(7/10) Recomendado
Trece años han pasado desde que Red Dead Redemption apareció en las consolas PlayStation 3 y Xbox 360. Es por esto que los rumores sobre un remake generaron expectativa entre los fanáticos. Grande fue la sorpresa de estos cuando Rockstar hizó la revelación de un sencillo port para PlayStation 4 y Nintendo Switch. Esto generó una polarización de opiniones por diversas razones. Aunque algunos seguidores celebraron el regreso del título, otros se mostraron descontentos ante la falta de innovación de Rockstar en este relanzamiento.
Gracias a Rockstar Games por el código para prensa usado en este análisis.
Volver al Viejo Oeste como el icónico forajido John Marston resulta gratificante, y el juego ha envejecido de manera impresionante. Red Dead Redemption nos sumerge en un escenario ficticio de Estados Unidos y México a principios del siglo XX, siguiendo la historia de John Marston mientras es forzado a cazar a su antigua banda por el gobierno de EE. UU. Aunque la jugabilidad mantiene su esencia, el juego sigue siendo disfrutable y atractivo.
Este título de mundo abierto, inspirado en el Lejano Oeste, sigue la marca de Rockstar con un amplio mapa poblado por personajes complejos y actividades secundarias. Los tiroteos son una constante, y a pesar de mantener ciertas mecánicas pasadas, no resultan molestos. Aunque esta versión carece de novedades para los jugadores del original, con tan solo algunas ligeras mejoras visuales y contenido extra, como el DLC Undead Nightmare, que carece del modo multijugador en línea, sigue siendo una experiencia inmersiva y jugable que funciona trece años después como el primer día.
Pero ¿Merece la inversión? Esta es, sin duda, la interrogante que ha estado rondando la mente de los más seguidores de Red Dead Redemption debido al precio de esta versión. Sorprendentemente, Rockstar le ha dado un valor de 50 dólares para lo que es esencialmente una adaptación directa del juego original. Sin remasterización, sin añadidos, sin mejoras mecánicas; es una transcripción prácticamente idéntica del título de 2010, aunque con menos contenido jugable debido a la falta del modo multijugador.
Indiscutiblemente, aquellos que decidan acercarse este título disfrutarán de uno de los mejores videojuegos, repleto de horas de contenido. Además, esta versión se ha localizado totalmente al español, dando la oportunidad a quienes no dominan el inglés de adentrarse en su excelente narrativa. No obstante, si tuviera que recomendar una plataforma para jugarlo, optaría por la versión de Nintendo Switch sin dudarlo.
Experimentar Red Dead Redemption en el modo portátil resulta verdaderamente sorprendente, tanto en el aspecto visual como en términos de rendimiento. Los gráficos mantienen una fidelidad impecable a las versiones originales de PlayStation 3 y Xbox 360, y la tasa de fotogramas es constante. Esta versión, en mi opinión basada en horas de juego, es la única que parece justificar el costo de esta versión.
Comparativamente con otros ports disponibles en Nintendo Switch, la remasterización de Metroid Prime destaca por un mayor trabajo visual y que además se vende a un precio más bajo. Por su parte, los usuarios de Xbox One, tienen la opción la retrocompatibilidad con versiones anteriores que permite experimentar el juego en 4K y 60 fps, superando a cualquier versión ahora mismo disponible. Aún así, reafirmo mi recomendación para el primer Red Dead Redemption. Definitiviamente los usuarios de Nintendo Switch parecen ser los más beneficiados con esta versión.
CONCLUSIÓN
Ya sea por el buen rendimiento o las capacidades que ofrece jugar una consola portátil, recomiendo fervientemente jugar Red Dead Redemption en Nintendo Switch. Sin embargo como fanático de la franquicia, si echaré de menos, más que un remake, el modo multijugador en linea que en su día resultaba sumamente entretenido.
Red Dead Redemption está disponible ahora mismo en todas las consolas de familia Nintendo Switch y en PlayStation 4. Puedes ver el tráiler de lanzamiento a continuación.