Spider-Man: Sin Camino a Casa | Análisis (Sin Spoilers)

A veces solo pedía que este día no llegue, pero después de ver la película para este análisis, me quedó claro que a veces la realidad, o múltiples realidades, pueden superar con creces a las expectativas. Bienvenidos a la reseña (sin spoilers), de Spider-Man: Sin Camino a Casa.

El camino a Sin Camino a Casa estuvo lleno de rumores, filtrados y expectativas que parecían imposibles de cumplir, hoy después de haber visto finalmente la película, puedo adelantarles que la tercera entrega de la saga Home es, y aunque suene a cliché, todo lo que esperábamos y un poco más, pero solo un poco más. No me malentiendan, tanto el director Jon Watts como su equipo de escritores han logrado ensamblar una historia que en otras manos podría haberse salido de control, al igual que el multiverso.

Entonces a qué me refiero con «solo un poco más», aquí voy a hablar de los personajes de franquicias anteriores que regresan como consecuencia del «hechizo mal realizado», el cual pudimos ver repetidamente en los avances promocionales, algo que sin duda es lo más importante a nivel comercial para la película, pero que a nivel de guion facilitó mucho la forma en que se iba a contar esta historia, ya que si antes algunos se quejaron del origen de ciertos villanos, aquí Watts y compañía se valieron del trabajo que otros hicieron hace casi 20 años y eso irremediablemente significa un retroceso en el desarrollo que tuvieron estos villanos cerca al desenlace de sus respectivas películas. Pero no todo es negativo, pues hay dos villanos en particular que si tuvieron la oportunidad de continuar su desarrollo de manera satisfactoria, y uno de ellos, mejor que en su propia película a costa de una total reescritura del personaje pero que al final terminó beneficiándolo.

En cuanto a la forma, me dejó sorprendido lo que el equipo de efectos han logrado con todos estos personajes, ya que han sabido respetar y replicar la forma en que estos fueron representados en su aparición original, la manera en que pelean o interactúan con el entorno, se siente como si el tiempo no hubiera pasado por ellos, en ningún momento sientes la necesidad de actualizarlos o adaptarlos a los tiempos que corren hoy para las películas de superhéroes. Eso sí, a nivel estético quienes requerían una mejora, aquí la consiguen y está correctamente explicado.

Después de hablar de los antagonistas, nos toca ver a los héroes de esta cinta, Spider-Man y sus amigos, que esta vez han funcionado a la perfección como el trío de personajes que queríamos ver desde hace tiempo en acción, hay sorpresas eso sin duda, pero les puedo decir que ahora si la personalidad de cada uno tiene una utilidad para la trama y no me imagino como Peter Parker podría haber solucionado tremendo problema multiversal sin el apoyo de MJ y Ned. Sobre el Doctor Strange en la cinta, su participación no es tan fundamental para la trama principal y fácilmente podría haber sido reemplazado por otro personaje similar, al igual que sucedió en los cómics, y se siente más como un intento de amarrar esta película a algo más grande pero que al final no llega a conectar del todo.

En conclusión, Spider-Man: Sin Camino a Casa es tal como lo decía Tom Holland, una celebración a tres generaciones del personaje en el cine, y en su esencia logra plasmar correctamente el concepto de ser Spider-Man. El drama y la acción parecen al fin haber logrado un correcto balance y aunque este sea el final de una «trilogía», también es el inicio de una nueva, que augura madurez no solo en la vida de Peter Parker, si no también en el tipo de historias que ahora Sony y Marvel podrían entregarnos.

Spider-Man: Sin Camino a Casa estará disponible en todos los cines peruanos a partir del 16 de diciembre.