Los Prisioneros – Episodios 1 y 2 | Análisis

En 1983, tres jóvenes que se habían conocido en el Liceo n. ° 6 de la comuna de San Miguel (Chile) deciden formar Los Prisioneros. Agrupación chilena que marcó época en las décadas de los 80 y 90, no solo en su país de origen, sino en varios países de la región, incluidos Colombia y Perú. Canciones como La voz de los 80, El baile de los que sobran, Sexo, entre otras, son himnos que hasta el día de hoy siguen, no solo siendo escuchados por las nuevas generaciones, sino que sus letras se mantienen aún vigentes en cuanto a los temas políticos y sociales que abordan, dado que son transversales a los problemas de toda la región.

Los Prisioneros, la serie, adapta la historia de la banda casi desde sus orígenes. Hablemos con Spoilers tuvo acceso, gracias a Movistar Play, a los dos primeros episodios de la serie. El primero titulado Sexo, inicia con el grupo ya formado y en plena promoción de su primera producción, en cassete, La voz de los 80. Las locaciones y escenarios que se proponen complementan perfectamente con la fotografía que remonta a la temporalidad en la que se desarrolla la serie: Chile en la época de la dictadura de Augusto Pinochet.

Arón Hernández, Andrew Bargsted y Bernabé Madrigal, son los actores encargados de dar vida a Jorge González, Claudio Narea y Miguel Tapia. Al respecto, es más que destacable la interpretación que llevan a cabo los protagonistas, dado que, como señala Arón Hernández (Jorge González) en la entrevista que tuvo con Hablemos con Spoilers, el objetivo que buscaban era darle “verdad” a los personajes y que no sea una copia de los gestos o actitudes de los artistas a quienes interpretaban. En palabras de Arón, es importante, para él, el abordaje del personaje desde la corporalidad y, a partir de allí, ir interiorizando los gestos y acciones a fin de “ser”.

Es destacable, también, el uso y la importancia de los silencios en algunas escenas, sobre todo en los momentos en los que se aprecia a un Jorge González razonando y contemplando lo que sucede a su alrededor. Por otra parte, el involucrarse con los personajes, llevó a los actores a aprender a tocar los instrumentos distintivos de cada integrante de Los Prisioneros, lo cual se cual se evidencia en la serie al ver a los actores disfrutar en las escenas de los conciertos. Las motivaciones y orígenes de icónicas canciones como El baile de los que sobran o Por qué no se van, son abordadas con naturalidad y en consecuencia con la historia que se va mostrando en los capítulos de la serie, lo que tiñe de mayor realismo a la producción.

Finalmente, solo resta señalar que el 15 de enero del 2022 llega a Movistar Play, Los Prisioneros, serie que estará compuesta por 8 episodios de 30 minutos de duración y que cuenta también con las canciones originales de la banda, reinterpretadas por los mismos actores.