionarse entre los mejores spin-offs de Super Mario Bros. y convertirse en uno de los imprescindibles de la Nintendo Switch.

Gracias a Nintendo Latinoamérica por el código para prensa usado en este análisis.

La sensación generalizada es que en su momento Super Princess Peach para Nintendo DS pasó desapercibido, si embargo quienes pudimos jugarlo en momento, entendemos que con ese juego, Nintendo redefinió el rol de la Princess Peach, convirtiéndola en una protagonista más empoderada. Ahora en Princess Peach: Showtime!, la princesa toma el centro del escenario (literalmente), dejando su papel pasivo para enfrentarse a la villana Grape en el colorido Sparkle Theater. Este juego marca un cambio refrescante en la narrativa de Peach, ofreciendo una experiencia dinámica donde asume diferentes roles con habilidades únicas en cada fase, desafiando las expectativas y brindando una nueva perspectiva a la franquicia de Mario.

Desarrollado por el equipo de Good-Feel, conocidos por su trabajo en la serie Yoshi, Princess Peach: Showtime! es una experiencia enfocada en el público infantil, y eso se evidencia en sus mecánicas sencillas y un nivel de desafío accesible a todo tipo de jugador. Sin embarfo el juego conservando la diversión clásica de los títulos de Nintendo. El juego introduce una gran variedad de mecánicas a lo largo de sus «segmentos» cuya duración aproximada es de 20 minutos. Sin embargo, y aunque pueda parecer menos atractivo para una audiencia más amplia, Princess Peach: Showtime! sorprende en todo momento por su enfoque fresco y un mundo lleno de personajes y situaciones carismáticas.

El foco del escenario se pone en el Sparkle Theater, donde Peach y sus Toads descubren un cartel anunciando espectáculos. Sin embargo, su visita se ve interrumpida por la malvada Grape y su tropa, que toman el control del teatro y encarcelan a los artistas, dejando a Peach separada de sus súbditos. Con la esperanza arrebatada, Peach se une a Stella para derrotar a la teatral villana y restaurar el esplendor al teatro. Usando los poderes de Stella y su talento para la actuación, Peach se convierte en la luz al final del túnel para las criaturas del teatro, demostrando que incluso de la improvisación pueden surgir grandes artistas.

Además de las tipicas batallas de los juego de Mario, Princess Peach: Showtime! integra elementos únicos que enriquecen la experiencia, como la necesidad que siente Peach de rescatar a su pueblo. Algo que los fanáticos reconocerán de la película de Super Mario Bros., En ese sentido, el juego refuerza la importancia de tener personajes femeninos fuertes en los medios de entretenimiento. Es por eso, que muy a su manera, este título forma parte de una tendencia que buscar darle protagonismo a personajes que antes estaban en segundo plano, ofreciendo una perspectiva fresca y novedosa en la franquicia. Con más de 40 niveles disponibles (incluyendo los del sótano), el juego ofrece una pausa en la trama principal de Mario, permitiendo a los jugadores explorar y personalizar a Peach con una variedad de atuendos y desafíos únicos en el Sparkle Theater.

Justamente, el mayor atractivo de Princess Peach: Showtime! reside en sus diez transformaciones exclusivas para Peach, cada una con un estilo de juego único. Desde la ninja que se mueve entre las sombras hasta la vaquera que maneja un lazo, cada transformación ofrece habilidades distintas exploradas en tres actos con niveles crecientes de complejidad y creatividad. Esta diversidad constante sorprende al jugador, aunque las etapas siguen una estructura lineal, cada momento ofrece una variedad de mecánicas únicas y transformaciones que mantienen la experiencia fresca a lo largo del juego.

Estas transformaciones se presentan a lo largo de los primeros 30 niveles (escenarios) distribuidos en los seis pisos del Sparkle Theater, cada uno con tres actos que permiten conocer las capacidades de los diferentes roles asumidos por Peach. Como se mencionó previamente, estos actos ofrecen desafíos lineales con niveles de dificultad creciente, sirviendo los primeros como introducción a las transformaciones y los siguientes como pruebas de habilidad. La variedad de géneros, desde plataformas de acción hasta sigilo y ritmo, garantiza una experiencia fresca y dinámica. Aunque los niveles no siguen un orden específico y se pueden elegir libremente (al estilo Megaman), se deben superar jefes para avanzar entre los pisos, lo que agrega un elemento de progresión no lineal a la aventura.

Sin embargo algunas transformaciones pueden resultar menos interesantes haciendo que la experiencia sea irregular, pues las mecánicas únicas de cada transformación rompen el ritmo del juego por lo corto que son los niveles y lo rápido que el juego ofrece un nuevo rol para Peach. Por ejemplo, la transformación de Detective Peach, que propone resolver misterios, no se ejecuta de manera tan satisfactoria como otras transformaciones, presentando escenarios simplistas y desafíos limitados. Aunque no todas las transformaciones sufren este problema, muestra cómo la implementación de ciertas ideas puede afectar la calidad general del juego.

Siguiendo con los aspectos positivos, los enfrentamientos contra jefes en Princess Peach: Showtime! brindan al jugador solida experiencia, ya que sin ser los más complejos en la historia de Super Mario Bros., los desafíos están bien diseñados requiriendo estudiar los patrones de ataque y son una gran manera de iniciar en este tipo de experiencias. El juego se entrega totalmente a sus elementos teatrales de manera ingeniosa, desde la campana de inicio hasta los coloridos escenarios que evocan un escenario teatral. La jugabilidad se mantiene accesible con controles simples, lo que permite una experiencia inclusiva para diversos tipos de jugadores, incluso aquellos con discapacidades. La presentación audiovisual, junto con la banda sonora cautivadora, completa la experiencia teatral de manera excepcional.

Pero Princess Peach: Showtime! no es solo accesible por su jugabilidad, pues el título llega completamente adaptado al español con expresiones fáciles de entender y juegos de palabras cargados de humor bien implementados. Aún así debo resaltar el aspecto no tan positivo de la experiencia, ya que el juego sufre ciertos problemas ténicos como tiempos de carga y pantallas de guardado algo largas en comparación con otros títulos de la misma Nintendo, así como algunos retrasos en cinemáticas y cargas de escenarios, estos problemas no afectan significativamente la experiencia de juego, pero un jugador menos paciente podría sentirse frustrado. Es por eso que, aunque Princess Peach: Showtime! no presenta innovaciones destacables, cumple su propósito, ofreciendo un desafío adecuado para un público más joven mientras que puede resultar demasiado fácil y repetitivo para un jugador veterano.

CONCLUSIÓN

Princess Peach: Showtime! está disponible ahora mismo exclusivamente en todas las consolas de la familia Nintendo Switch. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.

Artículo anteriorGYLT | Análisis (PC)
Artículo siguienteMark Wahlberg protagoniza «Arthur: Una Amistad Sin Límites», una historia de coraje y compañerismo que llega a los cines este 04 de abril