A lo largo de 4 episodios, esta miniserie documental revisa la historia y examina los personajes y el mundo representado en la icónica tira cómica creada por Quino, Mafalda. Destacadas personalidades argentinas relacionadas con el mundo de las tiras cómicas participan en la serie, ofreciendo sus opiniones y experiencias con las tiras de Mafalda. La serie en general se enfoca en preservar la genialidad de esta legendaria creación y plantea la pregunta de si personajes como ella son reflejo de una Argentina y un mundo en transformación, o si aún queda esperanza en medio de los desafíos actuales.

La presencia actual de Mafalda, a pesar de sus casi 60 años de existencia, parece cada vez más distante en el tiempo. Aunque como fan de los cómics no puedo afirmar que su relevancia se haya extinguido por completo, este homenaje a la historieta de Quino sugiere un nostalgia por un pasado que está desvaneciéndose. En el contexto político actual, observar a las nuevas generaciones que antes se identificaban con personajes como ella ahora adoptando posturas opuestas es un recordatorio contundente de un cambio de era doloroso y radical. Aunque no conozco de primera mano la experiencia de vivir en la Argentina actual, la serie documental no puede evitar evocarme esa sensación. Durante gran parte de los años de publicación de Mafalda, hubo una dictadura y Quino se vio obligado a exiliarse, pero la impresión era que el mundo retratado en la tira tenía ciertos valores que nos unían a todos. Eso ya no es así.

Los cuatro episodios de media hora, no se centran en hacer una reinterpretación como sugiere el título, sino en relatar la historia y comprender el contexto en el que se desarrolló esta icónica tira cómica creada por Quino. A través de testimonios de diversas personas influidas por la obra, la serie dirigida por Lorena Muñoz (Gilda) narra la génesis del personaje de Mafalda y su evolución, así como la introducción de otros personajes y su relación con el mundo que los rodeaba. La serie evita centrarse en la biografía de Quino, apenas tocando otros aspectos de su vida y trabajo que se relacionan con la tira, centrándose en la descripción de los personajes y cómo reflejaban las distintas tipologías de la clase media de los años 60 en Argentina, incluyendo a la perspicaz y crítica Mafalda, su padre, su siempre ocupada madre y sus amigos que representan la diversidad sociopolítica de la época retratada por Quino.

A medida que avanza la serie, personajes como Manolito, Susanita, Felipe, Miguelito, Guille y Soledad son introducidos y analizados por los entrevistados, explorando tanto el significado que representaban en la trama como aspectos técnicos del humor gráfico de Quino. La diversidad de opiniones, incluyendo voces internacionales de México, España, Ecuador y Colombia, recalca lo universal del mensaje de Mafalda. Para quienes crecieron leyendo la tira, estas ideas pueden resultar familiares en términos de cómo se relacionaban con el mundo que la rodeaba y qué personajes les resultaban más identificables. Sin embargo, para aquellos, como yo, que descubrimos Mafalda más tarde o inclusive si aún no la han leído, este análisis ofrece una visión más clara no solo de la Argentina de entonces, sino a un universo de significado que caracterizó la segunda mitad de los años 60 y principios de los 70 cuando la historieta se publicaba en diversos medios antes de convertirse en recopilatorios.

CONCLUSIÓN

Más allá de ser un análisis a la obra de Quino, Releyendo Mafalda explora de manera romántica la importancia del personaje en la cultura pop, y como para muchos el personaje ha resultado ser el perfecto reflejo de la sociedad argentina, además de una fuente de esperanza para la misma.

El primer episodio de Releyendo: Mafalda se estrenará el 24 de septiembre en National Geographic, mientras que la serie completa estará disponible en Disney+ y Star+ a partir del 27. Puedes ver el tráiler oficial a continuación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí